miércoles, septiembre 26, 2007

PÚBLICO

Aquí no existen altas y bajas artes. El entretenimiento puede ser inteligente y la cultura, estar al alcance de cualquiera. Pensamos que aún hay un valor añadido que ofrecer en un diario: el esfuerzo de buscar algo de orden en ese magma ingente de la información, de bucear en lo que está oculto, de distinguir lo emergente y valorar lo excelente. Nuestras culturas no suelen aparecer en las Academias, lo nuestro suele encontrarse en la calle.
----------------
Es la declaración de principios sobre la sección Culturas del nuevo periódico Público, los subrayados son míos. En las páginas de prueba de dicha sección, que vienen reproducidas hoy en un encarte promocional interior, pueden verse artículos breves sobre PIERO, de Baudoin, y sobre la reciente adaptación de Edgar Allan Poe que han realizado Rich Margopoulos y Richard Corben.

Hoy también en Público, en la sección Culturas finalmente impresa (subsección Cine), viene un artículo a cinco columnas de Jesús Rocamora (insistid en el enlace, que la web va muy lenta pero ya rula) sobre la adaptación al cine de WATCHMEN, ilustrado a todo color -el periódico está impreso a color en su totalidad- con afiche de Dave Gibbons y foto de Malin Akerman, la actriz que encarnará a Silk Spectre; la película por cierto ya tiene fecha de estreno, 3/6/2009. Definitivamente, esto parece el periódico de una nueva generación. Veremos en los próximos días.


Más fotos del interior del periódico, de las tiras de historieta, etc., en el Flicki de Fluzo

17 comentarios:

j. dijo...

En principio, me ha parecido una mezcla entre El periódico de Cataluña y el ADN -éste sobre todo-. Bonito, elegante, parece también un periódico inglés, de los de la franja entre serio y populista.

La que era horrible era la maqueta de La Razón, cuando empezó. Y, mira, ahí sigue.

O sea, que deseos de suerte para todos; principalmente a los dibujantes, por supuesto.

Pero, eso sí, ¿cómo se puede uno dirigir a la nueva generación regalando una peli como Los lunes al sol?!! :)

Pepo Pérez dijo...

sobre esto último, yo he pensado lo mismo! ;-)

elpablo dijo...

ay, amigos, eso es cosa del roures!
qué es productor de la peli!
ahora, como sigan con el rollo political con los dividí me cago en la mar!
ah, OT, os rula entrecomics o es problema mio?

elpablo dijo...

vale, vale, ya tira, nada, nada!

Octavio B. (señor punch) dijo...

bueno, según leí, van a regalar:
Farenheit 9/11
María llena eres de gracia
Camino a Guantánamo
Paradise Now
Goodbie Lenin

Parece más una declaración de intenciones (somos progresistas, y tal) que una selección de cine de calidad. bueno, es gratis :)

En todo caso, acabo de pillar el periódico, y sí, parece que se busca un lector que NO encontraba su diario (también se habla de videojuegos, quien entienda ya comentará si con acierto, y hay secciones atractivas que tocan ciencia, ecología, Música ¡con PJ Harvey!...).
La protada, pelín sensacionalista, algo ADN en el tono y también en apariencia, cierto.
Hay firmas interesantes (Sádaba siempre me cae bien,Wyoming siempre me saca la sonrisa, el canalla), y "daylies" con nombresque que son una apuesta segura (Entrialgo,
anel F, Vergara...) Veremos, veremos como avanza el barco.

Octavio B. (señor punch) dijo...

¿anel, y la M, dónde se ha merido? Mil perdones, podre Manel, no tiene poco, que uno encima le quita la M :)

Pepo Pérez dijo...

María llena eres de gracia es cojonuda. Goodbye Lenin, en cambio, no.

Anónimo dijo...

“Parece más una declaración de intenciones (somos progresistas, y tal) que una selección de cine de calidad. bueno, es gratis :) ”


…Mira que a mi criticar me mola y analizar las cosas en demasía creo yo, pero coño, que parece a veces nos levantamos a ver si alguien tropieza y poder contarlo en titulares….tu que pelis quieres? igual lo que uno considera cine de calidad es una bazofia andante para otro, que de gustos hay mucho escrito y rodado, pero mucho.

…joer, si es que llegan a anunciar otras y diríamos que se yo que pero también caca…

Venga, algo bonito para empezar el día…..veamos algo bueno, el periódico no va a ser perfecto para nadie…de ahi que el que lee y no encuentra el suyo compre varios, porque suelen molar a trocillos, como las personas… …tanto gruñido leche…….

Yo les deseo suerte principalmente a todos, y en especial al que pone interés y ganas a su trabajo, ya sea dibujando, escribiendo o limpiando la oficina….

Un saludo.

