viernes, septiembre 21, 2007

JUICIO ORAL CASO 'EL JUEVES'

Los autores de la viñeta de los Príncipes en 'El Jueves' serán juzgados el 13 de noviembre por injurias a la Corona MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Los autores de la viñeta de los Príncipes en la revista satírica 'El Jueves' que motivó el secuestro de la publicación en julio pasado por un presunto delito de injurias a la Corona serán juzgados en la Audiencia Nacional el próximo día 13 de noviembre, según informaron hoy fuentes jurídicas.

El juicio oral contra el dibujante Guillermo Torres y el guionista Manel Fontdevila, para los que la Fiscalía pidió una pena de multa, se desarrollará en el Juzgado Central de lo Penal, cuyo titular es el magistrado José María Vázquez Honrubia, al estar este delito tipificado con penas de cárcel de un máximo de dos años.

El juez Fernando Grande-Marlaska dictó el pasado 30 de agosto el auto de apertura del juicio oral en sustitución del magistrado Juan del Olmo, que interrogó a los dibujantes el 25 de julio. Del Olmo decidió entonces no adoptar ninguna medida cautelar contra ellos, dando por cerrada la investigación y solicitando a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que comunicara si quería continuar con las acusaciones contra los trabajadores de la publicación humorística.

PENA DE MULTA

La Fiscalía acusó a los dibujantes por los delitos previstos en los párrafos 1 y 2 del artículo 491 del Código Penal. Ambos llevan aparejados penas de multa a pagar diariamente por un periodo de 4 a 20 meses y de 6 a 24 meses, respectivamente, por injuriar al sucesor de la Corona o utilizar su imagen con el fin de desprestigiarla. Fuentes fiscales precisaron que el montante final de la multa será establecido por el juez en la sentencia.

De este modo, la acusación pública renunció a la posibilidad de solicitar para los humoristas las penas de hasta dos años de prisión previstas en el artículo 390.3, que figuraba como indiciariamente cometido en el escrito de denuncia que dio origen a estas actuaciones. La diferencia entre las dos acusaciones depende de si la injuria se comete contra el Rey o sus herederos en el ejercicio de sus funciones institucionales o fuera de ellas, como es el caso.

DECLARACION DE LOS DIBUJANTES

Guillermo y Manel Fontdevila declararon en su comparecencia ante Del Olmo en julio que nunca tuvieron la intención de ofender y que eligieron a esta pareja por considerarla "representativa de la sociedad española".

Su objetivo era hacer un chiste sobre la ayuda la ayuda de 2.500 euros por hijo prometida por el Gobierno y con el hecho de que ésta pueda cobrarse por cualquier persona con independencia de que la necesite o no.

El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ordenó el pasado 20 de julio el secuestro de la publicación, al aparecer en la portada de aquel número una caricatura de los Príncipes de Asturias en una situación que la Fiscalía calificó como "claramente denigrante y objetivamente infamante".

Carballo solicitó entonces, además del secuestro, que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado retiraran los ejemplares de la revista de los puntos de venta y distribución y que se pidiera al director de la publicación que identificara a los autores del dibujo.

En los razonamientos jurídicos de su auto, el juez explicaba que la Audiencia Nacional era competente para investigar los delitos antes reseñados, que protegen al Rey y a otros miembros de la Corona tanto en el ejercicio de sus funciones como fuera de ese ejercicio, de las injurias y de la utilización de su imagen en cualquier forma "que pueda dañar el prestigio de la Corona".

2 comentarios:

josef dijo...

en ningún caso estoy ni estaré de acuerdo con este juicio. El Jueves siempre fue una revista libre, critica y satírica; y en una democracia deberían saber aguantarse las ironías mordaces y picantes de una revista que sólo pretende hacer eso. Buen blog! Un saludo.

Ismael dijo...

Prestigio o hechizo hipnótico. ¡Que se hunda ese prestigio que no manchará el mar!