domingo, enero 15, 2006

PARA FANS DE TIM BURTON

Si el otro día veíamos a Kevin Smith hablando sobre Tim Burton, ahí tienen este otro vídeo sobre el mítico director de culto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No consigo publicar esto en el post de más abajo. Espero que no os importe que lo traslade aquí:

>>>pero también puede no haberlas.

Toda obra refleja, de forma más o menos clara, la visión del mundo de su creador. O sea, su ideología. Puede ser más o menos evidente, pero está ahí. Siempre.

>>>> Dices que en el concepto de Superman existe un sustrato fascistoide. Yo no lo veo, primero porque lo que ahí veo es una fantasía, la del superhombre, que conecta con mitos muy antiguos.

Superman (y por extensión todos los superheroes) es la fantasia de un individuo que impone por la fuerza su visión de lo que es correcto. Si no se le quiere llamar fascismo, llámesele como se quiera (facherío, totalitarismo, doctrina del más fuerte...). Pero es una de las raices del concepto. Otra sería la que tú mencionas del "ser con poderes extraordinarios" que, en efecto deriva de una tradición ancestral de mitos semejantes.

>>>>>pues es que esto que has contado, medio broma medio en serio, es lo que suele interesar a los lectores de Superman, y sí, también a los chavales. Eso y los poderes, o cómo hace para ocultar su "identidad secreta", su trabajo como periodista, el peligro de la kriptonita, su historia con Lois, la Fortaleza de la Soledad, la guardia de Superman que la custodia, los osos polares y la araña gigante...

Claro. Eso es lo que yo digo: que existen otros valores añadidos al concepto básico que nos permiten sublimarlo y apreciarlo de forma distinta. Pero ojo: esos elementos que enumeras, no aparecen sino hasta una tanto avanzada la/s serie/s del personaje. No están en la creación original de Siegel y Shuster. El Superman de estos, es un señor que cuando se cabrea por algo se enfunda unas mallas y se lía a tortas. Y punto. No hay más. Toda la mitología que luego le haría famoso aparece paulatinamente a partir de que DC se apropia del personaje y, de cara a su explotación masiva, mayormente entre un público infantil, se procede a limar sus aspectos más polémicos. De ahí surge, en mi opinión, la figura del "supervillano", un útil subterfugio que permite al héroe disponer siempre de un "sparring", una excusa para tener siempre la razón, una representación del mal absoluto, que no admite matizaciones.

A partir de ahí, se convierte, sí Pepo, en un defensor del "american way", un defensor del "status quo". Un super-poli, que captura a los malos, y los entrega a la justicia, otorgandole legitimad. Sin plantearse ninguna duda acerca de la sociedad donde se camufla.

Pepo Pérez dijo...

"No están en la creación original de Siegel y Shuster. El Superman de estos, es un señor que cuando se cabrea por algo se enfunda unas mallas y se lía a tortas. Y punto. No hay más. "

sí, sí, claro.
Además, lo de la araña gigante y la "guardia de Superman" ni siquiera aparecen "más adelante", ja, ja.

Por lo demás me has convencido, especialmente con esto:

"A partir de ahí, se convierte, sí Pepo, en un defensor del "american way", un defensor del "status quo". Un super-poli, que captura a los malos, y los entrega a la justicia, otorgandole legitimad. Sin plantearse ninguna duda acerca de la sociedad donde se camufla. "

Y ahora, pregunto yo, para derivar el tema hacia otro punto: ¿en qué tebeo/s "fachosete" en el que salen Batman y Superman se cuestiona, precisamente, la letigimidad de perseguir únicamente a los ladrones y criminales de poca monta, como si ésos fueran los "verdaderos monstruos"... y no otros?