viernes, noviembre 11, 2005

ALGO ESTÁ (O NO) SUCEDIENDO

Álvaro Pons no cita sus fuentes pero se muestra en este post de ayer hasta cierto punto escéptico con la entrada de grandes editoriales literarias en el ajo.

En los comentarios de ese post -e incluso en el propio post de Álvaro- que he enlazado hay varios fenómenos a analizar. El principal, bajo mi punto de vista, es nuestro ya tradicional rechazo instintivo, al menos a priori, a cualquier iniciativa que venga "de fuera" del Mundo Cómic. ¿Que por qué?

Pues porque esos extraterrestes del Mundo Real no conocen la "particular idiosincrasia" del mercado de tebeos español.

Ni falta que les hace, añadiría yo.

Porque no van buscando nuestro canijo mercado de 800, 1.000 o 1.500 ejemplares vendidos. Van buscando nuevos lectores para estos tebeos que van a publicar, y buscan ventas de 4.000, 5.000 o 6.000 ejemplares.

Ventas que, en el caso de una de esas grandes editoriales, el de Mondadori, ya han conseguido. VIVIENDO DEL CUENTO, Juanjo Sáez, 2004 (Reservoir Books, Mondadori). Libro, en gran parte de cómic, al que nuestro mundillo no le hizo ningún caso el año pasado. Ni reseñas en revistas y blogs especializados sobre cómic, ni nominaciones a premio alguno, nada.

6.000 ejemplares vendidos.
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ACTUALIZACIÓN: POR ALUSIONES

Álvaro Pons me replica y se explica en el cuadradito, y creo que tiene razón en lo de que he hecho trampa. Así que aclaremos el asunto con sus propias palabras:

"Vamos a ver Pepo: no me seas, no me seas... que has resaltado dos comentarios y te dejas todo el central de mi post en el que digo todas las ventajas... eso es trampa. :)
Es decir, no desconfío, lo que no quiero es decir: ¡¡¡el tebeo se ha salvado, entra Mondadori!!!!
Porque no es cierto: no sé cuáles son sus intenciones, si van más allá de un título puntual, si realmente tienen un interés en el mundo del tebeo, etc. Porque si al final todo esto se queda en un álbum de Clowes y otro de Crumb, pues estará muy bonito, pero habrá sido una aventura de verano, nada más. Ahí es donde voy yo: ¿tienen realmente interés en el mundo del tebeo o ene sas dos obras?
Si realmente van a entrar, poco a poco, descorchemos champán. Pero eso es lo que no sé...
No desconfío de que sea bueno para esas obras que Mondadori y Anagrama entren, pero lo que no veo todavía es la repercusión que tendrá para el mundo del tebeo."

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44 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que no es malo. Tampoco va a ser ningún milagro, pero algo moverá.
Y comparto tu idea: esas editoriales no nos buscan a nosotros, quieren otro lector. Quieren más lectores."La particular idiosincrasia" me la paso por el forro, como hace El Jueves,la única revista de cómics que vende y mucho (¿horas bajas? ¿cuanto vende TOS?).
Es que en los cómics aquí sólo existe el lector especializado. Hasta dudaría que, manga aparte, haya letores adolescentes ya. Sólo quedamos treintañeros y algún universitario, residuos del boom de revistas ochenteras, y marvelzombis.
Y está bien el lector especializado, pero sin una masa consumidora, como la tiene el cine, ese panorama no lo sostiene ni dios. En El Mundo Real Clowes sería el Sebald en un mercado de PerezRevertes. Osea, uno vende porrones, otro trabaja a su bola... y de ello vive, o al menos se le conoce porque hay infraestructura.
Así que si las editoriales de libros ésas entran con nuevas ideas...joder, y si la cosa triunfa...¿dónde está el problema?
No hagamos cábalas de futuro: la noticia es buena, salvo para el friky de turno, porque diversifica y, con suerte, recibirá publicidad (¿qué tal El Extravagario u otro programa así de literatura, haciendo mesa redonda en torno a Clowes?)

Anónimo dijo...

y quién sería el pérez reverte, punch? esto sí que es interesante!
podría una editorial importante apostar por un autor superventas?
algún manga?
y mi opinión en el asunto es la sguiente: más editoriales en el ajo, pues mucho mejor. el tebeo fuera de las librerías especializadas, pues mucho mejor. si ya una librería (salvo la del corte inglés, ja) es un gueto, no veas una especializada en comics.
y lo que dices punch, mola bastante. lo del estravagario con clowes!

Anónimo dijo...

Que yo recuerde, hace mucho que no la sigo, la revista Que Leer, tenía una sección dedicada al cómic.

El programa literario de la EITB, Pompas de Papel, siempre incluye un cómic entre sus reseñas.

Había un programa literario en La 2, años ha, que de vez en cuando también hacía reseñas de cómics.

Me imagino a muchos de los lectores, oyentes o televidentes que, ante la reseña, se han acercado a su librería habitual, generalista, se entiende, y no han encontrado el cómic reseñado.

Lo importante no es que tal o cual editorial se acerque al cómic, lo importante es que los comics se acerquen a las librerías generalistas.

El fenómeno de las librerías especializadas ha sido más perjudicial para el mercado que otra cosa.

Anónimo dijo...

Era yo

El Miope Muñoz dijo...

Aunque no hay que acabar siendo un entusiasta iluso, cosa que es facil ser , viendo las corrientes de esperanzas que corren hay que decir que la aceptacion del comic está siendo progresiva.

Daniel Clowes es uno de los mejores artistas contemporaneos (con esto no aporto nada nuevo, lo sé) , y su presencia en librerias generalizadas les haria un favor para ser de verdad generalizadas y agrupar de todo un poco.

