jueves, septiembre 13, 2007

PREGUNTA


¿Por qué el término "novela gráfica" nos resultaba tan molón a los aficionados al cómic cuando lo usó la Marvel y la DC de los ochenta, y en España lo veíamos impreso en los cómics americanos... pero ahora el mismo término molesta a algunos de esos mismos aficionados?

("LA NOVELA GRÁFICA")

31 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Por esnobismo? Todo el mundo habla de novela gráfica. Hasta tu madre, rehogando las acelgas, te puede decir que ha visto no sé qué nueva novela gráfica en el periódico de hoy.

Al César lo que es del César. Tebeos, no necesitamos otra palabra... todo lo demás es jugar al gato y al ratón con géneros y formatos de edición.

Pero eso no quiere decir que no se pueda usar el término "novela gráfica" o que se desprecie al que lo use. Creo que es un concepto que, aunque confuso, es útil para que los no lectores habituales perciban desde un primer momento que el cómic tiene muchas caras diferentes, no sólo la superheroica o más mainstream (aunque haya novelas gráficas de superhéroes).

Otra cosa es el uso que hagan las editoriales del concepto para "dignificar" un producto, o que a cualquier cosa se le llame novela gráfica. Pero despreciar al que lo usa...

elpablo dijo...

estoy con el anónimo, pa mi siempre serán tebeos. me importa un pito que se les llamen nóvelas gráficas, en serio. ahora, la respuesta a la pregunta concreta es complicada. yo diría que es por puto espíritu freak, el gueto del que tanto hablamos. es una suposición...

Anónimo dijo...

"yo diría que es por puto espíritu freak"

Sí, yo también creo que siempre hay un poso de frikismo, de "a mí me gusta algo que tú no conoces".

Anónimo dijo...

¿Y como se llama al que hace novelas gráficas?...pues sí, lo he leído por ahí: "novelista gráfico"
Hawwwhawwww!!!!!!!!!!

elpablo dijo...

sí, es de coña, pero ojo!
cómo llamamos al que hace tebeos?
dibujante, claro. pero y si escribe también el guión? autor de tebeos? qué rollo, no? ay, ahí el inmovilismo del español me jode un poco.
TEBEISTAS AL PODER!jojojo

Anónimo dijo...

Yo creo que es porque hace 20 años éramos unos chavalines, que al ver tebeos de superhéroes en color y tapa dura nos emocionábamos, pero con los años hemos ido volviendonos unos cascarrabias.

Anónimo dijo...

Pues ¿que queréis que os diga? A mi me da un poco igual que lo llamen tebeo, comic, historieta, novela grafica o "dibujos secuenciados sobre un plano narrativo a la supreme de cebolleta!.
Con tal de que los compren... ¡y los lean!
:)

j. dijo...

Bueno, a mi me parecía entonces un tangazo incluso mayor que el de ahora, y eso que era un crio: tebeos de superhéroes de toda la vida pero más aburridos y tontos -hago excepción con 'Dios ama, el hombre mata'- y con colores más guarros. Y muuucho más caros. Sólo pude comprar algunos cuando los saldaron. ¡Lo del cartoné negro sí que me molaba! :), pero la palabreja... pues tanto como la otra trola pretenciosa de 'Historias bizarras', o el 'suggested for mature readers': nada. Es que hasta suena mal, caray.

Anónimo dijo...

Aunque lo de las Novelas Gráficas tiene su utilidad a la hora de vender el cómic como algo adulto a los encargados de los suplementos culturales de los periódicos y, por tanto, es una buena herramienta de marketing a mi me resulta un término muy antipático, porque pone en evidencia lo acomplejado del medio.
¿No os extrañaría que en vez de decir "película" dijéramos "novela fílmica"? Pues eso. Cuando usamos novela gráfica estamos diciendo "no es un cómic, es un libro, lo que pasa es que lleva dibujos". Omitimos mentar algo que nos da vergüenza e intentamos emparentarnos con el listo de la clase. La literatura. Como si no hubiera libros malos.

Pepo Pérez dijo...

a mí el término novela gráfica también me la suda un poco, Albert. La cuestión de todos modos, en este post, era por qué antes no molestaba a nadie, incluso era molona... pero ahora SÍ molesta. Esto es lo que me parece sintomático.

Anónimo dijo...

"La cuestión de todos modos, en este post, era porque antes no molestaba a nadie, incluso era molona... pero ahora SÍ molesta. Esto es lo que me parece sintomático".

¿Quizás porque el cómic ahora no es un gueto y "todo" el mundo opina sobre algo antes exclusivo de unos pocos? A falta de palabras (o por ignorancia), novela gráfica es el cajón donde todo cabe.

Pepo Pérez dijo...

sí, yo creo que esa es la razón exacta. Estoy de acuerdo desde el primer comentario anónimo de este hilo.

