viernes, enero 06, 2006

EL HOMBRE ES UN LOBO PARA EL HOMBRE

Estos días he sacado de mi estantería, aprovechando la reciente edición de Planeta DeAgostini, el segundo álbum de la serie HIRAM LOWATT Y PLACIDO, LOS OGROS, guión de David B. y dibujos de Christophe Blain. Como no quiero destriparles el argumento -si es que no se lo han leído aún-, sólo me gustaría señalar que se trata de un tebeo aterrador y memorable, con una historia sólida y clásica que actualiza la mejor tradición del relato de aventuras decimonónico aplicándole un lenguaje narrativo acorde a nuestros tiempos.

La historia, ambientada en el lejano Oeste, es de una sencillez y limpieza llamativas, porque, a la vez, consigue ser profunda desde esa aparente sencillez. No sólo es hipnótica y llena de misterio, sino que, como en una novela de Stevenson, los elementos principales del relato poseen un simbolismo tan potente y arquetípico que consiguen dotarlo de resonancias universales. Como digo, prefiero no analizar tales resonancias para no destriparles el argumento que, creo, merece la pena descubrir por uno mismo. Sí diré que este western invernal es una de las mejores historias que he leído de David B. (dentro de su vertiente, digamos, "clásica" o de género), guión que se beneficia del gran trabajo de un Christophe Blain -ya entintando con su plumilla tan característica- que empezaba a ser quién es ahora mismo. Es decir, uno de los dos o tres mejores autores franceses de la actualidad.

La edición de Planeta DeAgostini, hay que decirlo, es mejorable. Ni el papel elegido ni la calidad de impresión benefician al color. Porque hay bastante diferencia, demasiada, respecto a la original francesa. Colores desvaídos y empastados, sobre todo.

2 comentarios:

Octavio B. (señor punch) dijo...

Aún no toqué esta serie, así que va una pregunta: Sus dos álbumes ¿son independientes o de continuidad? Y sólo son dos, ¿no?.

Pregunto porque sé que tarde o temprano me va a picar. Por los autores, y por esta escuela franchute fuente de sorpresas y alegrías (la verdad, creo que aún no me he llevado ningún planchazo de la nouvelle Bd: o tengo suerte o acierto o, como canta aquel...me va me va me va...).

Pepo Pérez dijo...

no tienen nada que ver el primero con el segundo. Éste se puede leer de modo totalmente independiente. Y es mucho mejor que el primero, en mi opinión, tanto de guión como de dibujo. Yo,ya ha quedado claro, te lo recomiendo. Me gusta porque tiene mucho "clima", mucha atmósfera, y también porque las historias sencillas que logran ser tan sólidas como ésta me gustan mucho. En una historia sencilla ves lo que hay, sin demasiados trucos. Y, encima, en este caso se manejan ciertos "elementos" (mejor no te cuento) que, como digo, le dan unas resonancias intemporales (casi preternaturales) al relato que a mí personalmente me parecen fascinantes.

Tampoco quiero exagerar, pero es que está muy bien el tebeo. Sobre todo para ser tan claramente de género, creo que tiene mérito lograr actualizarlo de este modo. Porque no parece antiguo, al contrario, y ello sin dejar de parecer "auténtico". Siglo XIX, Oeste. No sé si me explico.