lunes, noviembre 21, 2005

EL MUSEO COMO LUGAR PARA EL CÓMIC

Salva War ha escrito en el cuadradito un comentario que da para pensar.
________________

"Para mí, por encima de volver a hablar de arte, o Arte, lo que me interesa de este último post es que efectivamente es gratificante que al cómic se le dé el tratamiento de arte (o Arte), pero... claro, siempre hay un pero... ¿Queremos qué realmente se le dé ese tratamiento a un lenguaje que por encima de todo es un conjunto?

Porque claro, en la exposición solo habrán extractos de las obras de los artistas. Excepto en algunos de ellos (todos sabemos cuáles, los de tiras cómicas o historietas de una página), del resto sólo se podrán ver originales que en realidad no fueron elaborados para ese formato: enmarcados y con un cristal, colgando de una pared iluminados por un foco en una galería de arte (o Arte, je, je).

Luego, ¿qué sentido tiene el observar de pie un trozo de una historieta de Eisner o Kirby? ¿No sería igual que observar un trozo de un cuadro de Velázquez reproducido en una revista? O quizás, de eso se trata precisamente... ¿Debemos apreciar la calidad de cada una de las partes para maravillarnos con el todo?

Que sí, que me encanta eso de ir a ver originales a los Museos (así con mayúsculas) de mis artistas favoritos, sobre todo porque creo que soy capaz de apreciar el trabajazo que tiene lo de contar una historia por medio de viñetas, pero... ¿Es ése el camino para que de una vez por todas se le dé el reconocimiento que merece al medio? ¿O se seguirá hablando del cómic como algo que pertenece a la subcultura pop y que por lo tanto hay que echarle un vistazo de vez en cuando para no perder el norte de lo que está en vanguardia?"


Salva War.
___________________________

Recojo tu testigo, Salva, y suelto ahí algunas reflexiones. Una página de cómic no se hace pensando en ser expuesta -aunque pueda serlo, claro-, sino en ser reproducida. Tal como pasa con otras artes aplicadas, en el cómic el original no es la página (una, dos o tres páginas, las que sean), sino.... el tebeo publicado. El tebeo entero, en su conjunto. El que llega a manos de cada lector. Eso es el original. Algo para ser leído.

Así pues, ¿qué importancia tiene para nosotros, como lectores, el manuscrito de una novela, si lo comparamos con el libro publicado que tenemos en casa cada uno de nosotros?

Señor Punch ya lo dijo aquí en su momento: gran parte del valor que cobran los cuadros de pintura se debe a su carácter como objeto único, y también a sólo pueden disfrutarse plenamente contemplando el original colgado de una pared, no reproducido.

En el cómic sucede justo lo contrario. De ahí, como en otras artes aplicadas (ilustración, fotografía, diseño industrial, diseño gráfico, etc.), su magia como arte industrial y, a la vez, su "maldición" económica, puesto que los originales de las artes aplicadas nunca llegan a valorarse tanto como una pintura o una escultura. Basta echar una ojeada a uno de esos originales para ver que NO se hicieron para ser expuestos sino para ser reproducidos industrialmente del mejor modo posible:

------
(Original que se expondrá en el MOCA. Corto y pego desde la web del Hammer Museum:
Will Eisner
The Spirit ("Il Duce's Locket")
1947
Drawing for newspaper splash page published May 25, 1947. On view at MOCA. Collection of Denis Kitchen. © Will Eisner Estate.
)
______
Cuestión distinta es que se organicen exposiciones de originales de historieta, y que uno pueda ir a verlos y pasárselo en grande. Y si es en museos famosos, mejor, claro. Ninguna pega. Por cierto, hablando de, ahí van los enlaces (cortesía de Gerard en lacarceldepapel) al Hammer Museum y al MOCA, donde se celebran las expos MASTERS OF AMERICAN COMICS (20 de noviembre 2005-12 de marzo 2006). Y el catálogo, disponible ya aquí.
_____________
Imagen inicial del post: foto bajada de lacarceldepapel.com
___________________________________________________________

19 comentarios:

Anónimo dijo...

como si la unica manera de exponer arte en un museo fuese colgando un cuadro... nenes, daos una vuelta por ahí, que hay una variedad de sistemas y medios impresionantes para exponer y explicar todo tipo de obra artística. El museo del comic de Angoulema, por ejemplo, está bien.

Pepo Pérez dijo...

Nenes, nenes.....

Ya veo que seguimos con la "batalla de egos", fenómeno también conocido como "a ver quién la tiene más larga" o "quién sabe más".

¿por qué piensas que no hemos estado, sea Salva o yo, en el museo de la BD de Angulema?

¿no es mucho suponer eso?

Pepo Pérez dijo...