Anónimo dijo...

Yo estoy intrigada por saber a quien molesta, no creo moleste a nadie el termino,...a los que los leemos lo dudo, no se...y a los que los dibujais
¿os molestaria le dieran ese nombre?
¿porque?

Para mi que soy una ignorante con diploma el termino me suena a comic-super-tocho...a tebeo gordo.
Un saludo

Anónimo dijo...

"el termino me suena a comic-super-tocho...a tebeo gordo"

Efectivamente. Es que en ese sentido se usa, sobre todo por las editoriales que se han metido recientemente en el ruedo de la viñeta. Remite a lectura seria, adulta, de reseña en un cultural...

Los lectores sabemos que "La muerte del Capitán Marvel" también es una novela gráfica, pero a los no asiduos el término les conduce directamente a... "comic-super-tochos...a tebeos gordos".

Pepo Pérez dijo...

ja,ja, qué bien explicado en tu último párrafo.

Sí, Karaba, el término es viejo y se utiliza con otras acepciones desde hace décadas. Ahora mismo, se usa para describir un formato más o menos concreto (que no género de cómic): el álbum de muchas páginas, de tamaño y aspecto externo parecido al de la novela literaria, y preferentemente dirigido al público adulto.

Pepo Pérez dijo...

tipo super-tocho, vamos. ;-)

Little Nemo's Kat dijo...

¡Entonces habrá que aceptarlo como término válido para demarcar un formato, que antes era residual (o inexistente)! Y al que le moleste, que siga llamando "tebeo" al Maus.
Antes lo de "novela gráfica" era pura mercadotecnia para vender el mismo producto más caro y remozado con cierto aire de prestigio; ahora, define un formato, como lo hacen las palabra "tira periodística" o "álbum " (sin que nadie se rasgue las vestiduras por ello, ni proponga usar el término "tebeo" como cajón de sastre -este sí- válido para definir medios, formatos y todo lo que huela a viñetas).

Anónimo dijo...

A mi lejos de molestarme, me satisface enormemente el que grandes superficies, medios de comunicación y editoriales apuesten por el noveno arte, que esté en marcha un proceso de normalización de los cómics como manifestación lúdico-cultural tan válida como la que más, en definitiva, que se lean más tebeos.

Lo que me apena es que sea necesario recurrir a un término "respetable" para "dignificar" un medio lo suficientemente rico como para hacerse valer por sí mismo. Pero si la terminología de moda ayuda... bienvenida sea!

Por otra parte, en los últimos tiempos se ha aplicado el término "novela gráfica" a obras que en muchos casos no dejan de ser meras recopilaciones de historias serializadas. No digo que sea la tónica general, pero sucede, y cada vez con mayor frecuencia. Venden lo que se ha convertido en un formato, como si fuera un género, lo cual puede llevar a engaño.

En fin...dejo de divagar..

Un saludo, y perdón por el ladrillo que acabo de soltar!

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Pepo y Little Nemo, ahora el concepto se usa para definir un formato principalmente. En cuanto a lo de "tebeo" como cajón de sastre... es que el medio se llama tebeo, ergo engloba todo lo que tenga viñetas.

:D

Pepo Pérez dijo...

sí, si lo de la "novela gráfica" es -al menos AHORA- básicamente un formato. El formato libro.

Anónimo dijo...

Si un autor hace tebeos, pero solo guioniza, se le llama guionista.

Si un autor hace tebeos, pero solo dibuja, se le llama dibujante.

Y si un autor hace tebeos, y escribe y dibuja, se le llama historietista.

No hay por qué inventar ninguna palabra nueva, vaya.

En cuanto al asunto de la novela gráfica, me llamó la atención en el libro con la conversación entre Eisner y Miller que el primero dijera en un momento dado algo así como "ya, pero eso no era un cómic, era una novela gráfica". No obstante, quiero creer que en el original se referiría a un comic-book, al hablar de cómic, porque en caso contrario el amigo Eisner habría dicho una pamplina como una catedral.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Segun Angel de la Calle, la primera novela grafica es La Balada del Mar Salado.

Y una pregunta: yo lei ya con mucho a las espaldas Contrato con Dios ?no es muy discretita si se la compara con segun que cosas?

Pepo Pérez dijo...

sí, un poco sí. Lo que pasa es que creo que en su momento impactó, por formato y por planteamiento. Eisner tiene cosas posteriores mucho mejores.

Anónimo dijo...

Y ese impacto no fue mayor en USA?

