viernes, septiembre 28, 2007

TEBEOS Y VIDEOJUEGOS

Como saben, el lanzamiento de Público ha desatado todo tipo de opiniones, unas más previsibles que otras. Me ha llamado especialmente la atención la de La Cárcel de Papel, en la que Álvaro Pons subraya la lógica importancia que los cómics van a tener en el nuevo diario, y acaba observando “Lo que sigo sin entender es porqué siempre que se habla de tebeos, instantáneamente se habla de videojuegos (con todo el respeto a los mismos”.

Hombre…

Para empezar, me gustaría saber dónde se habla tanto de videojuegos y de tebeos al mismo tiempo. En mi cabeza la unión inmediata no está tan clara, y en otras más reticentes a nuevos modos de expresión, imagino que menos todavía. Aunque no me cuesta trazar unas líneas generales que hermanan a los videojuegos y los tebeos: la más importante, que son medios relativamente jóvenes (jovencísimos en el caso de los videojuegos, aunque su ritmo de evolución anclado siempre en la tecnología les dota de una historia en la que abundan géneros, temáticas, autorías y corrientes suficientemente variadas) y que son observados con desconfianza por la cultura establecida.

(...)
----------

John Tones, redactor jefe de la revista Xtreme y colaborador del diario Público, sección de videojuegos. Sigue en Mondo Pixel

16 comentarios:

Anónimo dijo...

"Para empezar, me gustaría saber dónde se habla tanto de videojuegos y de tebeos al mismo tiempo."

Pues tiene toda la razón Tones. Y el artículo está muy bien argumentado, y pone el dedo en la llaga al señalar las pretensiones de situar al tebeo como alta cultura. Pues no, el tebeo es cultura popular, y a mucha honra. Igual que los videojuegos. Y que siga muchos años siendo cultura popular, porque prefiero que las cosas sean accesibles y populares a que estén recluidas en un museo para eruditos.

Anónimo dijo...

Esto de la Alta Cultura es como lo de los tebeos en los museos. Y que a veces los videojuegos también llegan a los museos. Me da la risa en ambos casos. Los tebeos, en papel y en la tienda. Los videojuegos, en pantalla y en casa (en mi caso, sigh, también en el curro; pero ya me entienden)

Pepo Pérez dijo...

bueno, yo es que no lo que no entiendo es eso de seguir hablando a estas alturas de Alta Cultura y cultura popular o productos de "entretenimiento", como si fuese posible distinguirlas fácilmente y, aun admitiendo posible la distinción, una no retroalimentara a la otra. Como dice Juan Antonio Ramírez, existe la Cultura y la Incultura.

¿dibujos hechos para tebeos en los museos, exposiciones de historieta en museos? yo no veo ningún problema, a mí me gusta mucho eso de ver los dibujos originales, el gouache blanco para tapar defectos, el trazo de plumilla o pincel, etc. Eso sí, sabiendo siempre que un tebeo está concebido para ser leído impreso, no colgado de una pared.

Por cierto: por incultura yo entiendo no sólo el no saber quién es Flash Gordon, Príncipe Valiente o The Spirit, o quiénes son Alan Moore o Frank Miller. También es incultura no saber a estas alturas quiénes son Joy Division, los Sex Pistols o The Clash... O qué es CALL OF DUTY, como me pasó a mí hace poco. Por cierto.

Anónimo dijo...

Pues a mi no me parece que esa fuera la intención de Álvaro al escribir ese simple comentario. ¿Donde dice que el cómic no sea cultura popular? Me parece que un gran conocedor del medio como Pons es incapaz de soltar esa tontería.

Por otra parte, el artículo de John Tones acaba cayendo en lo mismo que critica.
"...hemos soportado el desprecio de medios mastodónticos y hoy muertos y enterrados en términos de innovación e ideas, como el cine"
Esta afirmación en respuesta a esos críticos que desconocen los videojuegos me parece fuera de lugar. La industria cinematográfica y la del videojuego no se desprecian mutuamente, en absoluto.
Y por otra parte decir que el cine esta muerto en innovación e ideas puede ser, actualmente, bastante cierto. Pero no es menos cierto que el videojuego, en mucho menos tiempo que el cine, a alcanzado la misma situación. Porque para encontrar un juego creativo y realmente innovador hoy en día ya te puedes poner a buscar bien. Así, el videojuego adolece de la misma falta de creatividad del cine: repetición hasta el hastío de clichés, segundas, terceras, cuartas partes, variaciones infinitas de una idea hasta agotarla por completo. Repetición de esquemas. Por no hablar de la parasitación de recursos del cine por parte del videojuego (aunque ultimamente esta tendencia es reciproca)... La innovación no procede del lado creativo, si no del lado técnologico: apliquemos más resolución, más frames por segundo, más texturas y más verosimilitud a una idea agotada y muerta.
Que no me comparen el cine con el videojuego porque los dos han llegado al mismo punto muerto, con la salvedad de que éste último lo ha hecho en mucho menos tiempo. Al menos es lo que llevo visto desde que me compré mi primer Spectrum en el 84.
Me parece que ambas industrias, la del cine y la del videojuego deberían aprender algo del cómic, que en este momento, les esta dando un repaso en cuanto a creación e innovación a ambos.

Pepo Pérez dijo...

"Pues a mi no me parece que esa fuera la intención de Álvaro al escribir ese simple comentario. ¿Donde dice que el cómic no sea cultura popular? Me parece que un gran conocedor del medio como Pons es incapaz de soltar esa tontería."

Yo no he dicho nada semejante, conste. Creo haber entendido lo que escribió Álvaro. Y lo que escribió es que por qué siempre que se habla de tebeos, instantáneamente se habla de videojuegos. Cosa que no entiendo, porque no he visto que eso suela suceder.

Anónimo dijo...

"Y lo que escribió es que por qué siempre que se habla de tebeos, instantáneamente se habla de videojuegos."
Escribió "eso", pero el pensamiento que se esconde detrás de "eso" es precisamente lo que dice Tones. Hay una obsesión por hablar de "normalización" o de buscarle una legitimación al cómic que me parece absurda. No entiendo por qué hay quiene ven positivo que se hable de cómics en periódicos generalistas. No es ni positivo ni negativo, es indiferente. Parece como si los lectores de cómics necesitaran (necesitáramos) sentirnos mejor porque, si hablan de ellos en los periódicos, entonces es como si esta afición no estuviera mal, como si no estuviésemos perdiendo el tiempo. Para quien es positivo es para quien escribe en esos periódicos, porque así cobra más piezas, pero nada más.
Y claro que hay una distinción entre cultura popular y alta cultura. El cómic es cultura popular poque emerge y se desarrolla en una sociedad de masas. Y que siga así por muchos años, por supuesto.

Anónimo dijo...

jl, estoy contigo, y si revisas tanto Xtreme como Mondo Pixel (aunque no tengo ni idea de si los videojuegos te interesan lo más mínimo) verás que llevamos una línea bastante crítica con la industria (y la complaciente prensa) actual. Mi comentario también tenía algo de provocador en el simple sentido de que aún hay quien distingue entre alta y baja cultura (y esta vez no lo digo por Álvaro, que el término lo he sacado yo en esta conversación), cuando lo realmente válido está en conducir la teorización hacia otros terrenos.

Estoy de acuerdo en que el mainstream de los videojuegos es como el del cine: una mierda. Pero quizás porque los juegos son un medio más joven, aún surgen cosas, y sobre todo, hay una escena independiente, dentro y fuera de la industria, que aporta grandes ideas. Nintendo, con sus cosas, fíjate, un gigantazo, aún se permite sacar algún juego que pone todo patas arriba; en XBox Live Arcade sale cada miércoles, como mínimo, un juego interesante y a menudo de producción independiente. No veo esa efervescencia en el mundo del cine, donde hasta el cortometraje se ha convertido en un guetto de lo mainstream. Otra cosa sería hablar de las series de televisión... pero nos alejamos de nuestro tema, lo siento. Sólo quería justificar la muy talibana conclusión de mi post... de la que no me retracto. ;)

Pepo Pérez dijo...

¿que por qué es bueno que los tebeos se reseñan en prensa generalista? Hombre, te diré: yo es que también hago tebeos. De vez en cuando, cuando puedo y mi trabajo me lo permite, pero los hago. Y si nadie sabe que mi tebeo existe, DUDO MUCHO QUE LO COMPRE... Es un escaparate. Y no tiene sentido que en ese escaparate haya de todo, cine, literatura, menos DETERMINADOS productos culturales...

No, la distinción entre Alta Cultura y cultura popular es una vieja distinción que para mí no tienen ningún sentido. En la vida, y por tanto en la cultura, todo viene junto, fluye en un continuo, lo banal y lo trascendente, lo sublime y lo zafio, lo fino y lo basto, lo Pulp y lo Serio, etc.
Otra cosa es que haya quien quiera seguir manteniendo la distinción, y veo que esto no pasa sólo a un lado del charco (el Alto), sino también del otro ( el "popular").

Pepo Pérez dijo...

"Y claro que hay una distinción entre cultura popular y alta cultura. El cómic es cultura popular poque emerge y se desarrolla en una sociedad de masas. Y que siga así por muchos años, por supuesto."

La distinción, perdona si ahora cuento una perogrullada, empezó a perder su sentido desde más o menos finales de los cincuenta y años sesenta, con el pop art reinvindicando la "cultura popular" dentro del ámbito de la "Alta Cultura", a donde la llevó, y siguió luego perdiendo sentido con el underground y la contracultura, etc.

Hoy día, todo, Alta Cultura y cultura popular o "del entretenimiento", está mucho más unido aún, y la "cultura popular" muy asumida por la "alta cultura" a estas alturas. No hay más que ver cómo las referencias a la cultura popular pueden producir libros enteros de la Alta Literatura, como se ve en tantos escritores contemporáneos, o cuadros enteros de reputados pintores. Etcétera. Por poner un ejemplo concreto, no es casualidad que en el suplemento ABCD haya secciones de casi todo: LIBROS, CINE, MÚSICA, ARTES (plásticas y demás), ARQUITECTURA Y DISEÑO, INTERNET, ahora CÓMIC... Es intencionado. Es una visión contemporánea del arte y la cultura, donde todo tiene su sitio y donde viejas distinciones ya no tienen sentido.

Anónimo dijo...

"Yo no he dicho nada semejante, conste"

No, ya se que no has dicho eso, Pepo :-P

"Estoy de acuerdo en que el mainstream de los videojuegos es como el del cine: una mierda"

Bueno Tones, mi respuesta también ha sido un poco airada :-D
Pero estamos de acuerdo en lo básico. Tanto en la industria del videojuego como en la del cine, la innovación y la creatividad provienen de algunos pocos francotiradores que son los que marcan los pasos a seguir (que surgen tanto desde la escena independiente como de dentro del mainstream, aunque en la primera tienen más libertad para operar). Con esto no estoy diciendo que lo comercial este reñido con la calidad, para nada.
En cuanto a los críticos que sueltan los típicos rebuznos como los que apuntabas en tu artículo (“cine-videojuego” o “película-comic”) pues que les vamos a hacer. Ya quedan bastante retratados.
Y esa efervescencia que mencionas, me parece que ha decaído bastante ultimamente. Por eso creo que es el cómic el medio que ha explotando creativamente con más fuerza en los últimos años, con autores que estan innovando y produciendo gran cantidad de obras de calidad, cosa que no veo ni en el videojuego ni en el cine.

Anónimo dijo...

EN algo estamos de acuerdo: la efervescencia creativa del comic actualmente es incomparable a la escasa de los videojuegos (escasa, pero suficiente para mantener mi interés, que conste) y, por supuesto, a la del cine (ya solo veo pelis viejas, series de televisión y dibujos animados)

Anónimo dijo...

Pues amén a eso

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que es bueno que los tebeos se reseñen por lo que mencionas, para que se den a conocer y vender. Pero entonces estás usando un criterio de mercado, no un criterio cultural. Entiendes, y es cierto, que los medios también funcionan como escaparates de ventas, y eso es cierto, pero los medios de comunicación son algo más. Pero cuando últimamente se habla tanto de "normalización", se está diciendo una cosa distinta. No entiendo que deba existir una normalización en el sentido de que es buena cualquier noticia sobre tebeos, o que aumenten las viñetas en los periódicos. ¿Por qué eso es bueno, desde un punto de vista cultural? Es como si me dijeras que se debería hablar más de Hitchcock cuando se hacen críticas de cine, pero es lo que hay.
El tebeo tiene unas características expresivas y de mercado que hay que potenciar, y no me parece que "normalizar" sea la manera más adecuada de explotar esos recursos propios. Por mucho que nos gusten los tebeos, no se puede exigir el mismo espacio en la prensa que el dedicado a la literatura, por ejemplo.
Es que tú ahora mismo dices que en el escaparate de la prensa hay de todo "menos DETERMINADOS productos culturales...". Pues no, no hay ninguna persecución. Pero si el cómic ocupa menos de un 5% de la industria editorial, ¿por qué se le tiene que dar mucho espacio? Se le da el que tiene como industria, y es injusto, pero es así, porque hay mucha más gente que compra libros o entradas de cine que tebeos. Que se normalice la industria, los hábitos de lectura y lo que sea, y la prensa lo seguirá sin problemas. Pero al revés nunca ha funcionado.
El debate entre "alta cultura" y "cultura popular" no es absurdo. El debate absurdo es el que se da entre "alta cultura" y "baja cultura". Yo no he usado "cultura popular" como sinónimo de "baja cultura", porque además no es así. Y la cultura popular, insisto, se caracteriza por su surgimiento y desarrollo en una sociedad de masas. Eso es lo que distingue un tebeo de un cuadro de Velázquez (desde el punto de vista de lectura social del producto).

