miércoles, mayo 09, 2007

VIAJES AL CENTRO DEL CÓMIC


Así se titula el curso de verano sobre cómic que se impartirá entre el 4 y el 6 del próximo mes de julio en la Universidad de León. La matrícula cuesta 40 euros para estudiantes y parados y 60 euros para los demás. Organiza José Manuel Trabado, profesor de Teoría de la Literatura en el Departamento de Filología Hispánica de la Universidad de León (contacto: jose-manuel.trabado@unileon.es)

PROGRAMA

Miércoles 4 de julio

10.00-10.30h Presentación del curso
10.30-12.30 h. Ángel de la Calle (Dibujante. Director de la Semana Negra de Gijón): ”Autobiografía y vanguardia en el cómic”
12.30- 14.30 h. José Manuel Trabado (Universidad de León): “Territorios de lo anónimo: la novela gráfica”

17.00-17.30h. Cine frente a cómic I: La adaptación cinematográfica.
17.30-20.00 h. Proyección de la película Camino a a la perdición basada en la novela gráfica de Max Allan Collins y Richard Piers Rayner

Jueves 5 julio

10.00-10.30 h. Cine frente a Comic II Introducción: la humanización del superhéroe
10.30-13.00 h. Proyección Batman begins (dir. Christopher Nolan)
13.00-14.30 h. Visita guiada a la exposición sobre cómic de la Bilblioteca Pública de León

16.00-18.00 h. Juan. Manuel Díaz de Guereñu (Universidad de Deusto): “El cómic entre fantasías y realidades”
18.00-20.00 h. Paco Camarasa (Editor de cómics. Edicions del Ponent): “La historieta y la tierra de Jauja”

Viernes 6 de julio

10.00-12.00 h. Pablo G. Callejo (Dibujante) “El proceso creativo de una novela gráfica: Bluesman
12.00-14.00 h. Miguel Angel Muro (Universidad de La Rioja): “La engañosa simplicidad del cómic”
14:00 Entrega de diplomas

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Alguien me quiere contar qué COÑO hacen proyecciones de adaptaciones cinematográficas en un curso sobre cómic?

¿Es que en los seminarios literarios, en lugar de hablar de literatura, proyectan DOCTOR ZHIVAGO?

Anónimo dijo...

Desde hace tiempo la Literatura Comparada es una disciplina plenamente integrada dentro de los estudios literarios. La literatura no sólo bebe del intangible mundo de las ideas sino que se nutre de otras realizaciones artísticas. En un mundo babilónico en el que los lenguajes se están cruzando constantemente y creando híbridos no está demás hacer referencia a los aledaños, ya sea cine o literatura.
De todos modos siempre habrá gente que discrepe, que incluso vaya a la contra o que no vea nada bueno en una propuesta por ser intesdiciplinar. Allá cada uno con sus ideas y su lenguaje.
Gracias Pepo por tu espacio.

Anónimo dijo...

Los tebeos son LOS TEBEOS, no las películas basadas en esos tebeos.

Ni BATMAN BEGINS ni ROAD TO PERDITION tienen más proximidad formal con el cómic que cualquier otra película, simplemente están ahí porque, argumentalmente, están basadas en conceptos nacidos en origen dentro del cómic. No son, en absoluto, "híbridos", no guardan parentesco alguno con los tebeos, no recogen ni trasladan ninguno de sus elementos como lenguaje, ni pueden servir, en ningún caso, para ilustrar ninguna de sus características intrínsecas.

En consecuencia, su proyección no aporta nada, NADA a ninguna aproximación al cómic como medio, por somera que esta sea. De hecho, si se trataba de abordar una posible intersección –o tangencialidad al menos– entre uno y otro medio (cosa que, curiosamente, sólo parece hacerse necesaria cuando se trata del cine, contribuyendo a perpetuar la falsa y nociva noción de su hermanamiento), hay otras muchas películas que, sin estar basadas en materiales tebeísticos previos, sí reflejan ciertas concomitancias, a diferencia de los dos títulos elegidos, cuya relación con los tebeos es puramente circunstancial: la trama, algo que no sirve para caracterizar ni distinguir las particularidades narrativas del cine ni del tebeo.

Mucho más útil y pertinente habría sido, por ejemplo, el seguir un ejemplo contrario, el del tebeo que adapta una pieza cinematográfica, y proyectar OUTLAND, seguido de un análisis de la traslación de Steranko para demostrar no las similitudes, sino precisamente las diferencias entre ambos medios.

Salir con pretendidas alusiones de "interdisciplinaridad" es sólo una excusa para justificar lo injustificable, su inclusión en ningún programa medianamente serio sobre el tebeo como manifestación artística singular.

Quizá ahí haya radicado mi error, en creer que se pretendía que estas jornadas tuvieran un mínimo empaque.

Y los exabruptos también forman parte del lenguaje, están recogidos en el diccionario y le dan riqueza a nuestro léxico, y su uso está más que justificado en determinadas ocasiones, como cuando se montan charadas acomplejadas, populares y populistas, en lugar de programas que contribuyan DE VERDAD al análisis teórico y crítico del medio.