lunes, septiembre 17, 2007

POR QUÉ ME GUSTA TANTO DITKO

Pues por la misma razón que me gustan mis historietistas favoritos: no tanto por su estilo de dibujo, es decir, no tanto como dibujantes puros, sino SOBRE TODO por lo que son capaces de hacer como autores DE CÓMIC: por lo que hacen con la puesta en página, con el diseño de página, con la planificación y la relación entre viñetas, con la composición y encuadre de cada viñeta; en suma, por el conjunto (la suma) de cada una de sus páginas y la relación y ritmo entre ellas. En una palabra: por su narrativa. Porque de eso están hechos los mejores y más influyentes historietistas. Y Ditko me gusta tanto porque ya en 1961, un año antes de su éxito con Spiderman, hacía páginas como estas (gracias, Absence):

Obsérvese el juego entre las viñetas que muestran la pantalla de cine, que se repiten como una pauta marcando el ritmo de la página, y los planos tan variados del público que contempla la pantalla, desde los primeros planos (viñeta dos) al plano medio (viñeta cuatro), al primerísimo primer plano (viñeta seis) y los planos más alejados y ya generales de las últimas dos viñetas.

Ese juego produce un efecto obvio a poco que uno se fije y racionalice las sensaciones que la página produce: transmitir sin palabra alguna el estado de agitación de los espectadores que ven la película en el cine. Agitación psicológica (el miedo que sienten) y también física, porque no hace falta dibujar explícitamente el movimiento para que éste pueda sugerirse meramente con el cambio de plano entre viñetas.

Otra más de Ditko, de la misma historieta:

De esta página lo que más me llama la atención es la expresividad que se puede lograr con el juego de marcos que delimitan la imagen visible. Me refiero al juego entre la pantalla "falsa" de cine, la pantalla verdadera y, finalmente, la "pantalla" que supone el marco de las propias viñetas que contienen la historia en sí. Todo ello sin olvidar que el ojo del lector percibe TODO el conjunto de la página de cómic simultáneamente, aunque luego al leerlo focalice su atención de una viñeta a otra. En otras palabras, que el diseño de la página juega un papel expresivo y narrativo fundamental, y mucho más cuando se emplean este tipo de repeticiones del dibujo a través de diferentes viñetas. El cómic no es sólo dibujo, es también DISEÑO.

A los más rápidos seguro que el tipo de planificación que usa aquí Ditko os ha recordado a la de un maestro anterior, ¿verdad? Concretamente, a uno de los pilares fundamentales de la EC Comics, una década antes de esta historieta.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Claro como el agua.
Y además Ditko no solo es un excelente narrador, sino que tiene una inventiva extraordinaria, cuyo mejor exponente es, a mi juicio, su Dr. Extraño (apoteósicos esos dos números que narran el primer enfrentamiento entre Extraño y Dormammu).

Al final no me he enterado ¿le entrevistaron finalmente en ese documental?. Imagino que no.

Otra pregun: ¿Hay rumores de que se vayan a publicar más meterial de Ditko en España?

Thalcave.

Pepo Pérez dijo...

¿Lograron entrevistarle? Misterio! A ver si puedo ver el documental pronto, la verdad es que tengo mucha curiosidad.

NPI sobre si se publicarán más cosas de él.

¿y a qué autor de la EC os recuerdan esas páginas? Como estilo de planificación, me refiero.

Alex dijo...

Os lo digo ya... NO consiguieron entrevistarlo. Jonathan Ross (el periodista) consigue hablar con Ditko... pero sin cámaras, y luego no dice ni pío de la conversación en los foros de por ahí la gente estaba calentita...

Anónimo dijo...

¿y a qué autor de la EC os recuerdan esas páginas?


A mi me recuerda a Kingstein, pero puede ser porque dibujen de forma similar.

Thalcave

Pepo Pérez dijo...

ja ,ja, impresionante. Qué tío, no se deja entrevistar ni atado de pies y manos. ¿Dónde has visto el documental, tele digital?

Pepo Pérez dijo...

Bueno, yo me refería a Harvey Kurtzman, pero sí es verdad que Krigstein usaba también la repetición de viñetas y jugaba de modo parecido con el plano.

el tio berni dijo...

A mí me ha pasado con Ditko lo que a otros con Kirby: cuando era niño no me gustaba nada, siempre me preguntaba por qué Spider-Man estaba tan mal dibujado, jajaja. Pero bueno, redescubrirle ahora es un placer. A ver si reuno unas pelas y me pido el Amazing Fantasy Omnibus este:

http://www.amazon.com/o/ASIN/0785124586

Anónimo dijo...

Eso no es nada raro Berny. A mí también me pasaba. Recuerdo el choque brutal que tuve al pasar de un DD de Miller en su minietapa con Mckenzie a leer un DD de Ditko. Fué todo un shock (sería en el nº 2 o 3 de DD publicado por Forum).

Thalcave

Alex dijo...

jeje no, no he visto el documental, pero he leído las reacciones de gente que sí lo ha visto (algunos incluso conocen al tal Ross). La impresión general dicen que es muy buena pero chirría la parte final de la entrevista, ya que, al parecer, Ditko ya les había dicho amablemente que no le interesaba la entrevista y el tipo se plantó en su casa de todas formas...

absence dijo...

Yo creo que nunca había visto unas páginas que narraran tan bien la experiencia de disfrutar y meterse como espectador dentro de una película, y que luego sea la película la que salga es un estupendo colofón no casual. Es una maravilla y por eso sentí la necesidad de mostrarla (y de avisarte, pepo, pues intuía que te gustaría).

Casi todas las historietas de género fantástico que Ditko hizo para Marvel antes de Spider-Man son visualmente maravillosas. Las que hizo de terror para la Charlton (y que aquí se pudieron leer sin orden ni concierto en las revistas Fantom y Espectros) ya no me gustan tanto.

Octavio B. (señor punch) dijo...

Ditko marca con su estilo la mejor manera de entender los superheroes, porque su dibujo "raro" aleja el genero del naturalismo. A mi me parece un dibujante como la copa de un pino. Ya del diseño de pagina, ni hablo, queda demostrado.
Su dibujo consigue ese simbolismo necesario al genero, que cuando se vuelve "realista" hace aguas. Cuando Spidey levanta un coche dibujado por Ditko, esta haciendo una proeza casi de un modo abstracto, expesa el acto de la fuerza sobrehumana. Cuando Ultimate Hulk arrasa NY, se pretende que te lo creas, y no termina de colar, porque no es posible si no se filtra a traves de La Fabula, como SI hace Ditko.

Uf, perdonad la ausencia de tildes, este ordenata anda raro, y no es el mio :P

Pepo Pérez dijo...

A mí también me gusta mucho el estilo de dibujo de Ditko. ADEMÁS de su narrativa.

Octavio B. (señor punch) dijo...

claro, lo del diseño de página, que decía yo, entendiendo que ello comprende la narrativa.
Un monhtruo. (y como aquí puedo acentuar, me desquito: sí, sí sí sí)