Pepo Pérez dijo...

era un poco cachondeo, karaba, por eso lo de los emoticones. LOS LUNES AL SOL me parece un zurullo, pero no me voy a quejar porque.. ¡la regalan!
Sobre Público en sí, la cosa pinta bien, aunque ya me imagino que irán haciendo ajustes conforme se vaya rodando...

Octavio B. (señor punch) dijo...

karaba, por alusiones.
creo que me "talibanizas" un poco ;) o que me quedó algo tajante la frase :P
Lo que mantengo es que la preocupación del diario a la hora de elegir unos dvds de regalo (magnífica iniciativa, aplausos) tiene un criterio "de mensaje", antes que sostenidas en criterios "cinematográficos": son cintas que tocan temas comprometidos con nuestro tiempo, ¿no? y que traducen cierta inclinación progresista, creo, inclinación que Público hace suya. Nada más.
Ni la de Moore, ni la de Los lunes, ni la de Lenin me parecen buenas pelis, las otras, pues no las ví, así que no puedo decir nada malo de ellas.
No quería criticar lo que es un regalo (no queda fino, hacer eso) sino que creo que el fin de este regalo es descriptivo de la ideología del periódico, al que por cierto, ya defiendo donde toca, en mi sitio(http://estodigo.blogspot.com/2007/09/pblico.html)

Anónimo dijo...

"sino que creo que el fin de este regalo es descriptivo de la ideología del periódico"

Tampoco se fíen mucho de las promociones de los periódicos. Su fin, como es obvio, es aumentar las ventas... y si para ello hay que regalar cuberterías, manteles, la Virgen del Pino en cerámica, una lavadora por piezas o una colección de diseños para punto cruz eróticos, se hace y punto.

Lo importante de verdad es que hay una nueva cabecera en los quioscos. Bienvenido "Público".

PD: ¿La Razón es un periódico? Pensé que era una diario satírico...

Octavio B. (señor punch) dijo...

LA virgen del Pino no, pero...¿a nadie le suena que un rotativo regalase un Belén, es esas fechas entrañables? jajaja... sí, carón, tienes razón (no La Razón, mentienda...)
Y repito: cojonuda la iniciativa: entrar así, a 50 centimillos y regalando un DVD, está muy bien. Ojalá el periódico se afianze, que viene muy, muy bien :)

Anónimo dijo...

A ver caballeros, mis mas sinceras disculpas por mi negro humor del dia de hoy.tienes razon señor punch, entiendo lo que ahora quieres decir, te juro que me sonaba a taliban de malos malotes y muy cultureta tu comentario,,,,no hice en absoluto la lectura que cuentas, tienes razon, igual si es eso.pero me alegro sea ese el criterio si es que lo es, al de buen o mal cine. Dios me dio una bocaza como la copa de un pino, te juro que tu comentario me sonaba a mi abuela la gruñona---que en paz descanse--- pero mas adelante cuando muera .Nada mas
No entiendo los emoticones, perdonad sino los pongo y resulto seca pero es no me gustan nada , donde la peña ve un tio que guiña el ojo y sonrie yo veo la cara de una ballena que llora y mira a la derecha y con muchisimo esfuerzo .
No he visto los lunes al sol ni ganas que son de las de llorar.
Un capon para mi por gruñona yo.
Un saludo.

absence dijo...

Notición:
http://www.hermanolobodigital.com/index.php#
(vía http://carnabys.blogspot.com/)

Anónimo dijo...

Aquí en Valencia ahora mismo hay algún periódico que viene con las figuritas del belén, para ir coleccionandolas para Navidad, y no hace tanto otro traía una longaniza de regalo.
En cuanto a Público, el diseñador creo que es el mismo que el del ADN, así que no es raro reconocer un estilo.
Por lo demás, pueden contar conmigo para Público: no tiene editorial, no entra a saco en "la guerra del fútbol" (me tiene bastante harto El País con el temita), está Manuel Rico, Javier Ortiz, Mauro, Manel, en fin, mucha gente que me inspira confianza.

Anónimo dijo...

Hola!
Siempre es, o debería ser, buena noticia la aparición de un nuevo periódico, aunque se le vean los colores o huela a lo que sea de lejos o de cerca... Las pelis ya son una declaración de intenciones, ¿no? Es que yo llevo unos días muy enfurruñada con el mundo, España, Madrid, Getafe... y yo misma!

Besitos

P.d. "ah, OT, os rula entrecomics o es problema mio?" Hemos tenido problemas esta mañana y puede que el día sea largo, pero de momento, rula (virgencita, virgencita: que me quede como estoy ... mejor más que menos)

Besitos más

Anónimo dijo...

alguien sabe donde localizar la viñeta de Manel en el sitio?... no puedo encontrarla...