lunes, enero 16, 2006

FORMA Y CONTENIDO SON INDISOCIABLES

Mi opción personal es la de plantearme el cómic como una unidad donde forma y contenido son indisociables. No se puede hablar de historia y dibujo por separado porque ambos tienen que trabajar unidos en la búsqueda de un mismo objetivo. Es decir, todos los elementos que conforman una historia se afectan mutuamente, con lo que tienen que pensarse de manera conjunta, teniéndose en cuenta unos a otros, porque el resultado final surge de esa conjunción. Esto significa, por ejemplo, que no se puede enjuiciar el dibujo en términos estéticos de “bueno” o “malo” sino de si es adecuado respecto a lo que se quiere transmitir con la historia. Forma y contenido, el cómo y el qué se complementan hasta el punto de fundirse. Y si hablamos de autores, la primera vez que recuerdo ser consciente de este pensamiento fue al leer el trabajo de David Mazzucchelli.Pero bueno, como he dicho ésa es mi visión personal y comprendo que haya muchas otras maneras de entender el medio.

(...)
El cuidado por los detalles de ambientación y vestuario se convierte a partir de BATGIRL en uno de tus signos de identidad. ¿Qué crees que le aporta eso a las historias y dónde descubriste de la importancia de este aspecto que muchos grandes dibujantes desatienden?

Bueno, eso es parte del “diseño de producción” que yo considero importante en el tipo de trabajos que he realizado hasta ahora. En mi opinión, en el género de acción aporta no sólo una riqueza visual al aspecto formal sino que sirve también para añadir diferentes niveles de significado. Es decir, no se trata de adornar ni de rellenar los espacios para que quede bonito sino que la intención debe ser la de aportar significado a la historia tanto en un sentido puramente descriptivo como en un plano más evocativo. Pero es un elemento que depende mucho del cómo y el qué de la historia que estés contando y que no siempre tiene porqué ser necesario.

(...)
¿Por qué dibujante de cómics?

¿Por qué no? Para mí es el medio de expresión más moderno, potente visualmente e interesante a todos los niveles que existe hoy en día. Y claramente es una profesión que reporta fama, dinero y reconocimiento social, ¿no?
_________
El dibujante Marcos Martín, extractos de una entrevista de Toni Boix. La tienen íntegra en Zona Negativa.

No hay comentarios: