miércoles, septiembre 19, 2007

ENTREGA DEL PREMIO INTERNACIONAL DE COMIC ‘LUIS MOLINA’

El pasado mes de agosto se fallaba el primer Premio Internacional de Comic “Luís Molina” que ha creado el ayuntamiento de Blanca. La participación se ha visto reflejada en los trabajos presentados provenientes de los diversos confines de España así como de varios países de América del Sur como Chile, Ecuador, Colombia, Argentina o Uruguay.

El jurado compuesto por el propio alcalde, Rafael Laorden, como presidente y con reconocidos profesionales del comic y el humor gráfico como Álvaro Peña, Juan Álvarez, Paco Olivares y, el propio, Luís Molina otorgaron el premio de 3000 euros a la obra ‘Sin título’ del mallorquín Pau Rodríguez Jiménez. Una historia completa tanto en el detallista acabado gráfico como en el argumento esgrimido, donde elementos fantásticos se conjugan con la propia y cruel naturaleza en la forma de un diálogo entre dos animales del bosque.

Pau nació en Son Dureta (Palma de Mallorca) en 1972. En 1993, tras publicar sus comics en varios fanzines y auto editar los suyos propios, empieza a dibujar semanalmente para el Diario de Mallorca durante 5 años. En 1995 crea, junto a otros autores, el fanzine Escápula Comics.

En 1996 obtiene el título de Ilustrador en la Escola Superior de Disseny y empieza a publicar una viñeta diaria de humor gráfico Pau per tots en el Diario de Mallorca, cosa que sigue haciendo con un estilo radicalmente diferente a la creación de historietas.

A la par realiza historietas, que se van publicando en la revista belga Spirou y las españolas Nosotros Somos Los Muertos, Dibucomics, Dibus y El Víbora, así como en diversos libros monográficos. En agosto de 2005 gana el concurso internacional de cómic infantil Oscarcomix, celebrado en Italia.

El jurado otorgó un segundo premio consistente en 2000 euros en publicaciones aportado por la empresa Ediciones Castilla Reno, firma colaboradora del concurso, a la historieta ‘El amor del enano’ del argentino José María Delgado “Sejo”. Una historia de corte policiaco con trasfondo de humor negro y exquisita realización gráfica.

El último premiado, en la categoría ‘Dibujante local’, recayó en la persona de la joven Estefanía Ramos Molina con la historia ‘El nacimiento de Luzzy’ de claras reminiscencias manga con grandes dosis de cinismo y humor negro.

Todas las historias premiadas, así como otras seleccionadas por su innegable calidad, podrán ser apreciadas a través de una exposición, que se inaugurará el día 21 en Blanca, concretamente en el pub El Molino a las 20’00 horas.

El programa de actividades del Premio internacional continuara el viernes, día 28, por la mañana habrá un encuentro con el dibujante Jesús Redondo, veterano profesional invitado al certamen, en la librería Historietas de la capital. A la las 21’00 horas, en el Centro Cultural Miguel A. Fernández Abenza de Blanca se realizará la entrega de los premios, por parte del Consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, y con la participación de Jesús Redondo.

En dicho acto se presentará la revista de comics ‘Cauce 21’ que recoge las historietas premiadas, así como una selección de otras interesantes obras presentadas. Dicha revista pretende recoger el espíritu de las publicaciones de los años 80 que motivaron una nueva formula de disfrutar el comic.

El broche de actividades lo pondrá, el sábado 29, a las 11’00 horas, un taller de comic impartido por Jesús Redondo y Pau Rodríguez en la Plaza del Teatro, donde los interesados podrán disfrutar del arte secuencial de forma directa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pau , es que es muy bueno