martes, noviembre 22, 2005

NENES... AL MUSEO

En respuesta al post anterior, un anónimo escribe en el cuadradito:

"Como si la unica manera de exponer arte en un museo fuese colgando un cuadro... nenes, daos una vuelta por ahí, que hay una variedad de sistemas y medios impresionantes para exponer y explicar todo tipo de obra artística. El museo del comic de Angoulema, por ejemplo, está bien".

COLGANDO UN CUADRO EN LA PARED DEL MUSEO



(fotos de Vanessa Cabrera, realizada en la exposición permanente del Museo de la BD de Angulema, en 2004).

EL AURA

También he recibido mail de Manolo Arias:

"Pepo, en relación al actual debate en el blog, añado una referencia: el tema del original y la reproducción lo abordó el filósofo alemán Walter Benjamin en un importante artículo de 1936: 'La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica', muy influyente, a menudo comentado.

Su tesis es que la aparición de los medios técnicos de reproducción propios de la modernidad, que permiten quu el arte llegue a las masas (libros ilustrados, fotografía, cine) tiene un efecto decisivo sobre lo que había sido hasta entonces lo característico de la obra de arte: su 'aura'. Tal aura se relaciona con el origen mágico primero, religioso después, del arte. Y se conserva allí donde la obra de arte es única.

La modernidad emanciparía a la obra de arte de esa función sagrada, de forma que la pérdida del aura se vería compensada por las nuevas posibilidades políticas generadas por aquella reproductibilidad -en esa época, Benjamin creía aún en la revolución socialista y distinguía entre arte progresista y arte burgués. De esta forma, ni siquiera en los museos, hoy en día, ese aura permanecería intacta -dado que la obra aparece ilustrada en muchos otros soportes y lugares.

No sé, podría ser de interés."


COLGANDO UN CUADRO EN LA PARED II


(foto de Vanessa Cabrera, realizada en la exposición dedicada a Dave McKean en Angulema, en 2004)
____________________________________

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una lectura muy recomendable, de verdad. Se centra bastante en el cine, pero los casos y circunstancias que maneja son fácilmente extrapolables. Discreparía en que se ha perdido el aura... mas bien se ha desplazado: ahí tenemos el llamado `star system´ o la sacra firma del pintor considerado genial, pero, bien, léanlo y saquen sus conclusiones.

Pepo Pérez dijo...

Sí, lo de Benjamin.

En efecto, yo pienso como tú, el "aura del artista" no ha desaparecido, sólo se ha reconvertido para adoptar otras formas.

Anónimo dijo...

De acuerdo con vosotros, pero este "aura", provenga del artista o de la obra (yo soy partidario de que recaiga en la primera, porque esta es lo más perdurable), está recayendo en formas cada vez más conceptuales debido no sólo a la reproductibilidad, sino a que los soportes de las obras de arte cada vez son más inmateriales: lo mismo vale decir para el arte de las élites de la Tate Gallery (el conceptual, el videoarte...) que para las artes populares, como el cine.

Una de las defensas que se podrían usar, en favor de los tebeos y la literatura y en contra de la desaparición del aura de una obra, es argüir que éstos dos medios conservan un mínimo soporte material en el que se deposita ésta: el libro, (de historieta, de prosa...).

Mientras no se acabe el papel!

Anónimo dijo...

Argh! Sigo carburando lo del aura:

Benjamin jaleaba su desaparición por la pérdida de religiosidad que conllevaba, pero acabo de acordarme de unos comentarios que estuvimos haciendo al respecto de según que efecto "pseudorreligioso" que los mismos medios producen: simultaneidad, omnisciencia...

Si, es un poco posmoderno todo esto, la verdad, pero...

Pepo Pérez dijo...

"estuvimos haciendo al respecto de según que efecto "pseudorreligioso" que los mismos medios producen: simultaneidad, omnisciencia..."

¿puedes explicarte más, Ben Day?

Anónimo dijo...

Ah! Si, creo que si:

La cosa estuvo en el momento en que hablábamos de arte así más a las bravas, como hace dos semanas.
Comentabamos los últimos derroteros del arte, actualmente: a partir de varias apreciaciones y ejemplos se llegó a la conclusión de que el arte podía tener una faceta curativa, como el arte ancestral casi pre-civilizado, y servir en la actualidad de vía para la comprensión de la realidad, en la acepción más beneficiosa.

Antes de salir yo con lo de la "experiencia estética", que despues nos dió juego, creo que comenté que ésta función sanadora del arte traía pareja una vuelta a la religiosidad en el mismo, y comenté que era un efecto generalizado en todos los órdenes, que los mass media producían una suerte de espacio comunal (bueno, ésto famoso de la aldea global)regido por constantes seudoreligiosas: la omnisciencia y la simultaneidad que concitan los ritos religiosos... el espacio indefinido en que se desarrollan, etc.

Anónimo dijo...

No se si me he explicado demasiado bien, pero es que no tengo mucho tiempo ahora...
sorry! pero os escribo en breve

saludos

Pepo Pérez dijo...

Sí, ahora sí he pillado lo de la simultaneidad, etc. Sí, es un efecto propio de los mass media, sobre todo la radio y la TV. Bueno, y ahora internet. La sensación de "directo colectivo", de estar oyendo, o viendo, determinadas cosas a la vez que miles de personas, ¿no? Por ahí iba la cosa. Sí, como en determinados ritos religiosos.

Gracias!

Anónimo dijo...

Es un placer!

