jueves, septiembre 20, 2007

HISTORIA DEL CÓMIC

Una asignatura de libre configuración de 4,5 créditos que se imparte en la Universidad de Granada. El programa, aquí. Hay más información sobre otras asignaturas y seminarios universitarios en torno al cómic en La cárcel de papel, donde he visto también lo de la mencionada asignatura.

Copio un par de temas, el 3:

Tema 3.- La edad de oro del cómic USA (1930-1959).
3.1. El cómic durante la Gran Depresión entre la realidad y la evasión: la propaganda social -Dick Tracy de Chester Gould (1931)-; la evasión a tiempos futuros de los cómics de ciencia-ficción -Buck Rogers de Philip F. Nowlan (1929) y Flash Gordon de Alex Raymond (1934)-; la evasión a tiempos pasados y lugares exóticos o los cómics históricos y de aventuras –Tarzán de los monos (1931) y El Príncipe Valiente (1937) de Hal Foster y Mandrake the Magician (1934) y The Phantom (1936) de Lee Falk-.
3.2. Los orígenes del “comic book”: “Famous Funnies” (1934). Las grandes series: Terry and the Pirates (1934) y Steve Canyon (1947) de Milton Caniff y las tiras negras de Ripk Kirby de Alex Raymond (1946).
3.3. La editorial D.C. y el nacimiento del género de superhéroes: Superman de Jerry Siegel (1939) y Wonder Woman de William Moulton Marston (1941). Héroes “no super”: Batman de Bob Kane (1939) y Spirit de Will Eisner (1940).
3.4. La revolución de los cómics E.C. (1950): el equipo de William Gaines y Albert B. Feldstein. Harvey Kurtzman y la revista “Mad” (1952). La caza de brujas en el cómic: la creación del Comics Code Authority y el cierre de los títulos E.C. (1955).


y el tema 7:

Tema 7.- El cómic norteamericano actual: de la novela gráfica de Will Eisner al cómic alternativo (1975-2005).
7.1. Will Eisner, el genio creador de la novela gráfica: Contrato con Dios (1978).
7.2. Los relatos de supervivientes de Art Spiegelman: Maus (1973-1991) y Sin la sombra de las torres (2003).
7.3. El dibujo sucio de Frank Miller: Ronin, Batman: Año Uno (1988), Sin City (1991), El regreso del Señor de la Noche (1996) y 300 (1998).
7.4. Fantagraphics Books y el cómic alternativo actual: los misterios de la carne en Charles Burns - Agujero negro (2001-2004)-; el surrealismo inquietante de Daniel Clowes -Ghost World (1993-1997)-; Peter Bagge –Odio (1990-1998)-; David Lampham –Balas perdidas (1994-2000)-; Beto y Jaime Hernández –Love & Rockets (1982), Palomar (2004), Río veneno- (2005) y Locas (2006).
7.5. Otros autores actuales: Joe Sacco, Mike Mignola, Harvey Pekar, Adrien Tomine, Joe Matt, Kyle Baker y Robert Kirkman. La nueva concepción del cómic de Chris Ware: Jimmy Corrigan.
7.6. El cómic canadiense: Seth y Adrian Tomine.


Copio también los OBJETIVOS FORMATIVOS:

- Concienciar al alumnado sobre la importancia del cómic como medio visual en la cultura de masas contemporánea.
- Conocer y comprender críticamente el proceso de evolución histórica del cómic desde sus orígenes a finales del siglo XIX hasta el presente.
- Conocer los procesos creativos y los recursos comunicativos creados por el lenguaje del cómic a lo largo de su historia.
- Relacionar el cómic con otros medios de la cultura de la imagen contemporánea, especialmente el cine y la TV.

7 comentarios:

el tio berni dijo...

Yo le he echado un ojillo rápido y el punto 7.6 me ha chirriado. Sacramento está en USA, y allí nació y creció Tomine (que en un caso llama Adrian y en otro Adrien)

Bueno, y Superman fue co-creación, y tal, y no sé si habrá alguna cosilla más, pero de todas formas la selección me parece bastante buena. Respecto a los objetivos, todo depende de cómo enfoque las clases.

Lo que no creo es que le de tiempo a contar todo lo que quiere contar en tan poco tiempo.

Anónimo dijo...

Hacia el 97 o el 98 tuve Historia del Cómic como asignatura de libre configuración. Se impartía en Historia del Arte de la Autónoma de Madrid y La profesora era Valeria Camporesi. Como invitado estuvo por allí dos o tres veces Federico Moreno Santabárbara, estudioso de esto de las viñetas (entre otros sitios, anduvo por BANG)

Mireia Pérez dijo...

En Bellas Artes, en Valencia, van a meter tres asignaturas nuevas, pero creo que son prácticas:
- Cómic,
- Ilustración,
- Ilustración y Narración

Pero este año todavía no hemos podido matricularnos en ninguna.
Se puede ver más en: www.bbaa.upv.es en la lista de asignaturas.

Clara dijo...

En la facultad de Bellas Artes de Granada existe hace tiempo la asignatura de cómic con créditos de libre configuración (pero es más bien práctica así que hay que saber dibujar)
Yo la hice hace unos tres años y aprendí mucho. Supongo que seguirá como asignatura de libre...

Pepo Pérez dijo...

Valeria estuvo en la presentación del segundo álbum de El Vecino en MAdrid, papácairo. Me pareció, así a ojo, una persona encantadora. Tiene muy buena fama como profesora, corrígeme si me equivoco.

Anónimo dijo...

A mediados de los 90, en la facultad de BBAA de Barcelona, yo tuve "Narración figurativa" (así se llamaba, de verdad)como asignatura optativa en el cuarto año (creo, ya ha pasado mucho tiempo). No era otra cosa que procedimientos técnicos y narrativos en el cómic a lo largo de toda su historia. A nivel teórico era muy intelectual (en ocasiones demasiado), pero por lo general era mucho más enriquecedora como asignatura que muchas otras que se daban.
La impartía Antonio Remesar. Entre otras cosas impulsó un fanzine del que quizá alguien se acuerde o haya oido hablar: Taka de Tinta. Allí comenzaron algunos dibujantes que más tarde se hicieron profesionales...
No estaba nada mal...
Con esto sólo quiero aportar a este diálogo la idea de que el estudio de los cómics en facultades y escuelas españolas viene ya de lejos. Lo que ignoro es la efectividad de los objetivos que se plantea el que imparte esos cursos del primer comentario, dada la debilidad industrial del medio.
Pero, en fin, mucho mejor que haya algo así que nada, claro.

admin dijo...

En la complutense de Madrid, facultad de ciencias de la información, se impartió durante varios años la asignatura "historia de las narraciones gráficas".

Trataba de dar toda la historia del cómic pero siendo una asignatura optativa era difícil y rara vez se pasaba de los años 40.

Hace dos o tres que falleció el gran profesor que la impartía y no sé si ahora habrá alguien interesado en este tema por ahí...

José Luis