martes, septiembre 25, 2007

PRIMERA REUNIÓN NACIONAL DE DIBUJANTES DE HISTORIETA

En el marco de la Semana de Sitges se han celebrado, bajo el patrocinio de la Escuela Oficial de Cine, una serie de actos paralelos al Festival, actos cuya intención SF se daba por supuesta a partir de su inclusión en la programación de la Semana, y sobre todo por las declaraciones concretas del Director de la Escuela. Así, tanto la proyección de diversos cortos como los diversos actos acogidos al titulillo genérico de Reunión de dibujanes de historieta, se pretendía que fueran "adecuados a la temática del Festival", hasta el punto de celebrarse, en palabras del mismo Director, "una exposición antológica del comic fantástico".

Son estas intenciones, y el interés que siempre ha tenido para una buena parte de los lectores de Nueva Dimensión la historieta o "comic", lo que nos hace volver ahroa sobre la Reunión de Dibujantes organizada por la Escuela Oficial de Cine y su función en el marco de la II Semana.
(...)


-----------

El texto se refiere al II Festival de Cine de Sitges, lo firmaba Antonio Martín y se publicó en la revista Nueva Dimensión en 1969. Para aclarar más el tema, os pego el mail que me enviaba hace unos días Absence (gracias por todo, majo). En esa foto de abajo, los jóvenes modernos eran Guillermina Motta, Enric Sió y Carlos Giménez; de éste último por cierto Absence ha subido una entrevista de la época en Nueva Dimensión, ver el enlace a su blog de ahí abajo. Al habla Absence:

Te cuento, he iniciado una serie de posts en los que hago repaso histórico al festival de cine de Sitges. He estado escaneando las crónicas del Festival que se publicaron en Nueva Dimensión, la mítica publicación sobre ciencia-ficción, para irlas subiendo. Bien, resulta que el segundo año del Festival, en 1969, se hizo un acto paralelo, la 1ª Reunión Nacional de Dibujantes de Historieta. Te adjunto el artículo al respecto, de 4 páginas, firmado por Antonio Martín, que se publicó en el Nueva Dimensión número 12 (de noviembre del 1969). Es interesante, crítico, triste. Y un documento histórico. Te lo paso a tí por si te interesa subirlo a la C de Arte porque yo ya voy a subir mucho estos días y porque creo que tu blog es bastante más indicado para lo que se explica. Tampoco te sientas obligado a subirlo si no es de tu interés, ojo, que al fin y al cabo es tu blog. Pero estoy seguro que te gustará. Incluye una breve entrevista final con Alfons Figueras, con una bella frase sobre los premios a los vivos y a los muertos, y también unas pocas foticos de los autores.













4 comentarios:

absence dijo...

¡Oiga!
¡que no es Nueva Frontera sino Nueva Dimensión!

absence dijo...

Por cierto, apunto un poco, para quien lea la crónica de Antonio Martín: el acto estaba organizado por la Escuela Nacional de Cine, que colaboraba con el festival... aparentemente. En realidad la relación fue tensa y con intrigas y deduzco que los dibujantes se vieron en medio de esa tirantez entre Escuela y Festival, auqneu supongo que se lo pasarían bien (menudos unos, sólo hay que leer Los Profesionales). Hay un momento en que se dice que el alcalde de la época (1969, recuerden) prometió construir casas para que los dibujantes se fueran a vivir allí. ¡?! Obviamente, a la semana siguiente las autoridades pasaron del tema, y los autores imagino que nunca lo creyeron.

Ismael dijo...

Y todo quedo en nada. Pobrecicos dibujantes.

Pepo Pérez dijo...

perdónnn, Absence! ya está corregido.