Yo creo que en el arte se van introduciendo cada vez mas referencias al comic, y la sensacion que tengo, es que por fin, el comic puede avanzar definitivamente como es debido, y llegar al estatus que merece. Eso si no faltaran los lectores resignados y molestos ante tal avance...

Un saludo!

Anónimo dijo...

Hay que reivindicar ese libro. 6000 ejemplares aquí y nº1 de ventas en Japón, no lo olvidemos.XD
Estupendo blog, si se me permite.

Pepo Pérez dijo...

Gracias. "6000 ejemplares aquí y nº1 de ventas en Japón, no lo olvidemos.XD
ja, ja. ¿Sabes, anónimo, que en una revista de Argentina se tomaron en serio el chiste y lo sacaron como dato real, que era nº 1 en Japón?
Me alegro que te guste el libro. No a todo el mundo le gusta lo que hace Juanjo, véase Álvaro y más gente, pero menos mal, no es algo hecho para todos los gustos, afortunadamente.

"pero el ejemplo de Alfaguara ha sido claro: el Petit Vampire se ha dejado morir cuando podía (debía) haber sido un éxito. Afortundamente, repiten, lo que es todo un logro."

¿Por qué no ha sido un éxito?
¿tienes tú las cifras de venta del PETIT VAMPIRE, Álvaro?
Es que no es la primera vez que te veo comentar eso, y ya lo he visto también dicho por más gente, y no entiendo tal afirmación salvo que dispongas de las cifras de venta.

"El caso del libro de Jesús Sáez es distinto: no se ha vendido porque lo saque Mondadori ni porque ésta se haya preocupado en moverlo, sino porque tiene seguidores gracias a sus colaboraciones en El periódico y otras publicaciones que hacen que sus ventas vengan de fuera del mundo del tebeo. Igual que Maitena, por ejemplo, no se publicita en el mundo del tebeo y vende lo que no está escrito en los libros. Ojito no confundamos las cosas."

Eso no es del todo cierto, Álvaro, ni mucho menos. Cantidad, pero cantidad de lectores de su libro no le conocían de nada antes de él. Esto fue una constante de la que tanto Juanjo como sus editores se percataron durante las sesiones de firmas, entrevistas en medios, etc. Para muchísima gente, era la primera vez que veían algo de Juanjo, y se enteraron precisamente por la campaña de promoción que hizo Mondadori. Porque ni todo el mundo compra EL PERIÓDICO ni todo el mundo, aun comprándolo, se había fijado en su trabajo en dicho periódico, ni todo el mundo, aun conociendo el trabajo de Juanjo, se ha comprado el libro.

siguiendo tu razonamiento, que ya te digo que no es del todo acertado, pero vamos a seguirlo, pregunto ahora: ¿vende Durán 6000 ejemplares de sus últimos álbumes? No tengo las cifras concretas, pero yo diría que no.
Y le pongo a él de ejemplo porque Durán también ha publicado en prensa, y no precisamente en un periódico regional como EL PERIÓDICO DE CATALUÑA, sino en uno nacional.... sí, en EL PAÍS.

"A ver, que creo que mi post se ha malinterpretado:"

Hombre, Álvaro, tú escribes y yo opino en base a lo que tú escribes. No te malinterpreto. Tú dices literamente en tu post que:

"Hasta aquí, lo que ya se sabe por las diferentes páginas webs… la pregunta es ¿es bueno o es malo?.
Pues no lo sé, sinceramente. "

y más abajo, que

"La pregunta es: ¿saben realmente lo que es un tebeo?¿conocen de verdad el mercado y saben de su particular idiosincracia?"

Y de ahí yo deduzco, es mi opinión simplemente, que te muestras "hasta cierto punto escéptico", digo en mi post, y hago referencia al "tradicional rechazo instintivo, al menos a priori, a cualquier iniciativa que venga "de fuera" del Mundo Cómic."

Vamos, que no creo que malinterprete mucho cuando digo que desconfías -hasta cierto punto- de que estas editoriales entren en el ajo del cómic. No eres tú el único, ojo, en los comentarios de tu cuadradito sucede otro tanto en algunos intervinientes.

Ahora, te digo yo: tras esas editoriales, y yo apostaría concretamente por Anagrama y Mondadori, no sólo hay editores que SÍ conocen el mercado del cómic, y también el mercado que más les interesa, que es el otro, el de lectores de libros. También son editores que conocen el material que van a publicar, lo van a publicar como se merece (y no hace falta que ponga ejemplos de ediciones que han perpetrado editoriales de cómic que sí conocen la particular idiosincracia de nuestro mercado comiquero), los van a traducir en condiciones (y tampoco hace falta poner ejemplos de "buenas traducciones" de editoriales de cómic), han pensando a qué tipo de público les puede interesar esos libros de cómic, y se van a preocupar de intentar que les llegue a ese público, porque los van a promocionar y distribuir en condiciones.

Y lo van a hacer sencillamente porque es el trabajo que debe hacer toda editorial. Y porque es lo que hacen con el resto de su material.

Pepo Pérez dijo...

"Yo QUIERO que entren las grandes a editar tebeos, es lo normal y sano, pero el ejemplo de Alfaguara ha sido claro: el Petit Vampire se ha dejado morir cuando podía (debía) haber sido un éxito. Afortundamente, repiten, lo que es todo un logro."

Álvaro, nadie ha dicho que tú no quieras que esto suceda, ni creo que haga falta aclarararlo, porque nadie, me parece, va a entender que tú no quieres eso.
Lo único que yo sí comentaba, y no tiene más importancia, es esa tradicional desconfianza a iniciativas realizadas desde fuera del cómic.

Por cierto, hablano del PETIT VAMPIRE: yo lo he visto en el escaparate de varias librerías (generales, no de cómic) de mi ciudad. Y eso no es casualidad, es cosa de la editorial y de su distribuidora. Y si repiten, creo yo, será por algo.