Yo creo que en Europa ya se hacian cosas que superaban la propuesta de Eisner y que ese impacto, que lo fue, tiene que ver mas con la ruptura del modelo comic-book de SH, lo que propicio que los autores americanos abriesen los ojos a una nueva manera de hacer tebeos dando ademas una coartada « intelectual » a muchos los lectores que habian aprendido a afeitarse con la Patrulla-X y que acababan por darse cuenta de que ya eran mayorcitos para eso de los comics, y de repente !TACHAN ! tebeos que parecen libros !!!, fenomeno que puede rasttearse hasta nuestros dias con este boom del tebeo de mas de 200 paginas y a ser posible de tematica seria y trascendente :-)

Carlos Vermut dijo...

Joder, todos lo criticamos, pero si yo ahora os digo que tal comic es una novela grafica sabeis que me refiero a un libro mas o menos autoconclusivo y con bastantes paginas. Es mas un termino diferenciativo, no excluyente, o dignificante.

para mi es solo una cuestion de formatos, como decir, comic book, album, etc...

Yo os aseguro que lo digo y no pienso en la intencion del propio nombre. Pero si os parece que pretende dignificar, podemos llamarle, "tebeoasicomoatoconclusivomasomenosgordo"

Octavio B. (señor punch) dijo...

Hoy es marketing, y hace veinte años era un calificativo. Hoy sigue siéndolo, pues aún designa un formato, incluso un modo de hacer, y una orientación a cierto lector determinado. Pero el lector no enteradillo lo asimila desde el marketing: tebeo pero para adultos en un formato chulo para mi estantería. Si eso ayuda al medio a salir del frikismo, de fruta madre. A mí lo que me jode es leer sobre From Hell en el folleto de LA Casa del Libro "Novela gáfica: más allá del cómic" (y sí, el título del folletito también me da urticaria):
"Más una novela que un cómic, disfruta de las virtudes de la misma"
Etc.
Cuando leemos cosas como esta, que pretenden elementos excluyentes de la Novela gáfica respecto a los tebeos de toda la vida, entonces, digo, vienen las suspicacias, y quizá con razón. Porque por muy novela gráfica que sea LA Perdida, cualquier grapa inmunda y pueril de Kirby del 66 le da 1000 vueltas.

Anónimo dijo...

De acuerdo con El gato de Nemo, David y todos los que ven en la expresión simplemente un calificativo más... Ya sea cuestiónnde márketing o pirotecnia dignificadora, cuantos más elementos linguísticos tengamos a nuestra disposición, mejor nos entenderemos...
Lo del folleto de la puta Casa del libro es una gilipollez que incluso desvirtua lo que quiere publicitar... Tendrian que echar al capullo que lo escribió.
El último comentario de Punch tiene toda la razón: hay "novelas gráficas" que aprovechan el tirón editorial del que disfruta ahora el formato y "simples tebeillos" que se están pudriendo encima de una toalla en cualquier rastro que, en todos los sentidos le dan 1000 vueltas. Pero eso pasa con todo...

Anónimo dijo...

"cuantos más elementos linguísticos tengamos a nuestra disposición, mejor nos entenderemos..."

O no...

el tio berni dijo...

"Y una pregunta: yo lei ya con mucho a las espaldas Contrato con Dios ?no es muy discretita si se la compara con segun que cosas?"

Lo es, lo es.

Octavio B. (señor punch) dijo...

Contrato con Dios ?no es muy discretita si se la compara con segun que cosas?"

Yo sin embargo creo que los discretitos son los muchos otros, al compararlos con la de Eisner.
Aunque lo leí hace más de diez años, el recuerdo es buenísimo, y también está la evidencia histórica, que lo marca como uno de los puntos de fuga más importantes en la historia del cómic norteamericano.Esto no puede obviarse al hablar de Contrato.
Aunque lo repito, lo leí hace mucho.

Little Nemo's Kat dijo...

Totalmente de acuerdo Señor Punch, aunque hay cosas de Eisner mejores que Contrato con Dios (A Life Force, por ejemplo), este cómic es mejor que la graaaaaan mayoría de lo que aparecía por aquel entonces (e incluso antes). De discretita, me parece a mí, no tiene nada. Evidentemente, hay precedentes mejores (Little Nemo, Krazy Kat, el Pogo, etc.), pero muy pocas obras, incluso dentro de los clásicos, aguantaban la comparación con una buena novela, por ejemplo (y no le estoy llamando "literatura" al cómic, sino comparando discursos, cualitativamente).

El listón, por mucho que nos empeñemos, estaba bastante bajo; muchos cómics clásicos lo fueron por asentar las bases del discurso más que por su calidad inherente como obra de arte compleja y polisémica. En este sentido, Contrato con Dios abrió una puerta esencial dentro del panorama de las historias gráficas, una de las que más aire le ha dado al cómic en las últimas décadas. Personalmente, no me creo que cualquier tebeo de Kirby le de mil vueltas a las "novelas gráficas" de Eisner, lo siento.