lunes, noviembre 28, 2005


LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL BLOG

Toni Boix ha escrito en Zona Negativa este post al hilo de algunas reflexiones que vertimos por aquí hace tiempo, sobre qué es un blog y cuál es su función. Y lo hace con seriedad y ponderación, pero también con cierta coña (ese título e imagen elegidos, ja, ja) que a mí personalmente me ha hecho reír bastante.
_________________________________________________________

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola a todos,

ayer también me entretuve placenteramente leyendo el zona negativa (y he de decir que es mi zona de cada dia para disfrutar del mundillo de mis queridos superhéroes) y allí me pude poner al día de lo que Pepo comentó en este blog.
Solo quiero decir que la profesionalidad del ensayo y el estudio que proporciona un libro es, como decía Pepo, el más "rico". Ya quisiera yo algunos temas del mundo del comic publicados de este modo.
Sin embargo, creo que las conversaciones de amigos, entre cañas o blogs, son fundamentales por esa riqueza que también pueden aportar, ya que entre tanto discurso comentado podemos encontrar buenas ideas y posiciones de entendimiento que tal vez solos núnca hubiesemos captado. Asi que tal vez estos campos de encuentro menos profesionales sean ese ensayo que tanto pude ayudar a nuestros ensayos de investigación y estudio sobre la materia que sea. Este caso me recuerda a algunos grupos de trabajo que haciamos unos cuantos durante la carrera de filosofía, para poder compartir las ideas de nuestras diferentes lecturas.
Por otro lado, no quiero discutir la relación de conceptos que hay entre profesional y publicación, supongo que el factor económico del mercado y la industria es parte del impulso riguroso de lo profesional, pero no quiero restarle meritos al campo de la conversación, como los blogs, ya que lo considero en cierto modo si no profesional, sí "profesionalizante".
Un saludo,

Pepo Pérez dijo...

"pueden aportar, ya que entre tanto discurso comentado podemos encontrar buenas ideas y posiciones de entendimiento que tal vez solos núnca hubiesemos captado. "

en mi opinión, ésa es justo una de las ventajas del formato blog. El intercambio inmediato de opiniones. Ayer mismo reconsideraba parte de un post anterior -el de LA NECESIDAD DE IDENTIFICACIÓN- sólo por el mero hecho de que SantiBilbo me había "matizado" en el cuadradito.

Esto, si el post hubiese sido publicado en un medio impreso (aunque probablemente, eso sí, hubiera estado más meditado y mejor escrito y argumentado), hubiera sido muy difícil de lograr. Porque a todos nos da pereza escribir a una publicación, o a una editorial, para dar nuestra opinión sobre una revista o libro que haya publicado.

He aquí una de las mejores ventajes de este formato. Favorece muchísimo la discusión, y, como tú dices, Guy, el intercambio de ideas y opiniones que uno por sí solo, en su mente, no puede tener.

El Miope Muñoz dijo...

Los blogs contienen grandes criticas, grandes aciertos, posts divertidos, y reflexiones increibles, y educativas.

Pero no creo que se deba comparar con un libro, por el solo hecho de que el blog se hace en menos tiempo, y se actualiza mas deprisa.

Viene a ser algo así como un "informativo-foro especializado y subjetivo". Y eso es lo que lo hace tan grande al fenómeno blogger. Y esto, no es poco.

Un saludo!