Y, si somos justos, te pregunto: ¿y qué tal el éxito del GRAND VAMPIRE y qué se ha hecho por él?

mi pregunta no tiene ninguna mala intención, de verdad. Pregunto porque no tengo ni idea de qué se ha hecho. Es sólo para comparar editoriales "de fuera" y "de dentro", ya que de eso es el tema.
bueno, no sé qué se ha hecho, me refiero, aparte de aquella magnífica presentación de Sinsentido/Alfaguara que salió incluso en La Dos. Con Sfar en la rueda de prensa.

Cambio de tema: yo no veo en absouto mal que existan librerías especializadas en cómic, igual que existen librerías especializadas en libros de arte (librerías de museos, por ejemplo) o de cine. Lo que sí veo mal es que durante todos estos años sólo se pudiera comprar cómic en las librerías especializadas y no en las generales.
Algo que no sucede con los libros de arte o de cine, que sí los puedes comprar también en librerías generales.

Anónimo dijo...

Me parece bien, claro que sí, que estas grandes editoriales, cuando comienzan a publicar cómics, los pongan al alcance de cualquiera en las librerías generalistas.

No obstante...¿no cometen una enorme torpeza ignorando a las librerías especializadas? ¿No están renunciando a un buen número de ventas al apartarlas del reducido círculo de fieles seguidores del medio en el que a buen seguro tendrían aceptación?

Porque en muchos casos tales seguidores ni se enteran de que ha salido publicada una determinada historieta si no la ven en su librería habitual, vaya, y termina siendo ignorada por todos los medios especializados habidos y por haber, con la merma en su publicidad que conlleva.

Y creo yo que no se trata de elegir entre el público potencial de aficionados al cómic que ya hay y el público potencial de posibles lectores ocasionales, sino de sumar.

Pero vamos, que ellos sabrán.

Y no nos llamemos a engaño, que cagadas al editar las cometen todas las casas. Pasa que las que más sufrimos normalmente son las del mundo del cómic, pero hay que ver, también, lo que tiene uno que encontrarse, de tanto en tanto, en algunos libros o algunos dvds.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Si yo tampoco lo veo mal. Hace más de dos décadas era en las generales donde compraba mis Den o mis Corto Maltés, y también había librerías especializadas.

Fue en los 90 cuando desapareció el cómic de esos espacios y se apostó, por parte de las editoriales, únicamente por la librería especializada. Entonces me pareció un error y el tiempo me dio la razón.

Es el producto el que se tiene que acercar al consumidor y con la librería especializada es el consumidor el que se tiene que acercar al producto. No hace falta ser economista para saberlo.

Luego, repito, que lo edite mengano o fulano me da igual, pero el caso del que habláis no creo que pase de títulos y autores muy puntuales; como sucede con el caso de Lumen y Quino, con gran éxito, por cierto.

Anónimo dijo...

Joer, que puta mania de comparar a Duran con otros autores.
Mucha teoría tebeistica pero siempre caes en lo mismo.
Y que conste en acta: a mí Juanjo Saez me gusta, y también me gusta Duran.

Anónimo dijo...

"¿No están renunciando a un buen número de ventas al apartarlas del reducido círculo de fieles seguidores del medio en el que a buen seguro tendrían aceptación?"

¿Es que los lectores de cómic tienen prohibida la entrada a las librerías generalistas? ¿o les da miedo entrar? Pues que bien.

Anónimo dijo...

No tienen prohibida la entrada pero estos albumes tampoco tienen una gran presencia en librerias generales ni una gran duracion en el tiempo.

Otros ejemplos son los albumes publicados por Panini\Casterman que pasaron sin pena ni gloria, siendo posteriormente saldados.

Obviamente la solucion ideal es la que cita Alfred, lo que no se es si estas editoriales de libros son conscientes de la cantidad de ventas que pierden, y si no les seria mas rentable hacer un rabajo conjunto con una editorial de tebeos de cara a unir fuerzas y conocimientos.

Anónimo dijo...

Por otra parte el caso de Mondadori es distinto, si se molestan en "mimetizar" el trabajo de Phanteon pero en general tienen dificultades para unificar buenos foratos y buenos precios, dado las mayores exigencias de un tebeo frente a un libro convencional.

Anónimo dijo...

"¿Es que los lectores de cómic tienen prohibida la entrada a las librerías generalistas? ¿o les da miedo entrar? Pues que bien."

Pues no, ni tienen prohibida la entrada ni les da miedo entrar, creo. Sencillamente andan acostumbrados a no encontrar cómics en ellas y a buscarlos casi única y exclusivamente, por lo tanto, en las librerías especializadas, así que cuando entran en una de caracter generalista me da a mí que ni se molestan en buscar la correspondiente sección, que total, es probable que ni exista y para los cómics ya tienen la otra.

Es lo que tiene la triste realidad, ya ve, que uno se acaba acostumbrando a ella y obrando en consecuencia.

Y todo esto, claro, por no hablar de la cantidad de gente que quizá lean cómics y no libros, o que como yo los lean pero solamente los compren en librerías de segunda mano y ocasión por considerarlos insultantemente caros (y aun así, conste en acta, servidor entra frecuentemente en librerías generalistas, aunque solo sea por hojear lo que se va editando).

Un saludo.

Anónimo dijo...

No están acostumbrados ahora, te juro que en otra época no era así.

Anónimo dijo...

Más triste es la situación de muchos aficionados que, al vivir en ciudades pequeñas, sin librerías especializadas, tenemos que emigrar a la capital. Ahí es donde se están perdiendo muchas ventas.

Anónimo dijo...

Ya, bueno, oiga, pero es que estamos hablando de aquí y ahora, nos guste o no, por suerte o por desgracia.

