miércoles, noviembre 09, 2005

ALGO ESTÁ SUCEDIENDO

Ricardo Mena da también hoy la noticia como oficial en su blog. Daniel Clowes será publicado en España por Random House Mondadori.

Y atención a este post de Mena del 16 de octubre, que acabo de descubrir. Ya veo que el tío está pero que muy al loro:

"Rumores que serán ciertos

El LIBER, que se ha celebrado estos días, está generando unas cuantas noticias sobre cómics, lo que ya de principio es positivo, pues en esta feria nunca se le ha dado el más mínimo protagonismo este medio. Para empezar, en el periódico El Mundo, en su suplemento dedicado a la feria le dedica la portada y un artículo de fondo. En el admite que el cómic está ganando cada vez más adeptos y la gente lo asimila como una nueva forma de narración gráfica.

Por otra parte, entre los rumores que por allí se oyeron, se confirmó definitivamente el de Anagrama y su decisión de publicar la obra de Crumb. Y otra más sorprendente, y es que Mondadori también va a entrar al trapo, y con otro autor de renombre (y que no diré por respeto).

La intención, evidentemente, de estas empresas, es introducir estos productos en librerias generales y grandes almacenes. Personalmente, lo más positivo de esta iniciativa, aparte del hecho de empezar a considerar el cómic al mismo nivel que el libro es que realizarán una inversión en publicidad, comunicación y presencia en medios, algo que yo llevo demandando hace años a las grandes del mundo del cómic, y que es imprescindible para abrir el mercado, y por tanto, aumentar las ventas."

_____________________
No hace falta añadir que suscribo íntegramente las apreciaciones de Mena sobre lo que estas noticias significan para el futuro inmediato del cómic en España. Pero ¿por qué las editoriales de libros deciden entrar en el ajo ahora, y no antes?


Tengo algunas teorías al respecto.
__________
imagen: página de EIGHTBALL # 23 ("THE DEATH-RAY"), 2004, Daniel Clowes, inédito aún en castellano. Pinchando en ella, se ve más grande.
________________________________________________

11 comentarios:

Anónimo dijo...

“¿por qué las editoriales de libros deciden entrar en el ajo ahora, y no antes?”

Hombre, ya se habían decidido antes: Bruguera, Planeta, ediciones B…

¿Por qué no distribuyen sus cómics, o algunos de ellos, a través de librerías generalistas?

Pues eso… qué buena pregunta.

Anónimo dijo...

A mi me da que estan empezando a aplicar una teoría de mercado básica, básica: la de la diversificación del producto. Ya se ha demostrado que algunos títulos bien encuadernados en novela gráfica son susceptibles de vender algunas bonitas sumas, y no siendo especialmente ni tintines, ni asterix, ni mortadelos. Por supuesto, por bonitas sumas se me entiendan cinco, seis o sietemil ejemplares, que sumados a los que venden por una novela (ya dió cifras bien representativas JCP hace poco) pues van haciendo pila...
diversificación.

Otra cosa es ya el interés que despierte el medio entre los consumidores ajenos, que en mi opinión debe estar despertando gracias al crecimiento paulatino de su presencia en los medios generalistas. Presencia indirecta, porque bien mirada se debe a todo ésto de las adaptaciones cinematográficas...

Bueno, basicamente.
Es cierto que algunos tebeos si están siendo promocionados: Maitena, Sajtrapi... aunque me mojo aquí y digo: no es expresamente por méritos tebeísticos (estas dos autoras no son santos de mi devoción) sino por cuestiones de tema y moda. Preguntad a cualquier director de marketing sobre tendencias en alta, que veréis que os cuenta...

Pero a ver, tampoco me parece negativo, igual que entiendo que Matrix y Star Wars y los oscars soportan una industria en cuyo margen surgen otras propuestas.

El Miope Muñoz dijo...

