lunes, septiembre 17, 2007

FRANCIA IRÁ A LOS OSCAR CON 'PERSÉPOLIS'

París, 17 sep (EFE).- La película de dibujos animados "Persépolis", de la dibujante franco-iraní Marjane Satrapi y el francés Vincent Paronnaud, fue elegida para representar a Francia en los Oscar de 2008, en la candidatura al mejor filme extranjero, anunció hoy el Centro Nacional de la Cinematografía (CNC).

Satrapi, nacida en Irán en 1969, y Vincent Paronnaud (La Rochelle, 1970) dieron forma de largometraje a la visión inocente, fantástica y sumamente lúcida a la vez de los eventos y las esperanzas perdidas en Irán, a raíz de la revolución islámica de 1979 que derrocó al último Sha de Persia, Reza Pahlavi.

Traducción al séptimo arte del exitoso cómic de Marjane Satrapi sobre la historia reciente iraní, la cinta describe paso a paso las consecuencias sociopolíticas de la llegada al poder del ayatolá Jomeini, y sigue a la narradora-autora desde su niñez, en el seno de una familia de la burguesía de Teherán, a su adolescencia y su juventud.

Pese a las críticas procedentes del poder iraní, que la tacharon de "anti-iraní" e "islamófoba", la película se llevó el pasado mayo, en el último Festival de Cannes, el Premio del Jurado, "ex aequo" con "Stellet licht" ("Luz silenciosa"), del realizador mexicano Carlos Reygadas.
---------------
Sigue leyendo

4 comentarios:

Anónimo dijo...

de momento está preseleccionada, como las tres peliculas españolas: luego los americanos decidirán si participa o no

Anónimo dijo...

Mmmm... A ver lo que ocurre...
No tengo ni idea acerca de las otras candidatas, pero no estaria nada mal que saliera. Al menos como muestra de que del cómic puede salir una historia que no sea de superheroes para adaptar al cine...
No he visto la peli pero, por las escenas que se pueden ver en Youtube, tiene buena pinta. Parece que la adaptación le hace honor al original (en principio), lo cual sería ya todo un logro... No suele suceder...
Suerte para Satrapi y su colega...

Anónimo dijo...

La verdad es que la película tiene pinta de interesante. A ver si cae en el Festival de Cine Europeo

anaisnit dijo...

Es un cómic estupendo y seguro que será una película fantástica. ¡Ánimo Satrapi!