viernes, enero 13, 2006

LA CRÍTICA DE LA CRÍTICA (6)

¿Pero no piensas que es algo injusto que hables de todos los críticos como de una figura nefasta?

Naturalmente no todos los críticos son así, ya lo dije antes, hace poco un crítico habló de mi trabajo y me ayudó a poner orden en mi obra. Lo que pasa es que muchas veces el critico trabaja con unos espacios muy cortitos y tiene que decir lo que piensa de una película en dos renglones, y le es más fácil hacer un chiste que otra cosa, o critica películas que no ha visto a partir de una referencia de un libro donde están todas. Una buena crítica, una crítica racional, no ofensiva, aunque en vez de críticas a lo mejor habría que llamarlas análisis, como los que publicaba la revista BANG!, que era una revista de estudios, pues este tipo de textos para un autor atento es un buen consejero. Aprendes cosas de tu trabajo que no sabías. Yo esto lo contaba en los cursos de El Escorial de los que hablábais en el U, que muchas veces las revistas críticas de la época me han ayudado a pensar sobre mi obra. Pero el crítico debe saber que su opinión vale tanto como la de los demás. Por muy listo que se crea debe dar siempre su opinión, ningún crítico está en posesión de la verdad, nadie puede decir "Esto es bueno y esto es malo", hombre... En la crítica que hacemos está incluida toda nuestra concepción del mundo, lo que nos gusta y lo que nos disgusta, entonces,cuando lo criticado se acerca a nuestro presupuesto nos parece bien y cuando se aleja nos parece mal, pero como los presupuestos tuyos y los míos son diferentes hemos de suponer que tu crítica y la mía son diferentes no por la calidad intrínseca de nuestra propia palabra sino por cómo somos uno y otro.

¿Crees que realmente la crítica afectaba las ventas de determinados tebeos?

Creo que no, ni en aquella época ni ahora. El grupo de lectores que lee vuestra revista en relación a todos los lectores que hay es pequeño, aunque ahora como las tiradas son cortitas igual se vende igual y el comprador es el mismo. Pero yo no creo que nada influya en nada de forma total, yo he recibido una ideología fascista y me sé las consignas de José Antonio y me sé la vida de los santos y ya veis.
________

Carlos Giménez, entrevistado por David Muñoz y Antonio Trashorras, revista U #9, marzo 1998.

Pinchando en la imagen (De la historieta de Giménez titulada PRIMER AMOR (UN DÍA, UN LUGAR... UN ENCUENTRO), más crítica de la crítica.


No hay comentarios: