domingo, mayo 28, 2006
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
¿Esto tampoco es cómic?
No hay sucesión de viñetas, y tampoco existe una secuencia que continúe desde la tira anterior, porque las tiras de Liniers son autoconclusivas.
Publicado por Pepo Pérez Publicado a las 15:37
11 comentarios:
Es un cómic
Es un cómic, esto es, una secuencia de 3 momentos: El cartucho, personaje (con globo) a la izquierda y personaje (con globo) a la derecha.
pues claro que es cómic. Pero no hay secuencia de viñetas, que es lo que se ha definido reiteradamente en los últimos 20 años como cómic.
No es una historieta. Porque sólo se representa UN momento en el tiempo.
¿sólo un momento en el tiempo? ¿seguro? ¿desde cuándo la gente conversa a la vez? No podrían escucharse. Primero habla uno, y luego el otro. En esa viñeta se representan dos momentos en el tiempo como mínimo.
añade el tiempo indeterminado que aporta primero el cartucho de texto si quieres.
Es una fracción de tiempo ininterrumpida. Ni es algo exclusivo, ni es un descubrimiento del cómic.
Considerar que el cartucho de texto aporta una secuencia me haría suponer que un libro ilustrado es historieta, ¿o no?
No es lo mismo sugerir que representar.
Con la viñeta única sólo puedes sugerir el paso del tiempo. Para representarlo necesitas de la historieta.
No entiendo esta distinción, Edén, entre sugerir y representar.
"Considerar que el cartucho de texto aporta una secuencia me haría suponer que un libro ilustrado es historieta, ¿o no?"
¿te refieres al TARZÁN o al PRÍNCIPE VALIENTE de Foster?
No, en serio, va. Pues depende de la relación entre el texto y la ilustración. De todos modos, ya he dicho por activa y por pasiva que no creo que la secuencia sea un elemento definitivo para saber si podemos hablar de cómic o no.
>>>No entiendo esta distinción, Edén, entre sugerir y representar.
Pues eso, que que con una única viñeta, por definición, sólo podemos mostrar, explicitar, un momento en el tiempo. Bueno, quizás "representar" no sea la palabra adecuada. Me quedo con "mostrar".
Como ya he repetido varias veces, para mostrar explícitamente (no implícita, como podemos hacerlo mediante bocadillos o metáforas) dos momentos diferentes en el tiempo, precisamos de al menos dos viñetas (unidades visuales).
Y cuando colocamos esas dos viñetas en algún tipo de progresión o secuencia (una al lado de la otra, o encima y debajo, o en páginas consecutivas... ) estamos sugiriendo el paso del tiempo entre una y otra. Y eso, en mi opinión, es un lenguaje diferente al de la viñeta única.
Pero si tú prefieres no llamarlo "lenguaje" o "medio", sino "variante de un mismo lenguaje" o "género", o lo que sea... allá tú.
Publicar un comentario