domingo, enero 01, 2006

SIN PELOS EN LA LENGUA

Claro que es arriesgado. Editar es arriesgado. No sabemos cómo nos va a funcionar la cosa, si lo supiéramos ganaríamos mucho más dinero. El problema es que hemos querido recoger el espíritu de lo que se está haciendo en EE UU. Es razonablemente fácil porque ya lo hacen muy bien y a nivel de ventas están teniendo unos resultados impresionantes. También hay cancelaciones pero por lo pronto queremos probar la fórmula, siempre intentando que todo tenga coherencia, que todo el mundo junte las piezas y que a nadie se le rompa el bolsillo. Evidentemente, si te compras cuarenta series, por baratas que sean, son cuarenta series pero que cada una de ellas no repercuta de una manera salvaje sobre el bolsillo. Es un poquito la política que queremos seguir. Ahora mismo estamos extendiendo el plan y viendo cómo funciona la línea, cómo responde la gente, cómo respira… a partir de ahí, decidiremos qué tenemos que hacer.

VENTAS DE TEBEOS DC

No lo sabemos todavía, yo creo que son del orden que las de Marvel, pero no sabemos todavía las ventas de kiosco, porque tardamos meses en saber los resultados. Este tipo de preguntas se nos podrán hacer el año que viene, en el salón de junio, donde nosotros mismos haremos una recapitulación. Lo que sí sabemos es que los formatos exclusivos a librerías han tenido muy buena acogida. Por muy buena no quiero decir que sea para tirar cohetes pero entran dentro de lo previsto y es equiparable a unos tomos Marvel del mismo estilo.

NO PESAN LOS AÑOS, PESAN...

Ésa [WARLORD, de Mike Grell] es una que hasta a mí me gusta pero he de decir que el dibujo de Grell es amanerado, siendo generosos, y se le nota mucho la edad al producto. Dirás: “Qué tontería, a Jack Kirby también”. No de la misma manera. A Kirby te lo crees en diferentes épocas y tiene un estilo parecido. A Grell enseguida lo fijas en la época. Esto es algo que conoce más la gente de mi edad (ya entradita en años) que un jovenzuelo al que le apetezca algo viejote. De todas maneras, como el material es bueno, tiene números y dependería de algún tipo de experimento que pudiéramos hacer.

EL GUSTO ES MÍO

(...) Pero esto es como ponerle ketchup a las salchichas. Hay quien le gusta y hay quien no. Cada vez que te decides a hacer algo con un producto entras en el campo de los que les gusta y los que no les gusta lo que vas a hacer. Ser conservador también tiene sus riesgos y estas reacciones están a la orden del día. A menos que surjan de un comentario objetivo, no me puedo hacer cargo. Algo objetivo es que el episodio esté mal partido porque no se entiende o que el gusto mayoritario (no la percepción de alguien sobre el gusto mayoritario) te indique que te estás equivocando. Eso es objetivo. “Somos millones los que creemos que…” no es objetivo. Es mentira porque no hay millones de personas que lean cómics. El hecho de que a alguien no le guste algo no lo convierte en ley. Lo convierte en su gusto, algo que está muy bien y acepto, pero no es objetivo.

EL MERCADO, HOY

¿Qué opinas del mercado actual? Tras los movimientos Planeta-DC, Panini-Marvel, la supuesta ampliación del mercado…

El mercado es la gente que está comprando, no cuántos productos haya en el mercado. Son cosas diferentes. Nuestra situación actual es muy interesante porque hay una clara competencia entre todas las editoriales que en algunos aspectos está sacando cosas muy buenas porque el nivel de creatividad en cuanto a soluciones de mercado está creciendo. Eso siempre es bueno. El hecho de que además tengas competencia es muy saludable. Que haya fuertes núcleos de editoriales o de lanzamientos es muy interesante. Decía uno que era señal de que el cómic algo debía de dar porque si no la gente no se daría de hostias por ellos, pero yo he visto a dos tíos pegarse de navajazos por una tía muy fea (risas). Una cosa no lleva a la otra. La oferta ha crecido mucho durante los últimos años y también el mercado: eso lo dicen las ventas, lo dicen los títulos, lo dice la cantidad de nuevas editoriales creadas, etc. pero evidentemente en 2005 hay cierta sensación de que el crecimiento en oferta ha superado el crecimiento en demanda.

Entonces, yo no estoy del todo de acuerdo con eso pero sí que sigue habiendo ciertos planteamientos vetustos en algunas editoriales. Hay un problema ahora mismo porque está muy bien tener el título pero hay que llegar al público. Si el público no es suficiente tienes que mirarlo de varias maneras: si no hay el suficiente número de gente comprando, igual debería vender menos títulos. Si no hay el suficiente número de gente comprando, igual debería subir los precios (o bajarlos). Si no hay el suficiente número de gente comprando, tengo que tener a más gente comprando. Ésta última creo que es la que todo el mundo ha olvidado. Cuando lanzamos títulos, ya no pensamos en el público posible, sino en el público que ellos perciben como real. Precisamente uno de los retos sería precisamente que entre todos creáramos más público. Es un momento interesante y 2006 va a ser muy gracioso de ver.
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Son extractos de la entrevista que Universo DC hace a Jaime Rodríguez, director editorial de Planeta DeAgostini Cómics (Los titulillos y subrayados son míos). Alguien que habla alto y claro desde que empezó a trabajar en la industria del cómic español y, a pesar de eso, sigue saliendo en la foto.


Como en ésta; ahí le tienen, a su izquierda. El de la derecha es José Muñoz, juntos en una presentación de la nueva edición de ALACK SINNER (guión de Sampayo, dibujos de Muñoz, Planeta DeAgostini).

Si quieren otros titulares de enjundia de JR, les enlazo esta otra otra entrevista que le hizo Juan Ignacio Rando el pasado marzo para LA OPINIÓN DE MÁLAGA.

EL FUTURO ES TAN OPTIMISTA COMO QUERAMOS QUE SEA. Jaime dixit.

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