martes, septiembre 11, 2007

ZORRA CON CÁNCER


Así, más o menos, o Zorra del cáncer, sería el título poco traducible (al menos por poco correcto, políticamente hablando) de CANCER VIXEN, un álbum de Marisa Acocella Marchetto que está a punto de aparecer en España, y bajo su nombre original. Como avanza ya desde el mismo título, CANCER VIXEN es un relato autobiográfico donde la autora, una dibujante que ha publicado en The New York Times, Glamour o The New Yorker, narra de primera mano su experiencia tras serle diagnosticado a temprana edad (cuarenta y pocos años) un cáncer de mama. Pocos tópicos, bastante humor con el que la autora busca el distanciamiento, mucho costumbrismo urbano (Manhattan para más señas, incluyendo el fantasma del 11-S que sobrevuela todo el libro de un modo nada facilón) pasado por el tamiz exagerado de la caricatura, línea clara hasta cierto punto naíf y colores chillones y planos. Pero, sobre todo, un apabullante despliegue de recursos formales propios e intransferibles del cómic: diseños de página cambiantes y atrevidos, enormes onomatopeyas que atraviesan la página, gráficos hechos a base de viñetas, flechas multicolores, splash pages imaginativas que rompen el ritmo de la narración...

"Cáncer, voy a darte una patada en el culo..." Le dice una caricatura de Marisa Acocella a un dibujo de la Parca en la tapa dura interior (la edición, al menos la original americana, lleva sobrecubierta). "Y voy a hacerlo en mis tacones asesinos de cinco pulgadas!", añade en la contraportada. CANCER VIXEN, a mi juicio, es una obra que demuestra que se puede hablar de temas serios sin renunciar a 1), el humor, 2) la "frivolidad" que proporcionan los recursos formales más estridentes y "pop" del cómic, y 3), sin caer en el tremendismo o la sensiblería. Por cierto, esto no es una reseña.

----------

El cómic en sí

3 comentarios:

elpablo dijo...

ah, ah, muy diver, sí! sin afectación y con ese sentido del humor tan neoyorquino tan molón!
"esto no es una reseña"
hostia, pepo... no estarás... espera un momento... no estarás ESCRIBIENDO UNA CRÍTICA, NO???
jojojoj

Pepo Pérez dijo...

no seas malo, hombre. No iban por ahí los tiros. Lo que quería decir es que he escrito cuatro tonterías a vuelapluma porque ando con mucho trabajo atrasado y no podía esmerarme más. Y que era eso mismo, cuatro brochazos, no una verdadera reseña. O crítica, claro, que aunque pongas bien la obra no deja de ser crítica. O reseña.

elpablo dijo...

ya sabes lo que digo... es un humor!
ya en serio, le he echado un vistazo y de verdad que mola. no conocía yo a la tía esta, pero sí es verdad que HACE TEBEOS, con todo lo que ello implica.