martes, noviembre 22, 2005

NIHIL OBSTAT

Nihil ha dejado este interesante comentario sobre el valor del original en la historieta.
___________

Charles M. Schulz
Peanuts
September 14, 1986
Drawing for newspaper Sunday page. On view at Hammer Museum. Charles M. Schulz Museum and Research Center. Peanuts: ©United Feature Syndicate, Inc. Digital Image ©2005 Rick Samuels.


EL "ORIGINAL" Y LA "COPIA"

Nihil dixit:"A mi modo de ver, creo que la razón por la que resulta interesante el original de tebeo es, sencillamente, por su valor como fetiche, como objeto curioso en sí mismo.

La historieta llega a su culminación como obra con su publicación en forma de libro o revista, así que el original de cómic queda como un residuo del proceso, como un fetiche casi equivalente al que puede representar el objeto utilizado en una película famosa (p.e. el bastón/cuchillo de Alex en "La Naranja Mecánica").

Los originales de cómic, además, tienen la particularidad de ser dibujos, collages, pinturas... es decir: se fabrican con las mismas herramientas que hemos asimilado de los pintores. Eso les confiere un carácter arqueológico que me parece muy interesante. Simplificando demasiado se podría decir que, desde el punto de vista etnológico, las páginas de tebeos de hoy son como la Venus de Willendorf en su momento.

No obstante, no estaría de más que los escenógrafos, interioristas y comisarios empezasen a cuestionar las formas tradicionales de exposición en favor de nuevas propuestas. Creo que ya hay demasiadas cosas colgadas de las paredes."

___________

EL PROCESO CREATIVO EN EL CÓMIC

Señor Punch añade: "La expo de originales de cómic, siempre lo pensé, no posibilita el conocimiento del medio, al revés que la pintura, o, sí, la fotografía, un objeto único aunque de facil reproducción. Pero una foto tratada, por ejemplo, es tan objeto único como un cuadro. Por no hablar del tamaño, que en fotografía sí importa mientras que en cómic se sabe que el original se hace con unas medidas que la reproducción luego transforma. Ojo, no falsea (como pasa con un cuadro o una foto) porque ese paso, esa "masivización" del original en un medio impreso, es un eslabón más en la cadena de creación de esa obra.

Vuelvo al inicio. Un cómic se lee, no se presenta como expo en una pared. Además, si el color no es directo, no es el Cómic, es sólo un paso hacia el cómic final. Además a veces, creo, se hace el lápiz y la tinta se "calca" en un segundo papel superpuesto. Así, exponer originales es interesantísimo, para ver una parte del proceso, para ver lo bonito que dibuja el mister, pillarle la goma correctora, etc. etc. Si a un espectador eso le motiva a interesarse por el medio, chupipiruli."

______________

En efecto, las páginas originales de cómic se suelen hacer más grandes de lo que luego se imprimen. Hay excepciones, pero casi todo el mundo lo hace así. Razón: trabajar en un formato mayor permite crear una línea más noble y con más matices, dibujar más detalles, etc. Luego, al reducir ese original para su impresión, el conjunto suele ganar bastante en nitidez y solidez.

Por otra parte, a la hora de colorear, en cómic se ha usado mucho otro método, la llamada "prueba de azul", una técnica para colorear a mano que se ha empleado durante bastantes años. Se dibuja a lápiz y se entinta el original, y entonces la imprenta te imprime, en un papel bueno, el dibujo de esa página en una tinta azul o gris suave (que luego no se captará en la reproducción). Y en esa "prueba de azul" ya se colorea a mano con acuarelas, acrílicos, gouache, etc.

Luego, acabado el trabajo artístico, la imprenta hace los fotolitos por separado, uno del negro (de la página entintada original), y luego los fotolitos para la cuatricomía de los colores que van en la "prueba de azul", es decir, en esa página coloreada a mano. De este modo, el negro quedaba sólido y no tramado, como el color, por la cuatricomía. Bueno, es sólo una de las técnicas posibles de coloreado, aunque muy empleada. Por eso te encuentras en tantas expos de cómic pruebas de azul (colores) con el fotolito en negro superpuesto. Gran cantidad de tebeos de Moebius/Gir, Hermann, Chaland, Max, Torres, los VALÉRIAN de Christin y Mézières, y un largo etcétera, fueron coloreados así.

Y, aunque dicha técnica de coloreado se sigue empleando, en los últimos años ha caído en cierto desuso con la generalización del color por ordenador: con el Photoshop se pueden obtener los mismos resultados (sobre todo si uno es dado a emplear colores planos) empleando un tiempo de trabajo muchísimo menor.


Milton Caniff
Terry and the Pirates
December 29, 1946
Color proof for newspaper Sunday page. On view at Hammer Museum. Ohio State University Cartoon Research Library, Milton Caniff Collection. ©1946 Tribune Media Services. Reproduced with permission.


He ahí una prueba de color para una famosa plancha de TERRY Y LOS PIRATAS que se expondrá en el Hammer Museum. Que no es prueba de azul sino, me imagino, una indicación de color hecha únicamente para señalar al colorista de la imprenta qué colores debía dar luego a la plancha dominical que se publicaba en los periódicos. La página original de Caniff estaría entintada solamente en blanco y negro, con tinta china purar. Si me equivoco, que alguien me corrija.
_____________________________________________________

5 comentarios:

Anónimo dijo...

de nuevo tarde!
pues eso, nihil da en el clavo. es que un original es bonito. es curioso. piensas en el autor dibujándolo, a veces ves el lápiz, ves las manchas de tinta y el corrector, te imaginas esa página en blanco en las manos de eisner, o canniff o quién sea...
que es bonito, joer!

Pepo Pérez dijo...

A todo esto, mucho hablar yo de las expos de Angulema, pero... las que se llevan montando en Barcelona desde hace años cada vez están mejor diseñadas. En el Salón de 2005, las expos de Manel F. y Solís, por ejemplo, estaban muy guapamente montadas, la verdad.

El montaje de la expo de Altuna, bueno... era más discutible. Aunque, desde luego, no menos llamativa.

Anónimo dijo...

No tiene nada que ver, pero quien pueda, que le eche un vistazo a la última página de Ana de la Jungla, de Pratt y la compare con la de Caniff que propone Pepo(la última que dibujó de Terry, creo recordar)

:-)

Anónimo dijo...

Interesantísima reflexión con la que coincido. Ahora sólo falta proponer algo viable para las exposiciones, porque a mi se me escapa. Lo de Barna me parecen mismos perros con distintos collares. No sé...
Salut!

Anónimo dijo...

No la ví, aviso, pero me hablaron de una exposición en el Saló, de MAngel Martín, que consistía en paneles pintados por el propio autor a partir de sus dibujos, ampliados. Los distintos paneles eran una suerte de cuadros POP, en los que incluía frases de esas cañeras que su autor recopila normalmente, declaraciones de asesinos incluídas.

Ya digo que no ví la exposición, pero me pareció buena idea.