jueves, octubre 11, 2007

IN RAINBOWS


Me escribe Luis (gracias):

Bueno, supongo que conoces la intención de Radiohead de ofrecer su último disco en dos formatos, el clásico (cd con algún extra) y en descarga desde su página web, donde te piden que pagues lo que consideres oportuno, en una llamada al honor. Puedes descargarlo completamente gratis, libre de DRM, a 160kbs, o bien pagarles (si así lo deseas) lo que consideres justo.

8 comentarios:

Bruce dijo...

Mola la iniciativa, lástima que estos me aburran...

Anónimo dijo...

Para variar, ayer la página de descarga iba fatal, así que al final tuve que bajarlo por metodos "alternativos". Parece que en una propuesta así la demanda es superior a las previsiones de ancho de banda, etc...
Y hablando del disco, unos datos más, ayer salió en formato digital y calidad de ripeo "al limite", pero habrá que esperar hasta diciembre para poder hacerse con una caja especial que contendrá el disco, más otro con canciones extras, dos vinilos y creo que un DVD con actuaciones.
Y bueno, escuchado ya, lo cierto es que está de puta madre. Vale, no es Ok Computer, pero realmente se ve más orgánico y centrado (a pesar de lo variado en recursos) que los últimos.
Bravo por Radiohead!

Anónimo dijo...

"Rubén Blades dijo una vez que estaba dispuesto a poner su disco en internet, pero que nadie iba a querer pagarlo. Se equivocó: el grupo inglés Radiohead está ensayando desde esta semana el mismo sistema y nadie ha pretendido llevarse su música gratis. In rainbows puede bajarse desde radiohead.com "por lo que quieras". Cuando se pincha el carro de compra se nos insiste: "En serio, paga lo que quieras". Hasta ahora, el promedio de pago por álbum ha sido equivalente a los seis mil pesos chilenos.

El Titanic de la industria del disco no necesitaba de más agua para activar la alarma de escape, pero este forado en la cubierta ha sido demasiado. "Si el mejor grupo del mundo no quiere trabajar con nosotros, qué queda para el resto", le dijo un ejecutivo discográfico europeo a la revista Time. Radiohead terminó su contrato con EMI hace cuatro años, y desde entonces ha tomado las decisiones de cualquier negociante sensato: evaluar costo contra beneficios. Y ser parte de un sello o de las disquerías virtuales más famosas es hoy, para los de "Creep", más una carga que una ventaja. También hay, claro, un lado oscuro, pero del todo comprensible: hace tiempo, el cantante Thom Yorke había reconocido que "nos produciría un placer perverso decirle jódete a este modelo decadente de negocios".

Se acabó el siglo XX, y con él un formato de tratos entre músicos y ejecutivos que ya no tiene razón de ser. Los artistas nunca ganaron demasiado por venta de discos, así es que regalar lo música no es aquí la cuestión. Lo revolucionario es que un grupo de la importancia de Radiohead se niegue a ponerse a la defensiva como casi todos los que siguen viendo a los descargadores de música como "ladrones", y los ponga de su lado y hasta les agradezca. Antes de que un pirata pueda subir In rainbows a la red y jactarse de su golpe, lo hace la propia banda. "Y si te gustan las canciones, entonces ve y paga por mi concierto." Es lógico, es justo; es, si nos permiten, emocionante. Ante la idea, un fan australiano preguntaba en un foro virtual: "¿Cuánto debo pagar por la felicidad?". Durante más de medio siglo, la felicidad de tener un nuevo disco de tu banda favorita se diluía en comisiones, gastos de promoción y en engrosar la cuenta de quienes poco habían hecho por esa música. Si esta iniciativa funciona, no es que la felicidad pase a ser más barata. Es sólo que, al fin, será un poco más justa. "



Publicado originalmente en La Nación Domingo, de Chile

Alex dijo...

hoy va estupendamente, se descarga en un momento... debo reconocer que de Radiohead me he ido comprando casi todos los discos que ya tenía bajados de la mula. Está claro que saben lo que hacen, en cuanto hagan una gira van a sacar en directo la rentabilidad al disco.
Gracias por recordarme la fecha de salida, JCP.

Pepo Pérez dijo...

gracias a Luis B., él fue quien me mandó el mail que yo he colgado ; )

Anónimo dijo...

"Rubén Blades dijo una vez que estaba dispuesto a poner su disco en internet, pero que nadie iba a querer pagarlo. Se equivocó: el grupo inglés Radiohead está ensayando desde esta semana el mismo sistema y nadie ha pretendido llevarse su música gratis"

Perdona pero eso es falso. Rubén Blades no es que estuviera dispuesto, es que lo hizo. Puso su disco en su web a disposición de TODO aquel que lo quisiera bajar y pedía a cambio la voluntad. O sea, lo mismo de lo que alardea Radiohead como gran invento del siglo, pero cuatro años antes.

Little Nemo's Kat dijo...

Entonces ¡qué vivan Blades y Radiohead! Lo bueno, si crea escuela, dos veces bueno. No nos vamos a enfadar, encima.

paciente r dijo...

Fernando Alfaro tiene su nuevo proyecto, con LOS ALIENISTAS para descargar entero en su myspace desde mayo, vale, no tendrá tanto tirón, pero sigue siendo otro ejemplo, y más cercano...
http://creative.myspace.com/es/
fernandoalfaroylosalienistas.zip