Yo creo que raíz de películas tan geniales como AMERICAN SPLENDOR (sumado obviamente a las adaptaciones superheroicas) y SIN CITY que se basan en comics que NO son de majors ni de superheroes (HELLBOY es un termino medio casi bien no?) y han despertado (mas la segunda que la primera obviamente) un gran interes y un publico que ha ido a Miller post-pelicula, ( y lo mismo ocurre en menor grado con la cinta de Pulcini i Bergman).

Yo creo que ahora empiezan a ver que el comic, es desde hace décadas, un arte, y que quizas se abra la senda, que en otros paises ya esta finalizada.

Un saludo!

Pepo Pérez dijo...

Las bonitas sumas son, desde luego, un reclamo. La Satrapi -no digo ASTÉRIX, que eso es la excepción a la regla- ha vendido una bonita suma, al menos para la media de lo que vende un libro en este país. Y eso le interesa a cualquier editorial, sea de cómics o sea de libros.
Y si hablamos de Clowes, que tiene una película adaptando un tebeo suyo, y otra en el horno a punto de estrenarse (ART SCHOOL CONFIDENTIAL)., eso es un reclamo relativo que, con la debida promoción, puede hacer vender una bonita suma. Pongamos, sin exagerar, 6000 ejemplares, si se promociona bien. Lo cual es un éxito para una editorial, sí, incluso para una grande como RH-Mondadori.

Pero hay otra razón, y lo digo no porque me lo invente sino porque me consta: las razones artísticas. La editora de Mondadori que se ha preocupado de conseguir los derechos para publicar en castellano los LIBROS de Clowes (sí, claro, en formato libro, no podía ser de otro modo), que irán a librerías generalistas y grandse superficies, lo ha hecho porque SE LO HA LEÍDO en inglés, y porque entiende lo que hace Clowes y le parece que tiene un valor artístico, de arte contemporáneo, que NO todos los tebeos tienen ni mucho menos. Un valor artístico que lo equipara a otros libros no de cómic sino literarios.

O sea, que hay razones de dos tipos:crematísticas, sí, por supuesto, que publicar libros es un negocio.....
pero también artísticas.

Pepo Pérez dijo...

"Hombre, ya se habían decidido antes: Bruguera, Planeta, ediciones B…"

sí, vm, claro, pero eso forma parte, digamos, de otra etapa del cómic ya pasada, de hace 20 años. Ahora estamos en otra etapa, a mi parecer, bien distinta. Sober todo porque no hablamos de cómic infantil-juvenil (Bruguera, luego Eds. B) sino de cómic dirigido claramente a un público adulto.

Anónimo dijo...

Vale, pero el caso de Planeta es distinto.

Publica material adulto, por ejemplo su línea Trazado que sí funcionaría en librerías generalistas. ¿Por qué no se distribuyó el recopilatorio de From Hell en estas con motivo de la adaptación cinematográfica? Planeta tenía una buena oportunidad publicitaria y la capacidad de un gran grupo editorial.

De todas formas no soy tan optimista como vosotros. No creo que Mondadori acabe apostando fuerte por el cómic, al menos en España.

Pepo Pérez dijo...

Álvaro, esto ya lo sabemos, de hecho, ya lo recordaste tú en otro cuadradito.

Pero que Pantheon Books sea filial de RH no quiere decir absolutamente nada. No si no hay nadie en Mondadori que se preocupe de publicar el material aquí, que se preocupe de apostar por el producto ante sus superiores (porque aún hay reticencias para publicar cómic en las editoriales de libros, claro, no vamos a negarlo) y, finalmente, que se preocupe de negociar tales derechos.

¿conoces tú otros autores de cómic que RH-Mondadori quiere publicar aquí desde hace tiempo? Porque yo sí. Y son autores a quienes no les publica, precisamente, Pantheon books sino otras editoriales que NO son filiales de Random House.

"De todas formas no soy tan optimista como vosotros. No creo que Mondadori acabe apostando fuerte por el cómic, al menos en España."

Yo no he dicho que lo vaya a hacer, vm,es más, no lo creo. Va a publicar cosas puntuales, pero siempre en cualquier caso, 1) libros, y 2) libros de autores de cierto renombre internacional, para entendernos. No tanto por el renombre sino por su calidad artística, que es la que lleva al renombre.