Bueno, anónimo, te diré (ay, señor), que yo he estado un par de veces en el museo de la BD de Angulema, dos años distintos, y , dejando aparte el montaje (o no montaje, que a veces NO hay montaje, o éste es muy pobre) de la exposición, los originales de cómic... siguen estando colgados de cuadros de la pared. Sí, incluso en la expo permanente. Que sí,que se pueden hacer montajes muy guapos, pero los originales siguen estando colgados de una pared.
Lo cual no es malo, claro, yo no pienso que lo sea.

Anónimo dijo...

"De ahí, como en otras artes aplicadas (ilustración, fotografía, diseño industrial, diseño gráfico, etc.), su magia como arte industrial y, a la vez, su "maldición" económica, puesto que los originales de las artes aplicadas nunca llegan a valorarse tanto como una pintura o una escultura"

Hace ya muchos años que la fotografia es considerada arte en el sentido de "objeto único". Exposiciones en museos y coleccionismo de originales fotográficos al igual que la pintura y la escultura

Pepo Pérez dijo...

hombre, claro, hay veinte mil expos de fotografía al año y se coleccionan. Lo mismo que también hay coleccionismo y exposiciones de originales de cómic, algunos bastante caros, pero eso no era lo que yo decía.

Lo que yo decía es que ni fotos ni páginas de cómic nunca llegan a cotizarse tanto como una pintura o escultura. Aunque da igual, tampoco tiene importancia.

Anónimo dijo...

Señor JCP, sigue usted entrando a todos y cada uno de los trapos que se mueven. En fin, es parte de su encanto.


A mi modo de ver, y ya respecto al tema del "post", creo que la razón por la que resulta interesante el original de tebeo es, sencillamente, por su valor como fetiche, como objeto curioso en sí mismo.

Como muy bien apuntó nuestro querido JCP, la historieta llega a su culminación como obra con su publicación en forma de libro o revista, así que el original de cómic queda como un residuo del proceso, como un fetiche casi equivalente al que puede representar el objeto utilizado en una película famosa (p.e. el bastón/cuchillo de Alex en "La Naranja Mecánica").

Los originales de cómic, además, tienen la particularidad de ser dibujos, collages, pinturas... es decir: se fabrican con las mismas herramientas que hemos asimilado de los pintores. Eso les confiere un carácter arqueológico que me parece muy interesante. Simplificando demasiado se podría decir que, desde el punto de vista etnológico, las páginas de tebeos de hoy son como la Venus de Willendorf en su momento.

No obstante, no estaría de más que los escenógrafos, interioristas y comisarios empezasen a cuestionar las formas tradicionales de exposición en favor de nuevas propuestas. Creo que ya hay demasiadas cosas colgadas de las paredes.

Anónimo dijo...

la expo de originales, siempre lo pensé, no posibilita el conocimiento del medio, al revés que la pintura, o, sí, la fotogrtafía, un objeto único aunque de facil reproducción Pero una foto tratada, por ejemplo, es tan objeto único como un cuadro. Por no hablar del tamaño, que en fotografía sí importa mientras que en cómic se sabe que el original se hace en unas medidas que la reproducción luego transforma. Ojo, no falsea (como pasa con un cuadro o una foto) porque ese paso, esa "masivización" del original en un medio impreso, es un eslabón más en la cadena de creación de esa obra (supongo pepo que todos los dibujeros sois conscientes de que vuestos "garabatos" terminámos viéndolos en otro tamaño...¿Cuánto mide un original de El vecino?)
Vuelvo al inicio. Un cómic se lee, no se presenta como expo en una pared. Además, si el color no es directo, no es el Cómic, es un paso hacia el cómic. Además a veces, creo, se hace el lapiz y la tinta se "calca" en un segundo papel superpuesto.
Así, exponer originales es interesantísimo, para ver una parte del proceso, para ver lo bonito que dibuja el mister, pillarle la goma correctora, etc. etc.
Si a un espectador eso le motiva a interesarse por el medio, chupipiruli.
Por cierto, pepo,el asunto Sambre, lo he retomado esta mañana en su post ;)

Anónimo dijo...

por cierto, el ejemplo Eisner, es perfecto en sintonía con mi argumento

Pepo Pérez dijo...

" Pero una foto tratada, por ejemplo, es tan objeto único como un cuadro"

claro, es que precisamente mucha fotografía contemporánea se trata y se "firma" y "retoca" o se añaden diseños, precisamente, para poder venderlas a precios elevados.

Nihil, gran comentario, guta mucho.
En efecto, lo de colgar cuadros hace falta superarlo, y de hecho se va superando desde hace años (y no me refiero al fenómeno instalaciones de arte contemporáneo, sino a las expos de historieta).

Así, en Angulema, al menos en la expo principal de cada año, la dedicada al autor que ganó el GranPremio el año anterior, hay una pequeña empresa de artistas-decoradores (ahora no me acuerdo como se llaman) que se encargan de idear, diseñar y montar esa gran expo todos los años (bueno, menos la del año de Loisel , que me contaron que pasaron de montarla porque no les gustaba nada ese autor). Y para ello, crean un entorno adecuado al historietista expuesto, con un montaje que, por ejemplo, suele incluir monitores de video con el proceso creativo, etc., todo eso integrado con paneles o decorados que aluden al autor.

