lunes, septiembre 10, 2007

LOS CRÉDITOS DE MARVEL

Casi al final de la Gran Pelea por el Arte de Kirby, Jim Shooter contó que Jack se le acerco y le dijo, "No voy a aceptar el arte de vuelta y voy a continuar matándote en la prensa hasta que obtenga el crédito por todos los personajes que cree, y hasta que el nombre de Stan Lee sea sacado de cada comic en que yo alguna vez trabaje"
Cuando Jack Kirby y Jim Shooter se encontraron de nuevo en la convención de San Diego de 1986, Shooter le entrego a Jack un pedazo de papel. "Aquí está la lista de personajes que decís que creaste. Incluye a Spiderman".
"Si, yo creé a Spiderman" dijo Kirby.
"Y me contó," dijo Shooter, "de Stan llorando en su escritorio (en 1961) porque la compañía estaba a punto de quebrar. Y el (Kirby) dice, "Yo salvaré a la compañía, Stan" y vuelve al día siguiente con Spiderman hecho y derecho.
"Yo dije, "Mira, Jack, le pedí a Stan y a Steve Ditko y a Flo Steinberg y a Sol Brodsky que me cuenten esa historia y todos la cuentan diferente y todos la cuentan igual. Que Stan te pidió que hagas un boceto para Spiderman, y que vos lo hiciste, y a el no le gustó. Vi ese boceto. Tiene pantaloncitos, una pistola, una capa, botas de bucanero...es como The Fly. Pero después de que a Stan no le gustó, Steve creó a Spiderman...mirá a Spiderman: eso es Steve."
"Él dijo, "Quizás tengas razón"
"Yo dije, "Bueno, quiero darle a Steve y a Stan crédito por Spiderman".
Él dijo "Okey".

--------------
Sigue en MODERN LIFE IS RUBBISH
(gracias, vm)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Curiosa la foto que acompaña ese artículo. Por un curioso efecto de la perspectiva, Alan Moore parece un gigante al lado de Jack Kirby

Anónimo dijo...

bueno, de todos modos creo queA. Moore sí que es un gigantón,

Anónimo dijo...

Siguiendo con el Asunto Kirby y contestandote al al post anterior sobre él (que se me pasó): En el tema de la coautoría sí que parece ser, a tenor de esta entrevista y de otras, que el Rey se pasa un poco con el resentimiento negando todo mérito a Lee. Y no debe ser tanto así, lo que pasa es que Lee le debió gastar unas cuantas putadas y faltas de lealtad, como la de asegurarse SU autoría a golpe de talonario y compra de acciones sin dejar que Kirby (que a la sazón era el tío que estaba batiendo el cobre en su casa para sacar adelante ochenta o noventa páginas de historieta al mes) se enterase de como era la rel politik de la Marvel.
Pero yo diría que Lee sí creó. Lee era como el Cecil B. de Mille de la Marvel: tenía ideas, coordinaba y se aseguraba de tener en la cabeza el meollo del mundillo que estaban creando para saar lo mejor del resto de la gente. Negrero, sí, pero con talento.

Pepo Pérez dijo...

mi impresión de los hechos coincide con la tuya, Ben. Incluyendo los posibles motivos del resentimiento de Kirby cuando se marchó de Marvel en 1970.

Pepo Pérez dijo...

bueno, y también coincido contigo en el posible papel que tuvo Lee, ya lo he dicho antes. Era, digamos, un "buen director de orquesta", un buen "productor de cine", algo así.

el tio berni dijo...

No es que sepa mucho de la historia de Marvel, pero desde luego Stan Lee fue el gran vendedor, él fue quien supo ver donde estaba el negocio y lo explotó. Creativamente hablando Kirby me parece infinitamente superior pero, a la vista de su trabajo en solitario, sus historias no habrían tenido nada que ver con las que todos conocemos de la era dorada de Marvel si Lee no hubiera estado ahí parándole los pies y rebajando sus conceptos "divinos" a algo mucho más mundano con lo que la gente se podía identificar. Digamos que Lee limpiaba, pulía, envolvía sus tebeos y convertía en caramelos paladeables los extractos crudos de Kirby y otros.

Amadeo dijo...

hey! ese blog es mio, muchas gracias por enlazarme, aunque el credito les corresponde a mike richardson y steve duin por publicar ese pedazo de libro que es "comics: between the panels".

por otro lado, hace poco termine de leer el libro de tom spurgeon y jordan raphael sobre stan lee y en el dan, basicamente, la version mas atemperada de como era la cosa. los dos son cocreadores de los personajes, lee muchas veces le daba a kirby o a ditko solo un nombre y a partir de ahi ellos diseñaban los personajes. el layout generalmente lo hacian los artistas y lee se encargaba del dialogo. pero muchas de las ideas provenian de un "back and forth" verbal entre lee y sus artistas y era muy dificil determinar quienes creaban que. the marvel method, supongo.

tambien dan detalles interesantes como que ditko a partir del numero 20 y pico de Spider-Man creaba las historias basicamente solo.

pero, sin embargo, lee si tenia importancia y es cierto que kirby hizo comentarios demasiado amargos en la lucha por el reconocimiento y su arte original. de cualquier manera es entendible, viendo como stan lee se iba a los angeles a vivir y laburar para la division de cine de marvel y publicaba cosas como "los origenes de marvel" donde ni siquiera nombraba a sus artistas (o, por ejemplo, de ditko decia "el tipo que elegi para ilustrar las aventuras de nuestro cabeza de tela"). yo diria que su rabia estaba mas que justificada.

y, para mejor o peor, la lucha de kirby, su estatura mitica y su involucramiento en la historia de los comics norteamericanos desde casi el inicio siempre van a hacer que sea un personaje mucho mas enternecedor que el huckster de lee (y ademas el fourth world es IN-CRE-I-BLE).

saludos!

Pepo Pérez dijo...

gracias por tu comentario y por el post que he enlazado, Amadeo. Tengo más o menos la visión que tú das sobre el papel de Stan Lee y sobre el método Marvel.