miércoles, mayo 03, 2006

DIBUJANTES PESE A TODO...

Existe por parte de los aficionados al cómic una imagen un tanto mítica sobre los profesionales del mismo. Pasada ya, afortunadamente, aunque no del todo, la época en la que no era infrecuente el que una mamá se dirigiera a un dibujante diciéndole "Y todo esto ¿lo hace usted a mano?", o aún peor, "Pues mi Pepito también lo hace muy bien, y sólo tiene diez años", pasada esta época entramos ahora en un tiempo en el que un sector de aficionados mitifica a sus ídolos y creen ver en cada dibujante a un semidiós, alguien ungido por una gracia especial, que consecuentemente vive -y el aficionado supone que siempre ha vivido- poco menos que como un Marajah...

Pero nada más lejos de la realidad. Tanto que no sobra el recordar, así, de memoria, sólo por citar algunos casos, cómo Coll es y siempre ha sido albañil, cómo Carlos Giménez fue primer aprendiz en una tienda de restauración de porcelanas, cómo Pepe González era antes que dibujante chupatintas de seguros, como Benejam fue toda su vida empleado de banca y Usero empezó siendo mecánico ajustador. E insisto, son sólo unos pocos ejemplos.

(...) Entre éstos están quienes significan nada menos que el futuro inmediato de la historieta española. Son los Adolfo Usero, Jordi Bernet, Duarte, Suso Peña, Tha, Leopoldo Sánchez, Romero y tantos más... que podrían dar un juego excelente si existieran también editores excelentes en España. Autores desaprovechados. Grandes dibujantes, unos por su técnica, otros por su temperamento, algunos por su mucho oficio, que forman una espléndida segunda línea y que se pierden cotidianamente en trabajos ocasionales, de batalla, sin la opción a demostrar lo que valen y lo que pueden.
Otra injusticia a reparar, como tantas en el cómic español...

Y si alguien lo duda que examine con atención la página que reproducimos del "Domingo Rojo", historieta que en la actualidad dibuja Usero, por su cuenta, sin encargo ni editor, por el simple hecho de demostrarse a sí mismo que es un dibujante que promete...
_____________________________________

Buscando otra cosa en mis estanterías, me he topado con este texto, DIBUJANTES PESE A TODO..., publicado en una sección de Antonio Martín y Josep Toutain ("escriben y coordinan Antonio Martín y Josep Toutain") que se titulaba HISTORIA DEL DIBUJANTE DE CÓMIC ESPAÑOL y se subtitulaba "Una exposición serializada, sin orden cronológico, de las vicisitudes, odiseas, éxitos y frustraciones de nuestros profesionales del cómic, dentro y fuera del estado español, descrita por sus propios protagonistas". Era una entradilla a un texto autobiográfico de Adolfo Usero, y aparecía en la revista COMIX INTERNACIONAL (Toutain Editor) en 1981, en plena época de supuestas "vacas gordas" del cómic español, cuando "se podía vivir" de la historieta en España "de manera profesional".

CUALQUIER TIEMPO PASADO FUE...
Ya se ve que lo de tener que dedicarse a otras cosas aparte del cómic para ganarse la vida no es una situación exclusiva de ahora. Y no lo digo sólo por el caso de los autores de entonces que alternaron un trabajo "de verdad" con sus historietas, sino por la cantidad de autores que tenían que trabajar de agencia para el extranjero y luego, en su caso, realizar por su cuenta los tebeos que querían hacer (cuántos se hizo así Carlos Giménez, entre otros). O que debían compaginar sus historietas con trabajos de ilustración comercial. Muy pocos de ellos vivían sólo del cómic trabajando exclusivamente para el mercado español, que entonces pasaba por las revistas que existían: las de Toutain -en las cuales sólo un 30% de los autores, aproximadamente, eran españoles, como puede comprobarse mirando el sumario de cualquiera de ellas, COMIX INTERNACIONAL, 1984/ZONA 84, etc.-, más los autores de EL VÍBORA, más los tres o cuatro autores españoles fijos de TOTEM o CAIRO, punto.