Yo venía a sacar ésto otra vez por la suposición de Benjamin, la de que la difusión masiva de imágenes, y el cine (él no hablaba de mass media aún, pero era porque no se habían desarrollado totalmente) producirían una pérdida de aura en las obras y, por tanto, una pérdida de religiosidad en el arte (que, como comentáis en el post, lo beneficiaría en términos políticos... yo creo que Benjamin debía tener en mente el cine de Einsestein, el cine de propaganda socialista, cuando postulaba ésto).

Ésto, a la vista de la actualidad ha sido mucho suponer, aunque el texto de Benjamin fué el primer texto serio sobre el tema, y las nociones que puso en juego se siguen usando: Lo de Marshall McLuhan volvía sobre Benjamin, ya con los medios de masas desarrollados, en los años sesenta-setenta, y él fué el siguiente en ponderar sus efectos sobre nuestra civilización. Lo hacía en términos láicos y un poco científicos (según él, estabamos ante un cambio en el modo de percepción y aprehensión del mundo del ser humano, que superaba el modo instaurado en el renacimiento) pero también se desprendía de sus libros que esos efectos conllevarian una "religiosización", por así decir. Al mismoMcluhan lo tildaron de "gurú", precisamente por esa fe ciega casi religiosa que profesaba en sus doctrinas.

Y bueno, hace poco leí en un manual de divulgación del arte (que no está mal del todo, se llama "¿pero esto es arte?", de CYntia Williams, creo) que había otro filósofo muy metido en el asunto de los Mass media. Yo había leido algún comentario sobre él: Jean Baudrillard, un francés. El caso es que me he puesto a leer algo para pillarlo mejor y éste si que ya es del todo posmoderno: con los medios de masas en su esplendor (Baudrillard ha escrito sus tratados más conocidos a finales de los ochenta), éste parece que propone un descreimiento bastante feroz en los beneficios de éste cambio de pensamiento que conllevan. Parece querer decir que, algo así como en un "matrix", el hombre está siendo anulado por los mismos.
Pero bueno, es interesante, y no te comento qué soluciones parece que propone, por si te lo lees, pero a mi me recuerda al protagonista de "El club de la lucha"!

Pepo Pérez dijo...

Baudrillard daba hoy, fíjate que casualidad, una conferencia en la Autónoma de Madrid.

Lo del asunto MATRIX... no lo digo por Baudrillard, sino porque me ha sugerido lo del tema de la percepción de una especie de "doble o falsa realidad" que, es curioso, es un tema que yo vengo observando productos recientes de ocio masivo (películas, sobre todo: MATRIX, EL SEXTO SENTIDO, LOS OTROS, ABRE LOS OJOS-VANILLA SKY... no me parece casual eso). Y en tebeos, muchos, como la mayor parte de los que escribe Grant Morrison, ANIMAL MAN, LOS INVISIBLES (copiados en MATRIX, por cierto), EL ASCO, etc., algunos de Alan Moore, etc. Hay escritores contemporáneos también en esta onda, sobre todo desde Philip K. Dick, el maestro del asunto.

Parece como si algo así estuviera flotando en el inconsciente colectivo, algo que tiene que ver desde luego con la percepción que el hombre contemporáneo tiene de sí mismo y que le proporciona esa especie de nuevo sentido mágico, que es laico y no religioso, pero en el fondo viene a ser una especie de sentido místico sustitutivo de las religiones tradicioinales; vamos, hablando en plata, una especie de religión para laicos, y que te viene a decir que "esta no es la verdadera realidad, hay algo más grande, algo superior a nosotros". O sea, algo trascendente: otro mundo, un "más allá"= religión.

Lo alucinante es que estén saliendo teorías de física cuántica cuya explicación del universo ofrece respaldo a ideas como éstas. Supercuerdas, universos paralelos, materia oscura, etc.

La revolución informática puede que tenga algo que ver con esta percepción moderna del hombre y esa especie de seudo nueva religión o nuevo "sentido místico", yo que sé, no tengo ni idea. William Gibson tiene novelas ya en los ochenta donde imaginó el ciberespacio, y hay elementos en ellas que no están nada lejos de lo místico y religioso, pero partiendo de las nuevas tecnologías, claro.

Por cierto, que FM debió empaparse bien a Gibson, porque en tebeos como MARTHA WASHINGTON GOES TO WAR sacó algunas ideas que tienen que ver con Gibson. Bueno, también con Arthur C. Clarke, que es anterior. Otro "místico" de la ci-fi, por cierto.

Pero cómo se me ha ido la olla saltando de una cosa a otra, por dios.

Pepo Pérez dijo...

El tebeo de FM y Gibbons al que me refería era en realidad MARTHA WASHINGTON SAVES THE WORLD. Nada del otro mundo sino bastante flojo, pero con esas ideas a las que me refería.

Anónimo dijo...

Arg! perdona... creía que no conocías a Baudrillard, absurdamente. Es que yo lo he descubierto hace muy poco y ya voy y me pienso que es que debe de ser un chaval de ahora o algo (este tío que escribe desde los años setenta)!

Sorry!

Anónimo dijo...

No he leído la miniserie de FM que dices, porque me cansé ya un poco con lo de la primera parte (aunque no estaba del todo mal). A ver si la pillo por ahí.

Joder, y lo del espiritualismo es que está en el ambiente, la verdad... hasta tengo algunas conversaciones marcianas por ahí de bares y no hay noche que no oiga algo de yogas, energías, percepciones trascendentes...

Y todo está reflejandose en los ejemplos de pelis, comics, etc, que citas...

Por cierto que si, DICK is the master (en desarrollo tiene Linklater una película más adaptando un libro suyo: Una mirada a ala oscuridad").