jueves, septiembre 06, 2007

THEY WERE EXPENDABLE

¿Tenías que pedir los aumentos de sueldo, o ellos simplemente te los ofrecían [conforme subían las ventas]?

No, no, tenía que pedirlos. Existe un sistema de clases en el cómic.

¿Puedes explicar eso?

OK. El dibujante es la forma más baja de vida en los peldaños de la escalera. Los editores son normalmente gente de negocios que tratan con gente de negocios. Tratan con gente de promoción. Tratan con financieros. Tratan con contables. Tratan con gente que trabaja en los niveles superiores. Tratan con gente que sabe de impuestos, pero no tienen el más mínimo interés en los dibujantes, especialmente en los dibujantes jóvenes. No se van a interesar por la gente muy joven. Ellos te dan palmaditas en la cabeza y dicen "¿Qué tal, Jackie?" Cosas así.

Pero el hecho es que la gente muy joven son los que hacen el trabajo y permiten que esos tipos continuen con el tipo de vida que les gusta. Pero nunca lo reconocen. Si no creen que eres importante, te tratarán de esa manera peculiar. Para ellos sus contables son más importantes que tú, y a pesar de eso tú eres el que consigues las ventas de las que ellos dependen. Es un montaje curioso, pero existe. Una persona muy joven puede venir con una idea -mira, Superman es el clásico ejemplo, ¿ves? Todos esos hombres de negocios están en la cima de la pirámide, pero toda la pirámide descansa sobre dos pequeñas piedras, y la pirámide niega la existencia de esas piedras porque es demasiado grande. Está cargada de directivos, pero las piedras pequeñas son las que la levantan porque de ahí viene el soporte, y yo estaba en la misma posición.

¿Viste al editor de Marvel a menudo, durante los sesenta?

No. Dirección significaba coordinador de la colección. Sólo ocasionalmente vi a los editores. Saliendo de su oficina. Yo trabajaba en casa todo el tiempo. Nunca trabajé en una oficina, así que les llevaba mi trabajo puede que dos veces al mes, puede que tres. A veces llegaba ya tarde, y todo el mundo salía de la oficina, y el editor podía venir y empezaba, "Hola, Jackie". Yo decía "Hola, Mr. esto y lo otro". Y por supuesto el tipo era Mr. Grande. Yo decía, "Hola, Mr. Grande". Mr. Grande salía de su oficina y me daba palmaditas en la cabeza. "¿Qué tal, Jackie?" Y así era la cosa. Esa era mi relación con el editor.

¿Crees que siguen teniendo la misma actitud?

Sí. Creo que el editor tiene esa actitud.

En esas ocasiones, ¿sentías que estabas siendo condescendiente?

Sí. Estaba siendo condescendiente, pero lo hacía por el bien de mi madre, por el bien de mi esposa y por el bien de mis hijos, yo vivía en aquel tipo de entorno. Odiaba ser condescendiente. No soy la clase de tío al que le guste ese tipo de cosas. Hay ocasiones cuando trabajas con gente que sientes como si te diesen un puñetazo en la boca.

--------------

Jack Kirby (1917-1994), entrevistado por Gary Groth en 1989.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya, algunas cosas nunca cambian ¿eh?

Anónimo dijo...

FUN-DA-MEN-TAL. Hay cienes de anécdotas que el mismo Kirby contó en laa entrevistas al Comics Journal (buscad el numero especial que las recopila en formato cuadrado con reproducciones de viñetas en grande que quitan el sentío). Una perla es aquella en que el King acompañaba a su mujer a un centro comercial (en los años ochenta, cuando ya no trabajaba para las majors y se encontraba sin originales y sin ningún tipo de remuneración ni control sobre los personajes que creara con Lee) y esta tuvo que sacarlo de la juguetería del centro para que el tío no se muriese prácticamente de pena al ver la mirriada de muñecos y de gadgets que Mattel-Marvel comercializaban con la imágen de sus creaciones.

Pa matar a alguien!

Pepo Pérez dijo...

esta entrevista es muy, MUY triste. Se ve a ambos, marido y mujer (Roz Kirby también metía baza de vez en cuando en la entrevista) resentidos, y lo peor es que tenían toda la razón porque Marvel se quedó con todo. Contaban todo eso en 1989, cuando sólo hacía 2 años que le habían devuelto los originales a Kirby después de pelear por ellos abogados mediante, y con peticiones colectivas e individuales de autores americanos exigiéndoselo a Marvel. Esta es también es la misma entrevista donde Kirby negó todo crédito a Stan Lee en la creación de los personajes Marvel. Llega a decir incluso que Lee ni siquiera escribía los diálogos porque siempre tenía a algún subordinado que lo hacía por él. Todo lo más, apuntaba alguna idea por teléfono, y Kirby se ponía a dibujar improvisando la historia sobre la marcha (las notas en los márgenes de sus páginas, de puño y letra de Kirby, atestiguan ese proceso; lo que no sabemos realmente es hasta qué punto Lee creaba la historia que le contaba antes a Kirby, ni tampoco hasta qué punto Lee la cambiaba luego a través de los textos y diálogos posteriores; habría que repasar las páginas originales una a una y cotejar las notas de Kirby con el resultado impreso).

Según Kirby (según Kirby en 1989, repito), Lee se dedicaba a mandar y coordinar, pero crear,lo que se dice crear, no creó un pijo.

Anónimo dijo...

y todavía habrá quien diga que el liberalismo económico sin control alguno es el mejor de los sistemas.
Y si no estás de acuerdo ya ni siquieras eres un rojo, si no un trasnochado (porqe el comunismo está muerto se entiende)

Pepo Pérez dijo...

LA POTENCIA SIN CONTROL no sirve de nada.

(Neumáticos Pirelli)

Bromas aparte, sé por dónde vas, Juanan, y estoy de acuerdo contigo.

Anónimo dijo...

pero "control" sin potencia es hacer el ridículo (y a mí no me ha pasado nunca, que conste)