España, 2006. Autores que vivan sólo de sus historietas para el mercado español, los de EL JUEVES. Autores que tienen que alternar sus tebeos con otros trabajos, la mayoría. Autores que trabajan para el extranjero, bastantes, la mayoría sin agencias intermediarias y ganando más que entonces en muchos casos: Pacheco, Merino, Pellejero, Font, Larroca, Pulido, Kano, Marcos Martín, Álvaro López, Bleda, Bachs, Guarnido, David López, etc... y me dejo unos cuantos, bastantes.

Que 25 años después no se haya mejorado en el cómic made in Spain, y que se importe más material extranjero que nunca, es harina de otro costal. Y podemos quejarnos, el que así lo quiera, igual que se quejaban entonces: "Otra injusticia a reparar, como tantas en el cómic español..." Pero no creo que sea cuestión de mitificar, como hacían los lectores de 1981, algo que era un espejismo, ni de esperar que "vuelva" lo que en realidad nunca existió. En todo caso, digo yo, será cuestión de intentar hacer las cosas de otra manera.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Era un espejismo o fue que Toutain y los demás no supieron dar la talla?

Yo es que recuerdo una entrevista a Altuna en la que, cuando le recordaban a Toutain, sonreía y decía que, al final, acabó jodiendoles a todos.

Anónimo dijo...

>>>>>, ni de esperar que "vuelva" lo que en realidad nunca existió.

Sí que existió. Desde los cuarenta a los 60, más o menos. Mientras la historieta fue un medio de masas.

Pepo Pérez dijo...

bueno, pero yo hablaba de 1981.

Aún así: ¿cuántos autores de esa época a la que te refieres, la del tebeo popular de aventuras, la del TBO y Bruguera, vivían realmente sólo del cómic? ¿de verdad eran tantos como tendemos a pensar, teniendo en cuenta las míseras condiciones de por aquel entonces? Porque en el texto que copio, que escribía Antonio Martín o bien Toutain (no se aclara cuál de los dos), se aludía expresamente a dos autores bandera del TBO (es decir, de esa era en la que la historieta era un medio de masas), nada menos que Benejam y Coll.
Empleado de banca y albañil, respectivamente.

Anónimo dijo...

El problema es que un simple albañíl ganaba entonces más que un dibujante de historieta como Coll.

Pero es que un dibujante o guionista yanky, de esa época, tampoco vivía en la opulencia. Tenías a un Alex Raymond que tenía el riñon forrado y, a la contra, el pobre dibujante de Marvel que tenía que hacer sesenta páginas al mes para sobrevivir.

¿Cuánto ganaba Jack Kirby en su mejor época?

Pepo Pérez dijo...

Los americanos que se forraron eran los de tiras de prensa, y siempre que éstas fueran muy populares porque se publicaran en muchos periódicos (Raymond, Caniff, Schulz, etc.). Los autores del comic-book, como Kirby, cobraban por página y punto, como quien trabaja a destajo. Es curioso que nunca he visto publicado el dato real -no digo que no lo esté, pero yo no recuerdo haberlo leído- de cuánto le pagaban por ejemplo a Kirby a finales de los 60, y estaría bien saberlo.
_________

Aparte. Mi intención con el post no es comparar épocas. Cada época es diferente, y tiene sus particularidades irrepetibles. No es lo mismo esa época a la que se refiere Edén que 1981, ni la época actual. Pero sí me parece que el problema de la precariedad laboral del historietista viene de muy largo en este país. Como pasa también, dicho sea de paso, con los escritores, músicos, etc.. España nunca se ha caracterizado precisamente por tener una industria cultural-artística potente e influyente en el mundo, como sí sucede (no hace falta irse a USA) en Francia. Y así, los talentos patrios terminan trabajando en o para los países en los que sí se les ofrece esa industria donde trabajar. Desde Picasso a Buñuel hasta Santiago Sierra, desde los dibujantes españoles de agencia de los 60 a los dibujantes actuales que trabajan para USA o Francia.