Punch, ya he visto lo de SAMBRE. sí, el primer álbum es el mejor, claro. El resto es....
SILENCIO.

Anónimo dijo...

El primero de Sambre es el bueno, sí. Los subsiguientes, explotación deluxe.

Anónimo dijo...

no no no...SILENCIO es de Comes
;)

Anónimo dijo...

crean un entorno adecuado al historietista expuesto, con un montaje que, por ejemplo, suele incluir monitores de video con el proceso creativo, etc.
Pues qué idea tan buena, JCP... me hace pensar en las exposiciones de RESTAURACIÓN. es imposible "exponer " una restauración, porque, pues como el cómic, es un proceso. Las expos cada vez buscan más explicar ese proceso.
en el cómic algo de eso debería haber, a la vez que se expone un resultado, el original. Y una forma de complementar lo incomplementable es diseñar instalaciones para ese o aquel autor...
Vamos que mu bien por los de Angulema

Anónimo dijo...

Una buena aproximación al sistema expositivo al que se acercan en sus comentarios sería el modo en que se exponen algunos proyectos arquitectónicos. Se conciben como una descripción del proceso, no como un resultado, y eso incluye bocetos, maquetas, vídeos, fotografías, material utilizado en la documentación... incluso en ocasiones pinturas y esculturas.

Creo que un tebeo tiene algo de arquitectura (por ejemplo la ineludible segmentación de tareas).

A mi me complace mucho pensar en procesos de este tipo, es decir, saber que desde el dibujante hasta el impresor, desde el editor al librero, hay toda una estructura de personas que trabajan con pasión y cariño a sabiendas de que su autoría quedará diluída en el proceso.

Cuando tu trabajo te convierte en quién eres, no importa la autoría.

Pero ya estoy desvariando. Perdonen.

Pepo Pérez dijo...

"no no no...SILENCIO es de Comes
;)"

ja, ja.

"A mi me complace mucho pensar en procesos de este tipo, es decir, saber que desde el dibujante hasta el impresor, desde el editor al librero, hay toda una estructura de personas que trabajan con pasión y cariño a sabiendas de que su autoría quedará diluída en el proceso.

Cuando tu trabajo te convierte en quién eres, no importa la autoría."

no, no, no desvarías, nihil. Estoy totalmente de acuerdo. El tebeo suele ser una obra de autoría colectiva, y para mí eso forma parte de su encanto, igual que sucede con una película. Unos cuantos pares de ojos bien avenidos siempre darán una mejor obra que un solo par. Lo creo desde hace tiempo.

"Vamos que mu bien por los de Angulema"

También se preocupan mucho en Angulema por el decorado. A ver si luego -ahora no puedo- subo alguna foto más donde esto se vea.

Anónimo dijo...

además, nihil, esa "estructura", ese proceso, esa segmentación de tareas, con sus varias manos, sus técnicas...nos suelen ser bastante desconocidas a los lectores. Y nos gusta ese entresijo, claro.
Así que secundo: no desvarías :)

Anónimo dijo...

Y no habrán pensado, quienes organizan estas exposiciones, en colocar junto a cada uno de los originales expuestos un ejemplar del cómic en el que se incluye para que los visitantes lo puedan ojear allí mismo, ¿verdad?

Y las tiendas de estos museos...¿se habrán visto inundadas con más ejemplares, por si alguien se quisiera llevar alguno a casa, animado por la exposicioón, o tampoco se les habrá ocurrido?

Un saludo.

Pepo Pérez dijo...

En Angulema tienen, en el museo de la BD, una librería bastante grande y bien surtida, igual que tiene cualquier museo que se precie.

Y venden un huevo, sobre todo en las fechas del Festival de cómic de Angulema.

En cuanto a lo de mostrar ejemplares de cómic, bueno, en el museo de Angulema lo hacen pero en vitrinas, o sea, que no se pueden ojear.

Además de todo eso, en el Museo de la BD de Angulema tienen una biblioteca pública de tebeos, para consulta y préstamo, con bastante material. No una barbaridad, pero sí una selección de títulos por autor bastante representativa.

Es decir, algo parecido a un paraíso para el aficionado al cómic.

Anónimo dijo...

Hombre, en un museo específicamente dedicado a al cómic ya me imagino que alguno que otro venderán, sí.

Pero yo me refiero a los museos estos norteamericanos que han organizado ahora las dos exposiciones de la noticia.

¿Venderán los cómics cuyos originales exponen en sus librerías?

Un saludo.

Pepo Pérez dijo...

Ah, vale, es que te entendí mal.
Pero por los americanos no te preocupes!! Los anglosajones son buenísimos haciendo negocio!
Seguro que tienen a la venta mogollón de cómics o de libros recopilatorios allí, y las venden!
El catálogo de la expo MASTERS OF AMERICAN COMICS, desde luego, ya está disponible en amazon.com