sábado, octubre 14, 2006

EL GLORIOSO BLANCO Y NEGRO

Más efectos de decidir quitarle el color a un tebeo para disfrutar 'mejor' del dibujo en glorioso blanco y negro.
Veamos esta página de THE SPIRIT, del episodio DOLAN VA DE RONDA, 1949. Versión en BN, de Kitchen Sink/Norma, años ochenta:


Vamos a observarla detenidamente. ¿Por qué se pone la mano Spirit en la cara en la viñeta 2? ¿y por qué queda tan rara la transición respecto a la viñeta tercera? ¿está o no está en el mismo sitio? ¿ha avanzado o no?

¿Y por qué en la viñeta 6 se ha dejado de repente la pared sin mancha negra alguna? ¿Por qué haría eso Eisner si su blanco y negro es lo que que supuestamente marca todo el dramatismo y la fuerza narrativa de SPIRIT?

Por otra parte, ¿qué es exactamente lo que vemos de fondo en la viñeta 9?















Vale. Ahora vamos a ver la página en color, versión THE SPIRIT ARCHIVES (DC/Norma), que imita el color con el que se publicó originalmente.


El juego de color con el parpadeo del neón, por cierto, me recuerda poderosamente a la famosa escena de la posterior WATCHMEN en donde Rorschach (y antes El Comediante) visita a Moloch en su casa.

Porque el color no aporta nada a THE SPIRIT, y es un cómic que gana mucho en blanco y negro.

(continuará)

1 comentario:

Pepo Pérez dijo...

NO, Álvaro. Tú eres el profe:
"con lo que ese color dudo que se parezca al original (y aquí hablo como "Profe" que ha impartido durante años asignaturas de Colorimetría y teoría del color... :) )"

"Es que no es correcto decir que "es mejor ver publicados los tebeos en BN" sino que algunos tebeos es mejor verlos en BN"

Si quieres, seguimos hablando sobre otra cosa:

" En el caso de Eisner, supongo que sería alguien de su estudio, pero repito, las composiciones armónicas de las que hablas son muy dudosas en tanto en cuanto no hay una posibilidad real de optar a muchos colores..."

Precisamente. En el comic-book de la época de Spirit se coloreaba como se coloreaba, con pocas mezclas y por tanto pocos colores. Y eso, te guste o no, forma parte de la historia. De Spirit, y del comic book en general.

Si te digo mis gustos, pues hombre, estoy acostumbrado a leer a Spirit en BN, y esto de leerlo en color choca, es un impacto. Pero soy consciente de que eso se debe únicamente a una costumbre que he adquirido desde pequeño, no al color en sí, que es como es porque así se coloreaba en cientos de tebeos de su época. Soy consciente de que se debe sólo a mis gustos, gustos formados por mis circunstancias (leí a Spirit de pequeño en grises) . No a cómo fueron las cosas.

Y dicho todo esto, te digo también que entiendo que haya ediciones en BN, sea para abaratar costes, sea porque es muy difícil recuperar los colores originales, sea para que la gente pueda elegir caprichosamente con arreglo a sus gustos caprichosos, cosa que yo no he parado de decir desde el primer debate. Que haya una edición en BN y otra a color. Perfecto. Pero una cosa es eso, y otra bien distinta afirmar que un cómic que se hizo a color -sea Spirit, sea Watchmen, sea Swamp Thing, sea Blueberry, sea el que sea- gana mucho, de manera objetiva e indubitada, publicado en BN.
En todo caso pierde algo, digo yo. El color con el que se publicó originalmente.

Entonces, como los colores primitivos del comic-book de los años cuarenta, según tu opinión, no permitían composiciones armónicas, es mejor eliminar ese color y que nadie lo vea. Me pregunto qué opinará de esa postura un profesor de Historia.