lunes, septiembre 10, 2007

AHORA MISMO EN RADIO 3

Dentro de unos momentos, Jorge García y Fidel Martínez serán entrevistados en el programa LA CIUDAD INVISIBLE de Radio 3 RNE, a propósito de HACERSE NADIE.

Actualización 20:19

Al final sólo ha podido ser entrevistado Jorge García. Copio alguna declaración:

En tus historietas hay negros, comunistas, gente marginal y perseguida, y todo ambientado en EEUU...

Sí, me gusta que haya un elemento de compasión. De ahí estos personajes, estos losers... son gente que sufre, que padece.

(...) La idea era hacer un fresco de la historia de los Estados Unidos a partir del momento en que triunfa la revolución soviética y se genera el miedo americano a todo lo que huela a bolchevismo... también por entonces resurge el Klu-klux-klan, y se persigue no sólo a negros, también a judíos y a todo lo que huela a comunismo... La idea era hacer un repaso al periodo americano entre 1919 y 1960, que es el momento en que Kennedy accede al poder, y contar ese periodo de su historia a través del género negro... hay una documentación histórica exhaustiva pero yo creo que no se nota en el cómic.

Esa documentación no suele verse mucho en el cómic, ¿no?

Sí, supongo que el trabajo de documentación histórica que lleva preparar este tipo de historieta es muy laborioso, y como el cómic está mal remunerado (...)

En vuestro trabajo hay influencias de guionistas como Hernández Cava, y en el dibujo se ve también la huella de Breccia, entre otros dibujantes...

A mí no me molesta que me comparen con Felipe Hernández Cava o Carlos Sampayo, yo encantado de la vida, los que en teoría tendrían que sentirse molestos un poco son ellos por la comparación... Fidel admira mucho a Alberto Breccia, a Federico del Barrio, al argentino José Muñoz..."

(...) Para acabar, ¿no te sientes un poco bicho raro con tu trabajo de guionista de cómics?

Bueno, es que en realidad no es un trabajo... Pero sí, un poco sí... Tienes un trabajo que, bueno, no puedes vivir de él, es tu afición.. esto es realmente un veneno, que se te mete en la piel y no te lo puedes quitar (...) Esto es un veneno, no un trabajo.

2 comentarios:

Javier dijo...

"En vuestro trabajo hay influencias de guionistas como Hernández Cava, y en el dibujo se ve también la huella de Breccia, entre otros dibujantes..."

La chica se ha currado la entrevista desde luego, esto es algo que no esperaba escuchar en una entrevista.

Javier dijo...

En una entrevista de fuera del medio, quería decir.