viernes, mayo 26, 2006

VIÑETA "SECUENCIAL" (III)

Ahora tomemos otro ejemplo, en donde se pone de manifiesto cómo en ocasiones los límites entre el cuento ilustrado y el cómic son algo más que tenues, casi invisibles. He aquí una página de la serie CUENTOS DE LA ESTRELLA LEGUMBRE, de Javier Olivares, que fue publicada por separado (en la revista GANADERÍA TRASHUMANTE) y luego recopilada en el libro del mismo nombre (Ed. Media Vaca, 2005).



Urbs comentaba más abajo que en la viñeta del mundo-bomba de Quino había una simultaneidad temporal de las distintas acciones. Vale, pero, ¿y en esta página de Olivares? ¿También existe esa simultaneidad temporal de las distintas acciones? Yo diría que se sugiere una clara secuencia de acciones repetidas a lo largo del tiempo en distintos momentos, sin esa simultaneidad temporal. Y se hace desde una sola viñeta-página, gracias a la combinación de la disposición de los dibujos+ los textos. No desde una sucesión de viñetas.

7 comentarios:

Mefisto dijo...

A ver, para ordenar el debate:

1º. Que el comic tenga una distribucion masiva, no me parece una condicion necesaria para tal definición. Que yo dibujo algunos comics que solo ven mis colegas y no por eso dejan de serlo. Pues creo que hacer comic es una forma de hacer arte, no intrinsecamente ligada a su distribucion.

2º.Opino que otra condicion necesaria es la búsqueda de la narracion para entender la definicion de comic. La intencion de contar algo a traves de imagenes estaticas (para diferenciar de la animacion)es el fin, de forma que la secuencialidad sea una herramienta mas en la narracion.
Ya sea en una sola viñeta, apoyado o no por palabras (incluso fotografia, que no es dibujo).
Incluyendo asi lo que han dado ha llamar "humor grafico" dentro del comic.
Esto puede parecer tener paralelismos con la pintura, pero creo que aunque un cuadro tenga intencion de narrar, por encima de ella premia la busqueda de la belleza mediante el dibujo, por encima de la intencion de narrar. (creo que es el limite entre comic y pintura e ilustracion en general, reconozco que linea bastante ambigua).

Pepo Pérez dijo...

Reproducción "masiva" o escasa, eso no importa. ¿ES un fanzine con 4 ejemplares? Eso basta. ¿No se reproduce nada de nada? Vale, tienes razón. Pero ¿podría ser reproducido sin perder el sentido original para el que fue dibujado?

Para aclarar más qué quiero decir, una sola pregunta: ¿para qué concibes tú esos cómics que luego sólo ven tus colegas? ¿para ser contemplados en un museo, en una pared, en el suelo de un estudio, como una pintura o un grabado? ¿o bien para ser leídos? Eso con independencia de que tus páginas pueden exponerse luego. Pero eso es secundario, ¿o es su función principal?

"por encima de ella premia la busqueda de la belleza mediante el dibujo, por encima de la intencion de narrar."

Las definiciones que aluden al contenido siempre son las que más excepciones permiten. De todos modos, conste Mefisto que yo no ando buscando aquí ninguna definición. Me basta que con preguntarnos preguntando qué es el cómic, y qué variantes tiene. Para otros menesteres más rigurosos o "académicos", bravo por quien se atreva con tal definición.

Anónimo dijo...

No, no hay secuencia. La imagen representa un único momento detenido. Lo que sí hay es una metáfora visual (el cuadro del abuelo) que sugiere que es una acción que se repite de generación en generación.

Mefisto dijo...

"Para aclarar más qué quiero decir, una sola pregunta: ¿para qué concibes tú esos cómics que luego sólo ven tus colegas? ¿para ser contemplados en un museo, en una pared, en el suelo de un estudio, como una pintura o un grabado? ¿o bien para ser leídos? Eso con independencia de que tus páginas pueden exponerse luego. Pero eso es secundario, ¿o es su función principal?"

Vale, puede que estes en lo cierto, pero piensa tambien que se use tan solo como forma de expresion, imagina por ejemplo un monje de clausura dedicado a la pintura que un dia le de por hacer comic...

Y para expandir mas el debate en paralelo con el cuento ilustrado, ¿podria ser comic "la poesia ilustrada"? De tal forma que el dibujo sea un todo con el poema, no una redundancia.
Con cada estrofa una ilustracion habria "secuencialidad".

La verdad, son ganas de rizar el rizo...
y enhorabuena por el blog, que quieras que no me ha ayudado a descubrir autores que por joven o desinformado ni sabia que existian...

Anónimo dijo...

Mejor dicho: la metáfora del cuadro refuerza lo que comunica el texto: que lo representado en la imagen es algo que se repite en el tiempo.

Pepo Pérez dijo...

Pues si algo se repite en el tiempo (un niño no puede tener a su hijo de niño, luego se está sugiriendo que los niños que están cogidos de la mano son los hijos que tienen cuando son mayores), a eso se le puede llamar secuencia, creo. Otra cosa es que no haya sucesión de viñetas, que, evidentemene, no la hay. Creo que a veces veces confundimos una cosa con la otra.

Anónimo dijo...

Creo que hay una idea equivocada sobre el grabado, en un principio se concibió como una herramienta editorial,para producir ilustración en serie,que después,por su carga manual y su originalidad (no hay dos grabados iguales)se le considere que contiene un aura artística,es posterior.
El grabado nacíó con dos funciones una es ésta,la producción en serie y la otra es como campo de pruebas,como estudio(por sus cualidades pictóricas) para posteriores cuadros.