domingo, enero 15, 2006

MIRÁNDOSE EL OMBLIGO

A estodigo parece que también le ha molado el último tebeo del portugués José Carlos Fernandes. LA PEOR BANDA DELMUNDO, serie ya por el quinto tomo, edita Devir.

12 comentarios:

Octavio B. (señor punch) dijo...

Pues sí, "estodije" y así pienso.
Y añado que este tipo de cómics son los que más me mosquean (dentro de lo que te puede mosquear un tebeo, entendámonos, que aquí nadie es friky).
Porque lo peor del asunto no es que sea un mal tebeo (gustos y colores) sino que es el Nuevo Traje del Emperador.
Vamos, que a todos nos parece más gordo poner a caldo algo que va de Obra Trascendente, que se mira en Borges y tal y cual, que despachar un tebeo humilde, un serie B. Pero qué queréis que os diga...el serie B (y digo lo de B para entendernos...tebeo de consumo, de entretenimiento puro y volátil...), bien o mal hecho, nace con la honradez de la intrascendencia. Y si falla, falla.
Pero ocultar una alarmante falta de base con un discurso ampuloso ya es, en sí mismo, ser tramposo. Y luego podemos hablar de la torpeza al mezclar textos insoportables y diálogos que no definen a quien los pronuncia (vacíos, vamos), y cómo unos entorpecen la fluidez de los otros, o de lo pobre que resulta su colección de primeros planos consecutivos de señores hablando delante de la cámara, paradigma de su "magnífica" puesta de página,o...

me vale como complemento en una revistita de tendencias. Dibuja bonito, a lo sumo es un chascarrillo elegante y simpático. Vale.
Pero no cuela como uno de los Grandes Autores Salvadores de la Historieta.
Ni de coña.

Anónimo dijo...

A mi me gustaron, y mucho, los primeros números de "La peor banda del mundo". Ahora, aunque me sigue gustando, me produce cierto hastío, tal vez como resultado de una fórmula repetida y que se agota...
Y aunque no coincido en muchas de las apreciaciones que ha hecho Mr. Punch, en absoluto debería "parecer más gordo" cargarse un tebeo "importante" (donde existe cierto consenso general respecto a su supuesta calidad e "intocabilidad") que un serie B (con todos los respetos a estas obras). Aqui no hay nadie intocable. Si algo no nos gusta, o creemos que un autor nos esta tomando el pelo, adelante, carguémonoslo (pero con sentido crítico y aportando razones, como ha hecho Mr. Punch)
Ya esta bien de tanta crítica acomodaticia y amorfa y ese querer quedar bien con todo el mundo que tanto se estila.

Anónimo dijo...

Señor Punch, no mr. Punch...

Pepo Pérez dijo...

"Ya esta bien de tanta crítica acomodaticia y amorfa y ese querer quedar bien con todo el mundo que tanto se estila."

Titular destacado.
Muy bien dicho, sí, señor.

Y más análisis y menos epítetos ("magistral, prodigioso, inconmensurable, memorable", etc.) en las reseñas. Como se hace ahí fuera en la crítica seria.

Octavio B. (señor punch) dijo...

"En absoluto debería "parecer más gordo" cargarse un tebeo "importante"", dice Joan. Pues eso, que creo haber sido ejemplo, ¿no?. Pero no me niegues que, se diría, para cargarse la Patrulla x (señala cualquier etapa, me da igual) hay unos teoremas sobreentendidos (y falsos, y que no justifican la crítica) tipo superhéroes para niños. Pero para machacar a un Tarkovsky, si te da por ahí, casi hay que entrar pidiendo perdón.
No nosotros, que se nos ve "educados" ante los prejuicios. El mundo real.

Pepo Pérez dijo...

Pues hala, todos a ver SOLARIS, campeón el que aguante hasta los 165´ sin un solo bostezo.
Lo digo medio en broma medio en serio.

Pepo Pérez dijo...

Venga, va, una cita, que es lo que más nos pone:

"Tender hacia la sencillez supone tender a la profundidad de la vida representada. Pero encontrar el camino más breve entre lo que se quiere decir y lo realmente representado en la imagen finita es una de las metas más arduas en un proceso de creación."

Andrei Tarkovski

Pepo Pérez dijo...

En esta página hay más citas de Tarkovski... están muy bien, ya sin la medio broma. Un celebro privilegiado.

Anónimo dijo...

Yo no aguanté ni veinte minutos y eso que soy un fan irredento de la obra de Lem.

Anónimo dijo...

A mi "La peor banda del mundo" me pareció un pastiche desde el primero (y por supuesto único) número que compré. Hace ya un tiempo.

Pero lo que de verdad me ha dejado intrigado... ¿de qué intocables hablan ustedes?, ¿de qué obras trascendentes?

A veces creo que habito otro plano espacio/temporal.

Pepo Pérez dijo...

EL RETONNO DE NIHIL!!

Bien!!

Bueno , me imagino que Punch se refiere a ese "temor reverencial" (¡qué gran expresión!) que mucha gente, incluso críticos literarios (y de cómic, POR SUPUESTO), siente ante los Grandes Maestros Indiscutibles de la literatura, o ante los Grandes Clásicos del Cómic.

hoy mismo me leía en un momento un artículo al final de un tomo de RIP KIRBY -no recuerdo quién firmaba- donde se decía literalmente que los jóvenes dibujantes deberían acercarse "casi con temor reverencial" al maestro Raymond, uno de los dibujantes, junto a Foster, Caniff y algún otro, "que mejor ha representado a la figura humana en movimiento de toda la historia". Dejemos esto último, harto discutible, y quedémonos sólo con la actitud que los jóvenes dibujantes debemos tener (bueno, yo no soy tan joven) ante los Grandes Maestros. Casi temor reverencial.

Esto es ya un poco de escuela antigua, no, casi como franquista, ¿no? Me refiero a esto del temor reverencial al maestro. REspeto, sí, auctoritas, sí, pero ¿temor reverencial?

Ahí tienes un ejemplo, Nihil. En efecto, en el Planeta Cómic vivimos en una galaxia aparte.

Una galaxia donde las Grandes Obras, en lugar de ser algo vivo y discutible, algo de lo que hablar y argumentar, algo que leer y analizar y debatir, se convierten en Obras Maestras Indiscutibles sobre las que sólo cabe el asentimiento de que son indiscutibles, sin mayores análisis ni explicaciones, y, prácticamente, sobre las que se concluye que deben gustar a todo el mundo. Y si no te gustan, eres un tonto o un ignorante (¡qué gran adjetivo también!). Como si en literatura o el Arte con mayúsculas no se discutieran incluso los grandes clásicos...

Mmm... esto da para un post....

Anónimo dijo...

Da, sin duda.