Pepo Pérez dijo...

que sí,que claro que en origen surgen de medios y procesos distintos, etc., cómo te voy a negar eso, pero lo que yo pienso es que esa distinción alta cultura vs. cultura popular, A DÍA DE HOY, en el arte y la cultura contemporánea, ya no tiene mucho sentido porque todo está entremezclado.

"Es que tú ahora mismo dices que en el escaparate de la prensa hay de todo "menos DETERMINADOS productos culturales...". Pues no, no hay ninguna persecución. Pero si el cómic ocupa menos de un 5% de la industria editorial, ¿por qué se le tiene que dar mucho espacio? Se le da el que tiene como industria, y es injusto, pero es así, porque hay mucha más gente que compra libros o entradas de cine que tebeos. Que se normalice la industria, los hábitos de lectura y lo que sea, y la prensa lo seguirá sin problemas. Pero al revés nunca ha funcionado."

Aquí estoy de acuerdo contigo, no es necesario que sea el mismo espacio si es un medio minoritario, etc.. La cuestión es que hace 5 años, no hace falta remontarse a diez años atrás, NO SALÍA NADA DE CÓMIC en ningún medio generalista. Nada de nada de nada, y no exagero. Eso sí me parece anormal, e implicaba claros prejuicios e ignorancia sobre el medio.

De todos modos, esto va a ir a más por la sencilla razón de que el cómic -industrialmente, hablo- le va a comer terreno a la literatura. Al tiempo.

Sobre lo de planteamiento industrial vs. cultural... Bueno, es el dilema de siempre. Los autores intentan vivir de lo que hacen, si pueden bien, y si no, pues a joderse y a compaginarlo con otro trabajo que dé de comer... pero para poder vivir de sus obras hace falta dinero, comercio, industria en definitiva.

Anónimo dijo...

No todo está tan entremezclado. La cultura popular acude mucho a la referencialidad, pero eso no significa que no siga habiendo fronteras.

Por otra parte, siempre ha habido cómic en los medios de comunicación. Si hace unos pocos años, no había nada es porque industrialmente tampoco había apenas movimiento. Pero la culpa no es de los medios, ni hay una persecución de los medios, ni tampoco tiene sentido ese victimismo de los lectores de cómics, porque los medios responden a lo que hay. La prueba está en Francia, que hay medios de comunicación como aquí, y hay una industria del cómic que no hay aquí, y allí sí que hay más noticias sobre cómics.

No creo que el cómic le coma demasiado terreno a la literatura. No veo por qué. Además, el cómic no le tiene que comer terreno a nadie, ni a la literatura, ni al cine, ni al teatro. Si se desarrolla industrialmente, no veo por qué tiene que hacerlo a costa de otras manifestaciones culturales.

"Los autores intentan vivir de lo que hacen, si pueden bien, y si no, pues a joderse y a compaginarlo con otro trabajo que dé de comer..."
Bueno, pero es que también hay autores buenos y autores malos. No creo que por hacer cómics uno tiene que vivir necesariamente de ello. Primero tendrá que ser bueno y tendrá que tener algo que decir. Luego siempre influyen factores como la suerte, etc. Pero el primer factor hay que tenerlo también en cuenta.

Pepo Pérez dijo...

"No todo está tan entremezclado. La cultura popular acude mucho a la referencialidad, pero eso no significa que no siga habiendo fronteras."

sí, pero la tradicional "alta cultura" también acude a esa referencialidad sobre la cultura popular, desde hace décadas, y además lo hace constantemente, en la literatura y las artes plásticas especialmente. El fenómeno no es medible, claro. Tú crees que no está tan entremezclado, yo creo que sí, que lo está cada vez más. Y por eso la distinción no me explica ya nada.

El cómic no tiene por qué comerle terreno a nadie, ni a la literatura ni al cine ni a nadie, en efecto, yo no abogo por eso. Sólo estoy constantando la tendencia que veo a largo plazo, que no es un deseo mío, es uan tendencia colectiva y de mercado: la gente cada vez lee menos, tiene menos tiempo para leer, etc., se venden menos libros de cada título, las cifras cantan y los editores lo saben. Un cómic, a diferencia de un libro tradicional, permite leer más rápido y te exige menos tiempo por tanto. A largo plazo el cómic va a ser una opción de muchos lectores por encima del libro tradicional, sobre todo conforme haya más tebeos con cosas que ofrecerle, y por eso es un mercado donde las editoriales literarias más espabiladas quieren entrar, lo ven como una apuesta de futuro. El libro literario está en decadencia, la "novela gráfica" en alza. Esto lo dicen algunos editores literarios, de gran empresa literaria. No yo.