lunes, octubre 08, 2007

EL HOMBRE QUE LO TENÍA TODO


A la familia de Charles Schulz (arriba en 1965, Schulz en el centro, entre sus hijos Amy, Monte, Jill y Craig) digamos que no le ha gustado la biografía de David Michaelis que ya comentamos aquí hace poco, SCHULZ AND PEANUTS, que sale a la venta la próxima semana en Estados Unidos. Y ello a pesar de que Michaelis contó con el apoyo de la familia cuando contactó con ella para solicitárselo hace siete años. Este artículo de Patricia Cohen para el New York Times (gracias, Manolo A. --la inscripción es gratuita) desvela que uno de los hijos del historietista, Monte Schulz, ha dicho que cuando la familia leyó el manuscrito de la biografía de Michaelis se quedó impactada por el retrato de un hombre depresivo, frío y amargado que iba constantemente detrás de diferentes mujeres. "No es verdad", dijo Monte, "es ridículo". Su hermana Amy Schulz piensa lo mismo: "Todo está equivocado". Michaelis, por su parte, dice que está sorprendido por lo afectados que están algunos miembros de la familia Schulz, pero que "para los hijos los padres siempre son héroes, y muy pocas familias son capaces de ver más allá". Después de entrevistar a cientos de personas, y de examinar cada una de las 17.897 tiras que dibujó Schulz e investigar a fondo, Michaelis dice que "este es el hombre que encontré". Michaelis también se ha referido a numerosas entrevistas realizadas en vida a Charles Schulz (1922-2000) en donde hablaba de su melancolía y ansiedades. "Tengo esta terrible sensación de fatalidad inminente", dijo Schulz a 60 Minutes en 1999. "Me despierto en una atmósfera como de funeral." Según Michaelis, Schulz fue un artista complicado con una vida interior que reflejaba en sus tiras: "sus miedos y ansiedades las sacaba en Lucy y los personajes de PEANUTS".

La cuestión es que otras biografías de Schulz le retrataron de forma parecida. La de Rheta Grimsley Johnson le describía como un hombre acosado por ataques de pánico, a pesar de su gran familia y de su gigantesco éxito económico y de crítica. Jean Schulz, la segunda mujer de Charles "Sparky" Schulz, dice que leyó tres cuartas partes de la biografía de Michaelis cuando iba por el tercer borrador. Está de acuerdo en que su marido era melancólico, pero que eso sólo era una parte de la historia: "no es un retrato completo. Sparky era mucho más. La mayoría del tiempo le encantaba reír." (...) David no pudo ponerlo todo", añadió Jane, "creo que es más interesante hablar de la melancolía de Sparky y de su primer matrimonio disfuncional que de 25 años de felicidad." Jane citó también la respuesta que daba su marido cuando le preguntaban que por qué Carlitos nunca conseguía pegarle al balón. "La felicidad no es divertida".

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Supongo que por un lado se da la idealización de la persona desaparecida por parte de la familia y,por otro, el interés del biógrafo de hacer una obra seria más allá del ensalzamiento gratuito al autor (cosa que se presume). De todos modos, lo que yo he tenido entendido y se nos ha contado siempre, es que Schulz era "melancólico" cuanto menos, cosa que no quita mérito a su obra.

A lo mejor todo esto, no va más allá de una maniobra para crear expectación con vistas a la salida de la biografía.

Anónimo dijo...

Se me ha quedado grabada una frase de la entrevista del último tomo que venía a decir que Schultz "sublimaba su ira en la tira", y que me ha hecho ver, donde antes se vislumbraba cierto sarcasmo crítico, una inquina más profunda.

Evidentemente hay mucho más, pero no había prufundizado hasta tal punto de negrura en Penauts.

Sobra decir que estoy maravillado con la tira.

j. dijo...

Off-topic: ¿esto es cierto?

(Lo de abajo del todo, digo. Lo de Jorge Martínez Reverte.)

http://www.arcadi.espasa.com/mt-static/2007/10/8_de_octubre.html

Pepo Pérez dijo...

yo no he visto esa edición, JAvi. ni idea.

j. dijo...

Ah, bueno. Es que me pareció haberte entendido -sobreentendido, más bien- que currabas en Barcelona y pensé que... Nada, por saber si era verdad o una exageración, de mano de alguien que supiera.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Hola,
alguien sabe en qué fecha saldrá publicada en España la biografía de Michaelis sobre Charles Schulz?

Gracias