miércoles, octubre 10, 2007

OJOS FRÍOS Y MUERTOS

¿Estaba Robert Shaw tan borracho como dicen cuando se rodó la escena?

Estaba totalmente borracho.
Tal y como lo cuenta Steven, su mujer le había pillado follándose a la niñera, así que en medio de su monólogo: "¿Has visto alguna vez los ojos de un tiburón?... Fríos y muertos, como los ojos de tu mujer cuando te dice que te has estado tirando a la niñera...". Steven decía: "No, Robert, te estás yendo por las ramas" o... "Tantos hombres moviéndose en el agua. También a ellos les pillaron sus mujeres".
Lo rodaron el día que lo escribí.
Algunas cosas suceden rápidamente y no piensas demasiado sobre ellas en ese momento.
Y te preguntan por ellas el resto de tu vida.

--------
El guionista y director John Milius, sobre el famoso monólogo de Robert Shaw en la película TIBURÓN de Steven Spielberg, cuando el veterano marino que interpreta Shaw cuenta su experiencia en el hundimiento del acorazado U.S.S. Indianapolis. El extracto de Milius está sacado (gracias, Javier) del libro de entrevistas de Patrick McGilligan, BACKSTORY 4 - CONVERSACIONES CON GUIONISTAS DE LOS AÑOS 70 Y 80.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Curioso, no sabía yo esto. Supongo que solo borracho y tras haber visto a tu mujer pillandote in fraganti puedes interpretar a un borracho traumatizado con tiburones asesinos que les miran fijamente.

Anónimo dijo...

Peliculon...y el libro mejor aun..a mi ese relato me traumatizo,no hay una sola vez que nade en alta mar y no la recuerde.

paciente r dijo...

Sigue acojonándome más la visión de Coppola encaramado encima de un armario espetándole a Martin Sheen todos los pormenonres de su divorcio y las perdidas de custodia, forzándole a beber tras una larga etapa de desintoxicación, hasta dejarlo hecho un jiñapo lloriqueante que practicamente se rebana un dedo al pegar un puñetazo contra el espejo...Pero, joer, menudos eran,cómo las gastaban...Y qué grandes películas, todo sea dicho...Pufffff...el jorror, el jorror...

Anónimo dijo...

La autoría del monólogo de Quint sobre el incidente del Indianápolis es un eterno tema de debate, especialmente entre Spielberg y el guionista de la película, Carl Gotlieb.

Aunque Spielberg asegura que el responsable del texto es John Milius, Gotlieb relata en su JAWS LOG (una suerte de "diario de producción" publicado en 1975) que el texto fue escrito por el dramaturgo Howard Sackler, ampliado luego por Milius y, finalmente, reescrito por Shaw.

Gotlieb no menciona que Shaw lo hiciese bajo la influencia del alcohol, aunque sí deja constancia de las juergas etílicas que se corría el actor –y también escritor, no lo olvidemos– durante el prolongado rodaje, a veces en compañía de otras luminarias como Thornton Wilder.

Anónimo dijo...

Perdón, Gottlieb.

Anónimo dijo...

Pues si, parece que Robert Shaw llevaba una buena castaña ese día y me atrevería a decir que incluso Richard Dreyfuss estaba un poco alegre.
Como curiosidad, señalar que en la IMDB figura Shaw como autor no acreditado de ese monólogo

Bruce dijo...

Buenísimo! esto reivindicará el rol de los actores en el cine como mucho más que simples bustos parlantes