Anónimo dijo...

por lo pronto, si esto significa que van a editar ice haven respetando la edición original apaisada americana, tan bonita y tan chula, y nos ahorra sufrir el presumiblemente horrible brut con cartoncillo feo que se despega a las dos lecturas, yo digo:
viva!

Anónimo dijo...

Yo también!
Que ya es algo!

En cuanto a los valores artísticos, Chapeau: que Clowes es bocato di cardinale si lo comparamos con la media de la narrativa norteamericana actual (aunque os aviso que no estoy muy leído, para que le déis un valor relativo a ésto...
con todo, soy de la opinión de que Clowes, en su línea, tiene un nivel medio, por lo menos, por lo menos como el de Eugénides o el de Zadie Smith, o el del púlitzer de Cavalier y Klay, que no sé por qué no me sale el npmbre si lo estoy leyendo precisamente ahora, recontra!)

Con diez o doce Clowes la cosa sería apoteósica, ya por pedir.

Por cierto, hace unos meses leí o escuché un comentario que emparentaba a nuestro dibujante de lo extraño con Thomas Pynchon, uno de los escritores más reivindicados de estados unidos. Con toda la razón, digo yo, por ambas cosas: Pynchon es lo más contundente, sólido y literario de las letras USA que vive hoy día, y de Clowes se puede decir un tanto en la historieta a nivel mundial. El estilo "literario" de los dos es parecido, por lo intrincado, lo hermetico y lo irónico, y el desarrollo de las historias de ambos es similar: basado en paranoias reconcentradas. Yo creo que equipararlos a las bravas es un poco arriesgado (Pynchon tiene en su haber seis novelas, creo, en total; y lleva ecribiendo desde los sesenta) pero tampoco es descabellado hacerlos sonar juntos como acto de fé.

Pepo Pérez dijo...

Creo que las habilidades puramente literarias -escritura- de Clowes son, en efecto, comparables a la alta literatura actual, sin entrar ya en comparar con éste u otro escritor concreto. Aunque, ya puestos, te diré que a mí Clowes me parece, por talento e intenciones (ojo, no siempre por resultados) superior a Michael Chabon, a juzgar por lo de "Kavalier & Clay", que es lo que yo he leído de él.

Sólo basta leerse los textos de apoyo -y cómo los usa- de Clowes, cómo construye sus mejores historias, su capacidad para la abstracción, etc.

Anónimo dijo...

Ben day: “Es cierto que algunos tebeos si están siendo promocionados, no es expresamente por méritos tebeísticos sino por cuestiones de tema y moda.”
Perfeccto, genial…que el cómic sea objeto de moda, coyuntural…que los medios se fijen, por lo que sea, pero que se sientan atraídos por el cómic (y luego romper demasiadas barreras en los mass…eso es lo jodido).


JCP: “Clowes, que tiene una película adaptando un tebeo suyo, y otra en el horno a punto de estrenarse, eso es un reclamo relativo” y diría que es una muy buena dirección, el cómic debe interacuar, lo que no es lógico es que con las pelis de X-men o Spiderman no se noten ventas. Japón es un modelo en esta multiculturalidad por meter un ejemplo de éxito infantil (y más, que todos eramos veinteañeros y ya lo segíamos en nuestras autonómicas, pillines ;)¿qué es Dragon Ball, un tebeo, una serie de dibus, unas cuantas pelis, un juego de mesa, unos cromos…? No, lo es todo (lo del juego y cromos, me lo invento...pero seguro que algo hay).

“razones artísticas” Lo decíamos ayer…la nueva hornada de historieta adulta supone un paso más hacia el cómic maduro (más que meramente adulto)que debería calar en un público nuevo...¿pero se busca a ese público?. Pos parece que sí :)

Y, oigan, si editan Clowes bien y a precio competitivo… genial.

Por cierto, de Crumb, ¿qué se sabe? Me falta tanto del mister…