¿Cuántos lectores habituales de cómic se enteraron en su día de que Destino publicó "Gemma Bovery" de Posy Simmonds? Porque yo la primera y única noticia que tuve fue por una reseña perdida en la desaparecida revista "U", vaya, y repito que frecuento las librerías generalistas.

¿Cuántos tienen noticia hoy en día de este libro de Juanjo Saez que el señor JCP comenta? Porque yo es la primera y única noticia que tengo de él hasta el momento, nuevamente. Y lo mismo, que a eso iba yo, en lugar de seis mil ejemplares podría haber vendido ocho mil, quién sabe.

No creo que para una gran editorial suponga demasiado esfuerzo distribuir también a librerías especializadas, sinceramente, y sospecho que les saldría bastante rentable. Pero claro, lo mismo ni saben que existen, que es a lo que se refería el amigo Álvaro, supongo, cuando hablaba de que quizá no entendieran la idiosincracia del medio.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hum... Yo me puse un poco cenizo en un post anterior, pero es por que soy un poco gitano y no me gusta cantar las alegrías sin saberme las letras...

Pero al grano. Que por un lado creo que hay que estar, con sentido común, con lo que dice ÁLvaro cuando apunta al peligro: que las editoriales grandes no paran en mientes cuando un producto no funciona (como también es su trabajo). Un experimento mal conseguido puede traer sus consecuencias, una moda pasar, y un producto ser relegado a otro rincón más remoto aún de los grandes almacenes; cuando los grandes editores, siendo agoreros, dejaran de apostar por el tebeo, el tebeo en sí (los pequeños editores tradicionales, los autores...) también sufrirían el embite, creo. La culpa no sería achacable a nadie sin entrar en particularidades, tampoco... pero así estan las leyes del mercado.

Ahora bién, Alvaro, o quien quiera, sí estaría bien explicar brevemente, si tienes o tenéis un rato, en qué consisten las particularidades del producto "tebeo" frente a las del producto "libro" (o novela, o...) y en qué es que las editoriales deben ajustar la promoción. Yo no lo sé, de verdad... ¿por qué es tan particular?

Pepo Pérez dijo...

"Joer, que puta mania de comparar a Duran con otros autores.
Mucha teoría tebeistica pero siempre caes en lo mismo.
Y que conste en acta: a mí Juanjo Saez me gusta, y también me gusta Duran."

Molina, ves lo que quieres en mi comentario. Yo no he comparado a Durán y a Juanjo ni en talento ni en creatividad, cosa que nunca he hecho (no, no lo he hecho, yo hablé de dibujo, otra cosa es que lo tú quisiste ver) ni me parece procedente. A mí también me gustan obras de Durán, y no una, ni dos ni tres ni cuatro.

En este contexto en el que estamos hablando, yo los he comparado única y exclusivamente en cuanto a lo que Álvaro decía, a que si Juanjo publica(ba) en EL PERIÓDICO y eso era una de las razones de sus ventas, según Álvaro. Vale, pero Durán también ha publicado en EL PAÍS.

Luego yo los comparaba única y exclusivamente -me he callado la conclusión, porque pensé que quedaba clara- en cuanto a CAPACIDAD de sus respectivas editoriales para promocionar sus libros. Porque creo que ésa es una de las razones principales en la diferencia de ventas.

La conclusión es, y por ahí iban mis tiros, que si a Durán se le promocionara como se le ha promocionado a Juanjo, vendería bastante más de lo que vende. Porque creo que sus tebeos, los de Durán, digo, son precisamente de este tipo de tebeos que pueden interesar a lectores adultos de libros.
Y eso me consta porque lo he visto. Lectores no aficionados al cómic que se interesan por los tebeos de Durán.

Para terminar el tema: Molina, repásate mi lista de mis mejores tebeos publicados en España este año.

"Vamos a ver Pepo: no me seas, no me seas... que has resaltado dos comentarios y te dejas todo el central en el que digo todas las ventajas... eso es trampa. :)
Es decir, no desconfío, lo que no quiero es decir: ¡¡¡el tebeo se ha salvado, entra Mondadori!!!!
Porque no es cierto: no sé cuáles son sus intenciones, si van más allá de un título puntual, si realmente tienen un interés en el mundo del tebeo, etc. Porque si al final todo esto se queda en un álbum de Clowes y otro de Crumb, pues estará muy bonito, pero habrá sido una aventura de verano, nada más. Ahí es donde voy yo: ¿tienen realmente interés en el mundo del tebeo o ene sas dos obras?
Si realmente van a entrar, poco a poco, descorchemos champán. Pero eso es lo que no sé...
No desconfío de que sea bueno para esas obras que Mondadori y Anagrama entren, pero lo que no veo todavía es la repercusión que tendrá para el mundo del tebeo. "

Pues ahora te has explicado mejor.

"Es decir, no desconfío, lo que no quiero es decir: ¡¡¡el tebeo se ha salvado, entra Mondadori!!!!"

Nadie ha dicho eso, por dios. Ni le va a salvar ni falta hace que le salve. El cómic ya se salva a sí mismo mientras haya obras que, por calidad o por lo que sea, le interesen a un mínimo de lectores, suficientes para que alguien lo publique porque le salga a cuenta.

Mi tesis, ya lo dije, es que esto es un paso adelante, pequeño de momento -esto ya lo digo yo- hacia algo que yo sí creo que sucederá a más largo plazo. Y es, lo he repetido ya varias veces en el blog, el reconocimiento del cómic desde la cultura oficial, con todo lo que eso implica. Sí, incluyendo repercusión en ventas. Teniendo en cuenta las ventas de libros en este país, claro, y la cantidad de cosas que se publican y la competencia que hay.

Pepo Pérez dijo...

...pues que nadie espera ventas millonarias, quería decir. Pero vamos, como con los libros.

