miércoles, enero 04, 2006

"HEROES"

Bueno, THE SPIRIT fue algo sencillo, en el sentido de que no tenía competencia. Nadie me dijo qué era lo que tenía que hacer o no hacer. Yo buscaba un lector totalmente diferente. Una de las razones por las que acepté hacer THE SPIRIT fue, en realidad, poque me ofrecían la oportunidad de llegar a un nuevo público. Acepté un riesgo tremendo. La corporación Eisner & Iger estaba ganando dinero. Estaba ganando más dinero en Eisner & Iger que todo el que había ganado en mi vida hasta entonces. Como me señaló Iger, "Eres idiota si haces eso, porque tienes 21 años, llega la guerra, y te van a reclutar. ¿Quién sabe cuánto tiempo va a salir esta cosa en los periódicos? Si te vas, se acabó, y cuando acabe la guerra vas a volver a dar vueltas por ahí con tu portafolios negro. Si sobrevives". No obstante, quería hacerlo.

Le vendí la empresa a Iger por nada, la verdad. Por cuatro duros. Solía ir por ahí jactándose de lo barato que había conseguido la empresa. Y por lo que a mí respecta, THE SPIRIT era una nueva aventura. Toda mi vida he hecho cosas así, supongo que instintivamente. Creo que soy como ese tipo con una misión en la vida y que cree que lo que hace es lo correcto. Me sentí, no inmortal, pero sí como un tipo que va a combatir, creyendo que las balas no le darán.


Creo que ésa tiene que ser la actitud de cualquiera que comience un proyecto, a decir verdad. Si no piensas así, vas a tener miedo escénico todo el rato.
__________________

Will Eisner (1917-2004) y Frank Miller (1957), conversando en el libro EISNER/MILLER (Norma). Texto de Eisner en negrita, FM en texto normal.

Aclaración por si hace falta: Eisner se refiere a cuando, siendo un joven autor, vendió su parte de la empresa-taller de comic-books (Eisner & Iger) a su socio, para saltar a la prensa y realizar un suplemento en formato comic-book que iría encartado en periódicos estadounidenses. El suplemento comenzó en 1940, y uno de sus personajes era el que le haría famoso: The Spirit. Su creador fallecía hace ahora un año.

2 comentarios:

Alex dijo...

como leí por ahí una vez que decía un personaje de novela: "todo lo que parezca estúpido hay que hacerlo inmediatamente", y la verdad, cuando tengamos 120 años más valdrá arrepentirse de lo que se haya hecho mal que de lo que no nos hayamos atrevido a hacer. El mejor ejemplo lo da el maestro Eisner arriesgándose para crear una de las obras cumbres del cómicde todos los tiempos.

Pepo Pérez dijo...

Muy Bien dicho, sí señor!