sábado, noviembre 12, 2005

NUEVOS VIENTOS

Juanjo Sáez también quiere dar su opinión sobre el tema de debate de esta semana. Les dejo con él.
__________________________

"Me gustaría dar mi visión sobre el debate en torno a la noticia de Crumb y Clowes en Anagrama y Mondadori.... Creo que desconfiar de las intenciones de las editoriales grandes me parece de "cortos".

Las editoriales grandes lo único que pretenden es abrir un nuevo mercado, ni más ni menos. Desde luego que no ven el cómic con ojos de romántico como los editores de cómic, y puede que en los altos estamentos de las editoriales ni siquiera les guste, pero van a hacer una labor fundamental que ningún friki ni editor ni aficionado ha hecho nunca y que la mayoría ni se ha planteado. Simplemente van a crear un nuevo mercado de lectores de otro tipo, porque las editoriales grandes hacen estudios de mercado y saben que la tendencia de la población es la de leer cada vez menos, y saben de sobras que ésta es, cada vez más, la era de la imagen y que las letras se van quedado atrás.

Los libros no venden. Y al cómic lo ven como un medio más moderno que se podría adaptar mejor al mercado y a los gustos de la población que, en general, cada vez tiene menos tiempo para leer. Así que son necesarios medios de entretenimiento y de lectura más rápida y menos "intelectualizada" (con esto no quiero decir que los cómics sean para tontos, me refiero a una lectura más fresca e inmediata). La mayoría de editores de cómic ni siquiera piensan en estas cosas, ni miran que están pasando en nuestra sociedad. Las grandes SÍ lo hacen, también por eso sobreviven. Porque, seamos sinceros, el sector de libros está en crisis y los grandes grupos se mantienen gracias a sus estrategias comerciales, y de asociarse entre ellas para crear mega grupos editoriales.

Para las editoriales grandes, el cómic, si todo va bien, y el público responde, puede que sea una buena apuesta de futuro y seria. Porque realmente son un producto más adecuado a nuestro tiempo que la novela convencional... y ellos lo saben y por eso apuestan y a ver qué pasa. Las grandes no tienen el espíritu "ong" que tienen muchas editoriales de cómic, y éste ha sido a veces su gran mal. Estas grandes editoriales no están aquí para hacer una labor social y dar alimento a los "friki lectores"... Pues no, para ellas esto es un negocio, y si queremos que el cómic se consolide, así hay que verlo. Tiene que ser rentable a largo plazo para que todo pueda seguir y no cerrar las cuentas mes a mes, ni sacar cosas que no van a vender simplemente porque a esos editores románticos les gusta, etc. Caprichos como ésos, en momentos como éste, no se pueden permitir. Se trata de convertir a los cómics en un negocio de verdad.

Hay que crear mercado y nuevos lectores en todos los niveles, hay que conquistar al público femenino, etc. Y esto las grandes lo tienen muy en cuenta, mientras que las editoriales de cómic directamente ni lo hacen ni pretenden hacerlo. O, de repente, encuentran hallazgos que después no aprovechan lo suficiente, o eso me ha parecido. Como es el caso de BLANKETS, que funcionó muy bien, sobre todo porque va dirigido a otro público, femenino sobre todo. Un público ignorado por los comiqueros tradicionalmente, algo inexplicable porque ellas son las que más leen en el mercado de la población lectora total.

Bueno, podría seguir porque, entre que conozco un poco el negocio, y que no hace falta ser un experto de marketing para deducir todas estas cosas....

Chicos del cómic: por no tener vista, se os están adelantando. Y encima, se trata de unas empresas grandes, con poder y presupuesto. Me temo que, a partir de ahora, los derechos de los tebeos buenos no van a ser tan fáciles de conseguir por las editoriales pequeñas."

___________________
Imagen: BLANKETS, de Craig Thompson, 2003 (Astiberri, 2004)
____________________________________________________

11 comentarios:

Pepo Pérez dijo...

Bueno, que conste que hay editoriales de cómic que sí hacen sus estudios de mercado, aunque las menos. Ediciones El Jueves, Panini Cómics, me imagino que Planeta DeAgostini cómics también.... en fin, no digo más porque no conozco apenas el tema. Pero desde luego me consta que Panini y Eds. El Jueves sí se hacen sus estudios.

Anónimo dijo...

Estoy bastante de acuerdo con el tema de las editoriales. Tambien creo que esta el factor dinero. Las editoriales de comic, aparte de planeta o panini, son en general pequeñas y no creo que se puedan permitir cierto tipo de promoción, distribución, etc.

Pepo Pérez dijo...

Pues yo, que pienso que las pequeñas editoriales son tambén MUY necesarias, creo que van a tener que espabilar. Y si no tienen dinero para pagar publicidad, tendrán que usar la imaginación y el trabajo. Porque hay maneras de promocionarse que no pasan por pagar anuncios en prensa, radio o TV.
Bienvenido por otra parte,Pedro.

El Miope Muñoz dijo...

A proposito, sobre autores de universos personales, estoy a punto de leer RUBIA DE VERANO de Tomine que he adquirido en una biblioteca muy cercana. ¿Que le parece? Pintaba muy bien....

Un saludo!

Pepo Pérez dijo...

Pues no TE (ojo al destacado en mayúsculas ;-) digo nada, sólo que, eso creo, te va a gustar. O eso espero.
Ya nos contarás.

El Miope Muñoz dijo...