"Y lo de ventas de ALfaguara...pues digamos que me han comentado algo... ;)"

Ah, y entonces te las callas, ¿no?
Pues dilas, hombre, que eso no es secreto.

¿y qué tal las de GRAND VAMPIRE, por cierto?

" en qué consisten las particularidades del producto "tebeo" frente a las del producto "libro" (o novela, o...) y en qué es que las editoriales deben ajustar la promoción. Yo no lo sé, de verdad... ¿por qué es tan particular?"

En promoción no veo que exista diferencia alguna. La única que sí veo es precisamente el tema de las distribuidoras. Como el cómic está ahora mismo concentrado casi en exclusiva en librería especializada (quitando FNACs, cortes ingleses y algunas librerías generales), las distribuidoras de las generales son distintas. Y todas las distribuidoras se delimitan muy mucho su campo, cada una el suyo.

Pepo Pérez dijo...

"Y respecto a Sáez (Juanjo, no Jesús...) Hombre, habría que conocer cuántos de esos 6000 se han vendido en Cataluña (recuerda que es uno de los grandes periódicos en ventas sólo con las ventas de esa región...). Porque en Valencia, yo sólo he visto el libro de Juanjo en un par de librerías, y un ejemplar en cada una...

Álvaro, la ciudad donde antes se agotó la primera distribución de VIVIENDO DEL CUENTO no fue Barcelona.
Fue Madrid.

¿Y en la FNAC de Valencia? ¿también había un solo ejemplar?
Es que en la FNAC, no de Madrid, sino de MArbella, había un buen montón de ejemplares que los vi yo con estos ojitos.

"Desde luego, en Valencia no es conocido ni por vox populi (y no hablo del mundo de los tebeos).""

Pero es que en Cataluña pasa lo mismo, ya lo he explicado. Que cuando Juanjo acudía a firmas o a entrevistas promocionales, muchísima gente le preguntaba que de dónde venía y dónde publicaba, porque para ellos Juanjo había salido "de la nada".
como te lo "cuento".
viviendo de.

Pepo Pérez dijo...

"Y no nos llamemos a engaño, que cagadas al editar las cometen todas las casas. Pasa que las que más sufrimos normalmente son las del mundo del cómic, pero hay que ver, también, lo que tiene uno que encontrarse, de tanto en tanto, en algunos libros o algunos dvds." (Alfred)

Esto, por supuesto, es la pura verdad. Ahora, tú mismo lo dices, Alfred, lo que los aficionados al cómic aguantamos no es habitual en el mercado de libros, al menos a estas alturas, a 2005.

No te encuentras con algunas encuadernaciones y papeles reciclados amarillos de los que hemos "disfrutado" en ediciones recientes, ni te encuentras páginas manchadas o quemadas, ni te encuentras tebeos a los que le faltan páginas, ni te encuentras algunas "traducciones" que hemos "disfrutado" en determinados cómics, escritas por gente que no es que no sepa el idioma original,siempre difícil de traducir y de traducción discutible, es que NO SABEN CASTELLANO; ni te encuentras una nueva edición de un tebeo ya publicado con el título cambiado sin ninguna razón aparente, lo cual sólo contribuye a confundir respecto a la primera edición, ni te encuentras con colorse o con bitonos mal encajados, ni te encuentras con páginas que no se pueden leer porque la encuadernadora las ha pillado demasiado o con páginas dobles que no están encajadas bien, ni algunas ediciones de clásicos como las que estamos viendo ahora ...

Y no sigo porque me voy a hacer otras cosas.

Thalcave dijo...

A veces se evoluciona y a veces se involuciona.

Cuando era pequeño encontraba comics en tres grandes espacios:
1.- Grandes superficies/grandes almacenes (Astérix, Lucky Luke, Spiriou, Valerian, incluso de adolescente Mort Cinder y Dark Knight..)

2.- Quioskos (Comics-books, Spirits, Víbora, Cimoc, 1984, Comix int, Creepy, Jueves...)

3.- En la calle, en el equivalente al Top-Manta de CD's actual (Roberto Alcazar y Pedrín; Puk El Hombre de Piedra; El Guerrero del Antifaz;TBO, algo de Flash Gordon y;, una vez, un tebeo de Vértice de Powerman precioso en el que peleaba con la que luego fuese típica matrona mafiosa, dura en el cuerpo a cuerpo, que a partir de entonces aparecería más veces en el cine y los comics).

Osea, cuando no había tiendas especializadas yo leí todo lo que os he puesto.

Y como yo muchos.

Casi no recuerdo algún amigo que, como mínimo, no hubiese leido Asterix.

Porque se compraba en el Corte Ingles.

Porque no obligabas a un Padre, o al tío de un niño con sarampión, a irse a pillarle un "cuento" a una tienda de frikies.

Porque los niños de 8 años les pedíamos un TBO a nuestra madre cuando nos llevaba a rastras al Centro a comprar ropa porque se nos había quedado pequeña o nos la habíamos cargado jugando con las chapas a la Vuelta ciclista a España (¿Todavía no han dedicado a Coll 200 calles, 22 estatuas, 10 calles ,8 plazas y un pantano?. ¿Ni 3 libros explicando como surge un genio y como con 2 influencias culturales mal contadas alguien es capaz de ponerse a la altura del mejor del mundo en su profesión sin conocer nada de su obra?).

Osea, que cuanto más y mejor distribución tenga un producto (como os dirá cuaquiera que haya estudiado mi carrera) mayores ventas tendrá.

Yo puedo comprar música, cine y pintura en cualquier Carrefour. Pero casi nunca comics.
Si tengo poco nivel (a estándares de crítica) puedo comprar música (Bustamante), Cine (Van Damme) o libros (Reverte o Cook); pero si quiero que mi hijo sea erudito le puedo pillar el "Dark Side of The Moon" y "El Requiem" de Mozart, "Casablanca" y Muerte entre Las Flores o "La Ciudad y los Perros" y "El Perfume".

