domingo, septiembre 23, 2007

DITKO EN EL PAÍS DE LOS SUEÑOS


Otra maravilla de Stan Lee y Steve Ditko en cinco páginas, DREAM WORLD! (1961), cortesía de El blog ausente (gracias, Absence). De nuevo, la preferencia de Ditko por la retícula de 3x3 viñetas como diseño de página y compás del ritmo, que usa en todas las páginas de la historieta menos en ésta de allí arriba (en la cual rompe la retícula sólo en la última viñeta, dividida en dos), una herencia del estilo de Harvey Kurtzman en la EC Comics que Ditko llevaría mucho más allá (y que años más tarde Dave Gibbons decidió utilizar para la planificación de WATCHMEN). Menudo sentido de la composición y del diseño tenía este maestro, qué habilidad para jugar con la relación entre los espacios libres y los elementos en la página. Menuda capacidad también para evocar la sensación de espacio y movimiento la que consigue en esta otra página:



En las tres primeras viñetas el plano se acerca sugiriendo el movimiento de levitación de la cama, que se eleva desde abajo hacia arriba acercándose "al lector" y dando a entender que era un plano cenital visto "desde el techo"; en las tres últimas viñetas sucede justo al revés, el plano se aleja desde un primer plano hacia atrás para mostrar nuevamente la situación de la cama en plano general. Y lo de la composición que logra Ditko con el juego de las tres viñetas en la tira de enmedio, en ese momento mágico en que la cama atraviesa la ventana, es sencillamente algo que no está al alcance de cualquiera. Ni siquiera de unos pocos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ditko fue y seguira siendo un "monstruo" del comic!Ayer me vi el documental IN SEARCH OF STEVE DITKO..muy unteresante la verdad!¿Sabe alguien donde puedo conseguir el Mr.A?

Pepo Pérez dijo...

¿ahora mismo? no lo sé. Creo que no está reeditado, pero si es así, no me extrañaría que lo fuese pronto. En amazon no está disponible la última y vieja edición en TPB que se hizo.

Anónimo dijo...

Gracias por "redescubrirnos" a Ditko, al que siempre hemos infravalorado a favor de Romita en Spiderman o en aquel episodio que publicó Forum al comienzo del DD de Miller. Todo una labor de recuperación. Gracias, again.

Pepo Pérez dijo...

gracias a Absence, que es el que está escaneando y subiendo las páginas, ¿eh? : )