domingo, abril 08, 2007

LA VIDA PIRATA SE VIVE MEJOR...

Isaac el pirata no es autobiográfica. No me identifico con el personaje, salvo en ciertos momentos. Aunque sí me he nutrido de cosas como mi servicio [militar, en la marina francesa] y mi viaje a la Antártida, en una base polar.
---------
Christophe Blain, entrevistado en 2002 por François Le Bescond. En la misma entrevista, habla también de la poderosa influencia de Hergé en su modelo de historieta: la claridad, la fluidez de TINTÍN, la construcción de la historia, las secuencias anecdóticas alrededor de los personajes que a priori no aportan "nada" a la historia:

J’essaie d’avoir un dessin plus délié tout en conservant une certaine tenue graphique. Cela va vous étonner mais mon modèle c’est Hergé. Quand je suis coincé, je fous mon nez dans Tintin : c’est la clarté, la fluidité. Regardez bien le visage d’Isaac, il y a des points communs avec Tintin, un minimum de trait pour esquisser un visage tout en restant très expressif. Hergé est aussi un modèle en matière de construction de l’histoire, je suis toujours bluffé par sa façon de s’attarder sur des tas d’anecdotes qui, à priori, n’apportent rien à l’histoire. Dans Objectif lune, par exemple, Hergé met en scène quantité de séquences totalement anecdotiques autour de ses personnages. J’adore ça.

Por lo demás, qué bueno es ISAAC EL PIRATA 5. JACQUES (Norma). Lo leí ayer y me sigue asombrando la evolución de Blain. El dibujo cada vez más expresivo, el lenguaje gestual de los personajes cada vez mejor, el garabato de pincel o de plumilla como modo primordial de construir el decorado, la simplificación puntual de fondos, el diseño de página (que ha cambiado respecto a álbumes anteriores: menos viñetas por página y por tanto más grandes; hay otro ritmo ahora) con abundante repetición de planos como arma principal de intensidad dramática, las elipsis cada vez más atrevidas. Y el color. El uso de los colores, a cargo de Walter & Yuka, hacen de esta serie una de las mejor coloreadas del cómic europeo contemporáneo, siendo este álbum en concreto el máximo ejemplo hasta el momento. Un color eminentemente narrativo pero también con una fuerte personalidad, sin el cual es imposible ya concebir LE PIRATE.

Por otra parte, en este álbum se nota que a Blain la historia cada vez le importa menos (¿y a quién le importa la historia, el "argumento", a estas alturas de siglo?); le importan sobre todo los personajes, lo que hacen y dicen, que muchas veces no tiene demasiado sentido respecto a la dirección de la historia, pero sí respecto a las paradojas del alma humana. Por cierto, ¿hacia dónde va la historia, qué dirección lleva, qué sentido tiene? Las preguntas tienen todo que ver con la vida misma. ¿Hacia dónde va, qué dirección lleva, qué sentido tiene?


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Es la hostia..En realidad la historia (el arco argumental)se la suda,derivó de una construcción clásica,puro Ulises,al tratamiento de personajes y ambientes... se metió en un callejón que pueden ser interminable y de hecho creo que se ha puesto con GUS para dejar que respire y tomar un poco de perspectiva...
El dibujo lo veo más acelerado,más reiser que nunca,corre más riesgos...como que quería pasar a otra cosa..No es el mejor álbum de la serie (Para mí " Olga "y despues " La Capital")pero es lo mejor que se publica actualmente,seguramente el mejor álbum que se edite en 2007.Me encanta Sfar,pero tiene ese punto de cuentista (en el buen sentido),como Jodo o V.Llosa que hace que mi balanza caiga del lado de Blain.

Pepo Pérez dijo...

"se metió en un callejón que pueden ser interminable y de hecho creo que se ha puesto con GUS para dejar que respire y tomar un poco de perspectiva..."

de acuerdo totalmente. También en que Blain bien pudiera ser EL MEJOR, en términos absolutos, de toda su generación. Yo apostaría por ello, pero tendremos que dejar que pase el tiempo para corroborarlo.

Cuentos de Antiguamente dijo...

¡¡Y que color más cojonudo el de estas páginas!!
Y el de todala serie.
No sé quién puede preferir
esto en blanco y negro.

Bernardo Vergara dijo...

A mí este último es el álbum que más me ha gustado de la serie. La metamorfosis del padre de Isaac, toda la historia de la chica en el barco y el capitán tirándole los tejos, el juego que se trae con los disfraces... Este tipo tiene una imaginación desbordante. ¡Y cómo dibuja!

Sobre lo que dice Javier, sí, hay mucho listillo suelto por ahí. Ya no me acuerdo si era en la Historia de los Cómics de Toutain o dónde, que salía una historieta de Blueberry en blanco y negro que no había por donde cogerla, todo cantidad de confuso, y te argumentaban que la publicaban en blanco y negro para apreciar mejor el trazo del maestro Giraud. Ja, ja... A mí pasma que alguien pueda comprarse Los Hielos, por ejemplo en blanco y negro y no en color. No lo entiendo...

Octavio B. (señor punch) dijo...

(como javier y bernardo son almas sensatas ;P doy por hecho que habláis de los cómics pensados en color, no en tebeos en blanco y negro... sí, sí, se entiende bien... pero por poner puntitos sobre las íes)

Anónimo dijo...

Hombre,se lee mejor así,la prueba la tienes en "Mi hijo el asesino" de bluch,el color facilita la lectura separándo los planos y centrando la atención en lo importate de cada viñeta,el blanco y negro te jode la fluidez porque tienes que trabajar un poco más en cada viñeta desenmarañando líneas.
Pero te aseguro que todo lo que publiquen de Blain y Bluch en B/N (Y sólo ellos) lo compraría por duplicado..Incluso si me apuras lo mantenía en francés,manteniendo la rotulación original porque en este caso querría" ver",no "leer" (ahora es cuando los puristas se excitan) como un libro de ilustración...Uf,un recopilatorio con los 5 primeros números,con un formato un poco más grande,b/n,
precio razonable...¿Sería el único que lo compre?