Ni a uno ni a otro le damos esas opciones en comics.


P.D. Al hijodeputa que le presté el comic de Powerman(es míííííooooo) y a todos los que lean este mensaje flotante en el inmenso y proceloso mar internauta:
Si tiene la edición Vértice que (por este orden);
Me lo regalen
Me lo presten
Me lo vendan.

Para Panini: Reeditadlo.

Anónimo dijo...

Has leído "Viviendo del cuento", eh?

Te has aprendido lo de de "habla de los famosos y ellos te harán famosos a ti", eh?

Meterte con el Pope Carcelario... vaya truco más rastrero a la par que eficaz para aumentar las visitas de tu blog...

Anónimo dijo...

Me permitiré una pequeña nota refrescante para indicar que si Juanjo Sáez vende es por la recreación del "efecto Cels Piñol" entre la juventud "indie".

A lo mejor, ¿eh?

Anónimo dijo...

Thalcave, ¿y cuales eran las tiradas que se manejaban?

Que sí, que estaría muy bien que esas editoriales se fijasen en la librería especialzadas. Pero, ojo, que no van a salvar el mercado, que el mercado se va a venir abajo, otra vez, porque las editoriales de comics tradicionales son las que no buscan nuevos espacios de distribución. Que, el aficionado de Soria, ha dejado su afición porque no encuentra el producto al alcance de la mano.

Pepo Pérez dijo...

"Meterte con el Pope Carcelario... vaya truco más rastrero a la par que eficaz para aumentar las visitas de tu blog..."

No tengo contador de visitas ni sé dónde mirarlas. En lo del Nedstat entré una vez, hace tiempo, antes de escribir este blog, y me perdí entre las opciones, así que lo dejé. ¿Me puedes decir tú las visitas que tengo? Lo digo en serio.

Pero vaya, no te preocupes por Álvaro, que él ya se explica solito muy bien. Y, hombre, lo de "meterse con él" no sé. Yo he opinado sobre su opinión, y las he comentado. Álvaro se ha dado por aludido y se ha explicado, enriqueciendo de paso este debate. Gracias de nuevo, Álvaro.

"Me permitiré una pequeña nota refrescante para indicar que si Juanjo Sáez vende es por la recreación del "efecto Cels Piñol" entre la juventud "indie".
A lo mejor, ¿eh?" (Monolo)

Pues, precisamente, en su segundo libro va a tener que pasar la prueba de fuego para ver si va más allá de ese fenómeno. Porque su nuevo libro no tiene nada que ver con el rollete de VIVIENDO DEL CUENTO.

Anónimo dijo...

Artículo aparecido en El País el año pasado.

La Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE) ha presentado un informe sobre la evolución de la rentabilidad del sector editorial en España a partir de las 90 mayores empresas y de su recorrido entre 1993 y 2002. La facturación está estancada, aunque con una notable caída a partir de 1998. No hay crecimiento en las ventas, pero se mantienen los índices de producción de libros.
El estudio ha contado con un comité asesor integrado por editores de todos los grupos. Con ellos han elaborado un editómetro
El estudio ha contado con un comité asesor integrado por editores de todos los grupos. Con ellos han elaborado un editómetro: en literatura no se prevé crecimiento; los textos universitarios permanecen estables; en divulgación general se prevé una ligera mejoría; en infantil y juvenil hay mejores expectativas; en diccionarios y enciclopedias, las perspectivas son malas y casi peores en el libro técnico y científico; tampoco se prevé crecimiento en los libros prácticos; a corto y medio plazo, quienes mejor se colocan son las ciencias sociales y las humanidades; EN EL CÓMIC NO SE VE SALIDA.
"Los indicadores económicos señalan que el sector editorial está en una pendiente peligrosa", afirmó José María Álvarez de Lara, de ESADE Editorial. "¿Son ustedes un movimiento filantrópico?", preguntó a los editores. "El glamour no da euros". Él mismo respondió: "El sector tiene unos activos intangibles que no se reflejan en las cuentas de resultados. Son los autores y las obras".
El estudio no aporta nada que los editores no sepan ya. Y, aunque han participado en el estudio, no están de acuerdo con algunas de sus conclusiones. Por ejemplo, Josep Miquel Abad, director general del Grupo Planeta, y Albert Pèlach, de Grup Enciclopèdia Catalana, afirmaron que diccionarios, enciclopedias y venta a crédito no están tan mal. Riccardo Cavallero, consejero delegado de Random House Mondadori, afirmó que es "un error terrible hacer un estudio de la rentabilidad del sector, mezclando empresas diferentes".
Los editores están preocupados desde hace tiempo por algunos problemas: la sobreproducción, la distribución y los puntos finales de venta. La distribución también está afectada por "la relación entre la oferta y la demanda", señaló Emiliano Martínez, presidente de Santillana. "La sobreproducción de títulos provoca las elevadas devoluciones y las librerías sólo pueden tener los libros de temporada. Hay 370.000 títulos vivos en los catálogos de los editores que no cuentan".
Rosa Cullell, consejera delegada de Grup 62, añadió que para recuperar la salud del sector hay que "editar menos, promocionar más, reeditar y ajustar las tiradas". José Manuel Gómez, presidente de Anaya, hizo autocrítica: "Los grandes grupos queremos tener nuestra propia distribuidora y al final, en la distribución, acaban confundiéndose todos los sellos"

¿Qué ha cambiado de un año para acá para que se fijen en un sector al que "no se ve salida"?

Si es que realmente se han fijado en el sector, más allá de lo puntual.

Pepo Pérez dijo...

