domingo, septiembre 02, 2007

LA CULTURA DEL DITIRAMBO

Por lo demás, en América, América, uno percibe con nitidez que el ditirambo es la más cabal expresión del miedo a la verdad, y por tanto, a la muerte. Creía, digo, que aquí estaría relativamente a salvo de todo ello por una temporada, pero no: la enfermedad imperial se propaga como la encefalopatía espongiforme. La crítica cinematográfica de aquí, por ejemplo, le pisa miméticamente los talones a la de allá cuando ditiramba -perdonen el neologismo- con estrellas sin cuento El últimatum de Bourne, "la mejor película de acción del año", que lo único que hace es repetir condensada la fórmula trepidante (y sin contenido) de la serie televisiva 24.
--------
Manuel Rodríguez Rivero, ayer en el ABCD

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues ahí está el quid, "la mejor peli de acción del año", no "la mejor peli del año"

Pepo Pérez dijo...

yo la he visto y no me ha parecido nada del otro mundo. No mala, pero sí normalita. Supongo que es el síndrome "autor, autor" (también conocido como "la firma") que tantas veces padece la crítica. En este caso : "claro, es que el director es Paul Greengrass... el autor de UNITED 93 y BLOODY SUNDAY no puede hacer una película mainstream normal, luego ésta tiene que ser especial" y "la mejor del año". Pues es muy normalita, o al menos es lo que me pareció a mí.

Dejando aparte el tema BOURNE, me gustó mucho ese "miedo a la verdad, y por tanto, a la muerte" que M. R. Rivero cree ver en la manía del ditirambo.

Anónimo dijo...

"Ayer me dieron la extremauncion y hoy escribo esto. El tiempo es breve, las ansias crecen, las esperanzas menguan, y con todo esto, llevo la vida sobre el deseo que tengo de vivir".

Cervantes en la dedicatoria del Persiles el dia 19 de abril de 1616 tal como las recoge Vila-Matas en "Barleby y Compania".

No he podido resistirme, acabo de leerla y como hablabamos de la muerte y la verdad...;-)