Pues efectivamente. Anoche empecé y me lo zampé entero.

Las cuatro historias que conforman esta magnífica estan muy bien narradas. Las comparaciones que hacen de Tomine con Carver no son gratuitas.

Su estilo se emparenta, y entra en el llamado "realismo sucio". Sus cómics son trazos de vidas amargas, y de personajes que son un tanto bastardos, pero que transmiten patetismo humano por los 4 costados.

Atención, sino, a la primera historia ALTER EGO. Es una declaración de intenciones.

La que sigue RUBIA DE VERANO, no baja el listón. Me impactó de sobremanera. La descripción de los personajes es brillante. Maravillosa. Reproduzco el dialogo final por la admiración que me causó
- Si quieres puedo buscar otro lugar donde ponerme. No te culpo si... digo, estoy que seguro de que me odias.
-Ya... pero no más que al resto del mundo.

Demoledora. Genial. Apabullante. Tomine toca temas oscuros, pero no cae en el sensacionalismo barato.

La suya es una narrativa cruda, y genial.

Una obra que me parece sin lugar a dudas, genial. Ya escribiré mas sobre esta obra. Tengo que digerir muchos de sus aciertos. Y a ver si diviso algun defecto.

En el dibujo veo una herencia de Clowes. Quizá me equivoque.

Ha acertado vd. JCP. Esto es genial.

Pepo Pérez dijo...

No, no, el que acierta es Tomine, no yo ;-)

Sí, Clowes es el principal maestro de Clowes, de hecho son bastante amigos y viven -o vivían, no sé ahora- en la misma ciudad. Lo que pasa es que en el tipo y estilo de historia no veo yo que se parezcan. En el dibujo veo yo influencias superficiales, de Clowes, y también de Mazzucchelli.

Pues me alegro mucho, Alvy.

El Miope Muñoz dijo...

Oh No ! Ya se lo he dicho, tan solo en el dibujo.

Tomine es Clowes. ¡Ni falta que hace!

En "RUBIA DE VERANO" todas estas personas parecen ser parias urbanos, hijos de una profunda desdicha. Y es que en todos hay el mayor halo trágico, porque no resulta maniqueo, sino que son gente que respiraba ese patetismo antes citado por los 4 costados.

La historia que cierra e ltomo "AMENAZA DE BOMBA" con dos adolescentes combatiendo de distintas maneras el mismo sentimiento y ese final con esas soledades encontradas es espléndido.

Hacia tiempo que no me encontraba con algo tan fresco, triste , y logrado.

Pepo Pérez dijo...

"En "RUBIA DE VERANO" todas estas personas parecen ser parias urbanos, hijos de una profunda desdicha. "

Sí, te había entendido perfectamente cuando hablabas del dibujo de Clowes, que no era otra cosa sino algo en el dibujo.

"En "RUBIA DE VERANO" todas estas personas parecen ser parias urbanos, hijos de una profunda desdicha. "

Es cierto, pero, ¿verdad que no son los tristones unidimensionales tan habituales en otras historias indies? Quiero decir, ya lo dices tú, que no es algo simplón o maniqueo. Son veintañeros tristones (la mayoría solemos serlo a esa edad, cuando aún no sabemos quiénes somos, atrapados en conflictos irresolubles que pretendemos resolver a la fuerza, cuando aún queremos que el mundo sea como nosotros creemos que es el mundo, y no como el mundo es realmente), pero su personalidad muestra muchos más matices: son dignos, algunos más, otros menos; algunos, los más inteligentes, muestran una gran clarividencia para entender la existencia e incluso aceptarla (véase la chica asiática-americana de ESCAPADA A HAWAI, o los mismos nerds de instituto que tú comentas de AMENAZA DE BOMBA, que son lúcidos y muestran más que mera "tristeza").

Sí, claro, Tomine es bueno, mucho más de lo que a veces se ha dicho. Y pienso que, si sigue en el cómic y no degenera en el mero tic indie, seguirá creciendo con arreglo a su edad y talento, y podrá hacer historias aún mejores que éstas.

El Miope Muñoz dijo...

Pero ahora me corre una duda por mi cabeza....

Aun asi quiero hacerle una aclaracion. Tiempo aca vi THE GOOD GIRL de Miguel Arteta tipica cinta indie "sensible" con detalles interesantes pero con pinta de producto prefabricado.
A mi el cine indie, a excepcion de Cassavettes y Jarmusch y los universos de Charlie Kaufman, Wes Anderson, PT Anderson, y Alexander Payne no me suele interesar. Tambien lo encuentro cargado de tics de realismo impostado.

Al cine de Aranoa y al ultimo Loach tambien le ocurren muchos de estos tics , en un cine maniqueo por definición.

Eso si. Le ruego que vea ACADEMIA RUSHMORE (sino lo ha hecho ya claro). Max Fischer es un peanut adolescente. O un moderno Holden Caulfield. Le va a gustar. Se que es reiterativo. Pero es que no solo veo a Schulz en ese humor del gran Wes Anderson. ¿Que le parece su cine?

Un saludo!

Pepo Pérez dijo...

Pues es que sólo vi la de LOS TENNENBAUM. Me pareció que tenía cosas interesantes, pero, en conjunto, no me convenció mucho. Precisamente hace un rato he bajado al videoclub y casi me traigo LIFE ACUATIC, pero es que..... no me apetecía mucho.
Veré si puedo la que me dices, ACADEMIA R., que creo es anterior a ambas.