Lo que ha cambiado no arranca de un año atrás, sino de hace 2, 3 y 4 años.

Básicamente, así lo veo yo, este interés de las grandes en el cómic tiene mucho que ver con el (relativo) éxito de ventas y el aplastante éxito artístico (con galardones generalistas como los del Guardian, y múltiples reseñas en medios importantes:; NEW YORK TIMES, etc.) de la edición en libro de tebeos como
- JIMMY CORRIGAN,
- GHOST WORLD y DAVID BORING,
- RUBIA DE VERANO.
- AGUJERO NEGRO, etc.

Y eso, por supuesto, no es casualidad alguna. Es que esos libros, y un buen puñado más, se merecen ese reconocimiento.

Entonces, yo veo que la clave está en ese dato, y también por supuesto en la necesidad de diversificar ofertas y descubrir nuevos mercados donde la competencia entre grandes editoriales aún no es significativa.

eso sí, yo lo de ponerse nostálgico añorando las grandes ventas del cómic del pasado no lo veo. Mejor ser realistas y aceptar que el cómic ya NO es, al menos en España, USA y en otros países (no así en Francia o en Japón), un medio popular o de masas.
Así que, de momento, ya veremos en un futuro más lejano, a lo que yo veo que se puede aspirar es a alcanzar las ventas medias de los libros que se venden decentemente. 3000, 4000 ó 5000 ejemplares (hablo de España), una cantidad que produce beneficios para la editorial que publica y un dinerillo para el autor (10% del precio de portada, sin IVA, como máximo). Un dinerillo casi simbólico que, por supuesto, no le quita de "trabajar", pero es que así están las cosas, también para los escritores. Ya sabemos que sólo unos pocos elegidos viven de sus libros. El resto, pues no.

Anónimo dijo...

Perdona JCP, pero tu te basas en apreciciones personales y yo te ofrezco un dato. Supongo que tienes razón en que el interés está basado en ese prestigio, pero de ahí a pensar que habrá una línea de cómic por parte de esos editores va un trecho, porque los estudios que manejan las editoriales no lo aconsejan.

Y estará por ver si esos títulos funcionan y quede el tema en agua de borrajas.

En cuanto a las tiradas, pues claro que no volverán los 40.000 ejemplares de El Vibora o el 1984. Pero no se saldrá de las tiradas de 2.000 si no se sale del ghetto de la librería especializada. Pero eso lo deben hacer las editoriales tradicionales de cómic y no esperar a que vengan de fuera a salvarnos el culo.

Anónimo dijo...

Me he leído y parece que llego a una contradicción: los estudios de mercado no aconsejan que las editoriales se introduzcan en el cómic y, sin embargo, las tradicionales si deberían aumentar sus espectativas.

Lo que quería decir es que las grandes editoriales no apostarán por el cómic por que no se ve crecimiento y, no se ve crecimiento, por que se ha creado un mercado marginal sin intenciones de expansión.

Sólo cuando las editoriales de cómic acepten el riesgo de ampliar el mercado se encontrará una salida.

Anónimo dijo...

Dado el gran crecimiento economico de editoriales como Norma, Panini, Glenat, ..., parece obvio que el volumen de negocio en los tebeos ha crecido MUCHO.

Y los 40.000 del Vibora los superan el Witch, el Jueves, el Dibus y supongo que las diversas revistas de Panini no les andaran a la zaga.

Las tiradas de 2000 no tienen ningun problema si se reedita y repone de forma eficaz, muchos mangas de Glenat y tomos/albumes de Norma son reeditados.

Vamos que ni tanto ni tan calvo. Y el ghetto de las librerias especializadas practicamente salvo al comic en determinados anhos, sin ellas solo alguna grapa, mortadelo, asterix y el jueves y el vibora habrian sobrevivido. Por otra parte actualmente hay un enorme numero de las mismas, en todas las provincias por no decir ciudades medianamente grandes) hay librerias/grandes quioscos con una gran oferta.

Anónimo dijo...

Por otra parte no me parece que la pequenha libreria de barrio sea demasiado apetecible (salvo para excepciones/bombazos tipo Mortadelo, Asterix o Witch) dado que ya tienen serios problemas con la simple oferta de libros.

El espacio realmente apetecible (EMHO) son los grandes centros comerciales tipo FNAC, Corte, Carrefour, .... Aqui si hay posibilidades y dinero a ganar y de hecho en la FNAC se esta funcionando relativamente bien.

Anónimo dijo...

mis disculpas por acentos y enhes pero estoy con un "teclado" infame.

Anónimo dijo...

Ya que se habla del tema, y a modo de curiosidad, recuerdo haber visto hace tiempo en las noticias, a cuenta de cierta feria editorial o algo similar, que una de las principales preocupaciones de los libreros era que los quioscos estaban comenzando a arrebatarles el primer puesto de punto de venta de libros.

En el mundo del cómic todos locos por recuperar el quiosco, y en el de la literatura, ya ven, locos por deshacerse de él (los libreros al menos, claro).

Un saludo.

Pepo Pérez dijo...

" pero de ahí a pensar que habrá una línea de cómic por parte de esos editores va un trecho, porque los estudios que manejan las editoriales no lo aconsejan."

¿alguien ha hablado de una línea de cómic estable por parte de las grandes editoriales? Yo, desde luego, no. En todo momento he hablado de libros puntuales.

"Pero no se saldrá de las tiradas de 2.000 si no se sale del ghetto de la librería especializada. Pero eso lo deben hacer las editoriales tradicionales de cómic y no esperar a que vengan de fuera a salvarnos el culo."

