sábado, septiembre 01, 2007

EL BOSC NEGRE

El Fan Nº 1 me remite (gracias!) esta portada de Max para un libro que ha hecho conjuntamente con el ilustrador e historietista Pau. Le he preguntado a Max al respecto, y esto es lo que me ha contestado:

Este álbum fue un encargo del Museo Arqueológico de Son Fornés, en Montuïri (Mallorca), que tiene a su cargo la excavación de un poblado prehistórico en las afueras de ese pueblo.

Se trataba de hacer un cómic para niños, dando una visión de como era la vida en Mallorca hace 3.000 años.

Son 24 pgs. a color. El argumento lo ha escrito la gente del museo. Yo he hecho el guión y planificación y he dibujado y coloreado los personajes humanos, y Pau ha dibujado y coloreado los animales y los fondos. La colaboración ha funcionado de maravilla a nivel artístico, y personalmente nos hemos divertido bastante.

El álbum es en tapa dura, creo que han hecho unos 15.000 ejemplares, parte de los cuales contienen además un CD didáctico. Lo ha editado el Govern Balear para su distribución en escuelas de la Comunidad a partir del próximo inicio del curso, de momento no está a la venta. Si en el futuro me entero de algún modo de comprarlo ya te lo haré saber.

----------------

Más en la web de Pau

10 comentarios:

Jose A. Serrano dijo...

Buff, que bonito, que buena pinta tiene en lo gráfico. Max es, bueno, Max, pero Pau también me parece un MUY buen dibujante e historietista, de lo mejorcito en su estilo.

Por cierto, este sistema de trabajo, con un autor encargándose de la planificación y el dibujo de las figuras y otro de los fondos creo que se usa muy poco en occidente (en Japón es el pan nuestro de cada día, es más o menos así como funcionan los estudios de los autores japos), es muy similar al que usan Kenny Ruiz y Mazi para el álbum que están haciendo para soleil, de rollete juvenil-combates-de-esgrima-a-lo-shonen-manga. Creo que también trabaja así el que hacía la serie "Ereh un monstro" (o algo así) en El Víbora (sorry, tengo el nombre del autor en la punta de la lengua, pero no me sale), con un resultado bastante impresionante. Y en EEUU también lo usa habitualmente Pat Lee, y para de contar.

Aunque supongo que no se usa más porque no es habitual encontrar a dos autores que se repartan el trabajo así y se compenetren bien, creo que es una sistema de trabajo que quizás podría ser interesante utilizar más, para incrementar el ritmo de producción de un cómic manteniendo un buen nivel gráfico, o para repartir el trabajo entre dos autores, cada uno especializado en una parte.

Pepo Pérez dijo...

"creo que también trabaja así el que hacía la serie "Ereh un monstro" (o algo así) en El Víbora (sorry, tengo el nombre del autor en la punta de la lengua, pero no me sale)"

Maldonado. Sí, trabajaba en equipo, con Juanfra Cabrera. Qué gracia tenía esa serie, por cierto.

Pepo Pérez dijo...

Juanfra Cabrera:

http://perso.wanadoo.es/joseuve/pagina35.htm

http://lambiek.net/artists/c/cabrera_juanfra.htm

Pepo Pérez dijo...

y aquí una página de Cabrera para la serie, creo que ya en solitario:

http://www.diariodecadiz.com/especiales/antologia_comic_andaluz/antologia_comic_andaluz_cabrera.html

Anónimo dijo...

15.000 ejemplares, ¡guau!

Anónimo dijo...

Max siempre sorprende, y Pau es muy bueno tambien, pero mucho.
¿que gratas sorpresas nos depararan?...

Javier Arriola dijo...

Maravillosa maravilla gráfica conjunta. Una joyita que estaría bien conseguir. Cuando sepaís algo de como hacerlo, avidsad porfi.

Pepo Pérez dijo...

A mí también me gusta Pau, desde que le conocí en los tebeos que publicó en Undercómic.

Anónimo dijo...

Jose A. Serrano dijo... este sistema de trabajo, con un autor encargándose de la planificación y el dibujo de las figuras y otro de los fondos creo que se usa muy poco en occidente"

En España supongo que será sobre todo por no existir una verdadera industria; ya en paises como Francia o Bélgica , me callo; aunque por lo que sé la mayoría de los autores hacen el dibujo y otros se encargan de la rotulación y el color.

Anónimo dijo...

Como me gustaria conseguirlo pero la cosa esta muy cruda