Pues totalmente de acuerdo. Pero, como la competencia es así, parece que salvo casos puntuales (norma y PdeAg distribuyen algunos de sus productos a librerías generales, y PdeAg a kioskos también, también hay casos aislados de pequeñas editoriales españolas que intentan hacer lo mismo), hace falta que venga más competencia -ahora de las grandes- para que muevan el culo y se pongan a hacer las cosas como las editoriales de verdad las hacen. Eso incluye: distribución general, mejores ediciones cuando haga falta (hay tebeos muy bien editados ahora, pero otras ediciones son un asco), mejores traducciones, mejor trato a los autores (y mejor no entro en ese tema)... en fin, tal como pasa en las editoriales literarias que, como regla general (hay excepciones, claro) suelen ser bastante más serias que las de cómic.

Anónimo dijo...

Visto así, sí.

Anónimo dijo...

En mi opinión, me parece que ese interés es prácticamente inexistente, más allá de la mera anécdota de "Clowes". Creo que en Estados Unidos si puede haber algo más de interés por el éxito de las novelas gráficas e iniciatibas como la de Scholastic con Bone es una prueba.
Pero hace muy poco tiempo estuve haciendo el master de edición de Santillana Formación y en una clase de 45 alumnos yo era el único con interés en el cómic, en las 5 promociones que, hasta el momento, han salido. La primera mitad del master se llama, tipologías de la edición, en la que faltaba una dedicada al cómic.
En este mismo master nos dio clase de Comercialización el Ricardo del Barrio, adjunto a dirección comercial del grupo santillana, y ablando de "Petit Vampir" me dijo que los de Sin Sentido tuvieron que darles nombres de distribuidoras de comic para llevar ese tebeo a las especializadas. El profesor de distribución, director de la distrubuidora de Santillana, cuando le hablé de circuitos especializados para venta de cómics me dijo que la mayor parte de la venta de tebeos se hacía por correo y mediante anuncios en los periódicos... ¡No tenia la más remota idea de nada del mercado de tiendas especializadas"
La profesora de Marketing y comunicación, directora de marketing de Taschen, nos llevó algunas muestras de libros de la editorial. Empiezo a hojear uno de Tom de Finlandia que había traído y cual es mi sorpresa que se trata de historietas de ese autor remontadas para que cada viñeta ocupe una página y cuando le pregunté sobre el particular me dijo que era para remarcar la faceta de "ilustrador".
La única vez que se habló de comic fue en la clase de "Tipologías de la edición, infantil y juvenil" y nos mostraron unas planchas de "Little Nemo" como ejemplo de ilustración.
También pude ojear la edición de alfaguara de "petit vampir" en profundidad, y los negros estaban mal reproducidos, completamente empastrados y el papel de un gramaje poco adecuado para ese color, parecía que se te fuera a quedar la página en la mano.

En las editoriales de cómics no voy a hablar de momento, pero las generalistas no saben que tipo de producto es el cómic... Y si no mirad las ediciones de Planeta deAgostini, que es una editorial grande y su sección de cómic es una parte mínima dentro de un gran conglomerado.

Pepo Pérez dijo...

"También pude ojear la edición de alfaguara de "petit vampir" en profundidad, y los negros estaban mal reproducidos, completamente empastrados y el papel de un gramaje poco adecuado para ese color, parecía que se te fuera a quedar la página en la mano."

pues yo tengo ahora mismo en la mano un ejemplar de PETIT VAMPIR y está bien impreso, te lo prometo. Lo del gramaje, sí , quizás el papel es demasiado fino.

" pero las generalistas no saben que tipo de producto es el cómic..."

Pero lo van a saber de aquí a cinco años. Esto es sólo el comienzo.

Pepo Pérez dijo...

"Dado el gran crecimiento economico de editoriales como Norma, Panini, Glenat, ..., parece obvio que el volumen de negocio en los tebeos ha crecido MUCHO."

Estoy de acuerdo, Gen, y quien no lo ve es porque no quiere verlo. Sólo basta entrar hoy en una librería especializada... está a rebosar de novedades, qué barbaridad. De todo: manga, SH, europeo, español. Y de público, si es fin de semana, pues también puede estar a rebosar, depende de la librería y de su ubicación.

Anónimo dijo...

"Pero lo van a saber de aquí a cinco años. Esto es sólo el comienzo."

Yo también lo espero... De hecho estaría bien que yo estuviera en una de ellas ;)

Porque si esto funciona empezaran a rastrear en entre la gente que sepa del medio, y si sabe de edición, mejor. Pero gente que sepa del medio en general, no solo de manga, o de superhéroes...

Anónimo dijo...

"pues yo tengo ahora mismo en la mano un ejemplar de PETIT VAMPIR y está bien impreso, te lo prometo. Lo del gramaje, sí , quizás el papel es demasiado fino."

Si tienes a mano uno de "Gran Vampir" de Sin Sentido, el de "Petit Vampir" y un cuentahilos miralos los dos. El de "petit vampir" me dió la sensación de que los negros estaban a menos de 1200ppp, o demasiado gruesos, efecto que no tiene "Gran Vampir"

Pepo Pérez dijo...

Pues no tengo el GRAN VAMPIR a mano, porque me lo prestaron, pero no me hace falta comprobarlo, porque Sin Sentido se caracteriza por editar muy bien.

Es que, bueno, no se pueden hacer generalizaciones. Y si aquí nos estamos quejando, yo el primero, de chapuzas en las editoriales de cómic, es algo ni extensible a todos los casos ni generalizable.

Lo que sí mantengo es que hay cosas que en las editoriales de libros no sucede ni de coña. Y no las repito que me da pereza.

De todos modos, el hecho que comentabas de que Alfaguara pidiera direcciones de distribuidoras a librerías especializadas, es normal. Si no trabajan con ellas, cómo van a conocerlas. Trabajan con distribuidoras que van a librerías generales y grandes superficies.
Yo el VAMPIR de Alfaguara lo he visto sobre todo en librerías generales, precisamente.
Y en el escaparate.