Anónimo dijo...

>>>>>El problema es que un simple albañíl ganaba entonces más que un dibujante de historieta como Coll.

En el 81, sí. Pero antes, y durante años, sí hubo mucha gente en este país que vivió de hacer historietas.

A pesar de que, en efecto, nuestra industria siempre fue mezquina y depredadora con quienes eran su propio sostén, los autores.
En parte, por eso estamos como estamos.

Anónimo dijo...

Y, en efecto, también, el ejemplo de lo contrario, es Francia.

Anónimo dijo...

Para hacerse una idea de si hubo alguna vez una industria en España, basta con examinar algo de la bibliografía histórica existente; por ejemplo, la del propio Antonio Martín.

En el libro recopilatorio de trabajos publicados en la web Tebeosfera, editado por Astiberri, aparece un texto que narra el nacimiento, auge y caida de la industria patria con gran precisión. Recomendado.

Pepo Pérez dijo...

Anoche leía una minientrevista a Bernet en el Zona 84, y, joder, es que se tiró todos los sesenta y setenta currando para el extranjero, haciendo tebeos para Inglaterra o Alemania a través de agencia (Bardon Art); luego hizo DAN LACOMBE y otras cosas para el SPIROU francés,y no fue hasta los años ochenta, sí dibujó material producido aquí, TORPEDO, SARVAN o KRAKEN. Y hablamos de Bernet.

Pepo Pérez dijo...

·Para hacerse una idea de si hubo alguna vez una industria en España, "

Nadie discute eso. La cuestión que me llamaba la atención del texto que he copiado eran las condiciones laborales de los autores, en una época concreta (1981). Por cierto, que en el texto de Usero, éste aludía a las noches que durmió de extrajis en la Agencia de Toutain porque no le llegaba el dinero.

Aunque ya digo que problemas parecidos hubo antes, y mucho peor, porque los había cuando sí existía una industria potente. Antonio Martín, en el artículo que citas, comenta la emigración de autores a mediados de los 40 y en los 50 a Francia, ARgentina, Venezuela, Cuba, Chile. Puigmiquel, Clavé, Hernández Palacios, Figueras, Freixas, Víctor de La Fuente, entre otros "como simple ejemplo" (sic), se marcharon fuera. Para, explica Martín, trabajar más y de manera mejor pagada, aunque también -eso es otro tema- para cambiar de aires desde la dictadura.

En el artículo de Martín, dicho sea de paso, echo en en falta una referencia más extensa al papel de Planeta DeAgostini Cómics en la industria española. Al fin y al cabo, desde la segunda mitad de los ochenta hasta ahora, veinte años nada menos, ha sido la editorial de cómic más importante en volumen de negocio de este país y la que de verdad ha partido el bacalao. Editando casi siempre material extranjero, por cierto.

Pepo Pérez dijo...

"Sin ánimo de ofender a nadie, pero hay gente con una visión cutre que sólo está pendiente de la historieta para cobrarla y pasarse el día llorando por lo mal que está todo. Tío, para eso no te dediques a dibujar cómics, hazte funcionario de Correos."

Lo decía Miguel Ángel Martín en un contexto en el que se refería a cómo sus historietas le conseguían a su vez trabajos de ilustración gracias a que gente de estudios de diseño o de agencias de publicidad las veían en , por ejemplo, EL VÍBORA. En una entrevista de Óscar Palmer, revista U #27, mayo 2004.

Anónimo dijo...

aprovechad, aprovechad ahora que podéis y quejaros, pronto las vacas flacas engordarán cual cacofónico ritmo hip-hopero,

echaréis de menos esto de quejaros de lo mal que está el cómic, como echaréis de menos la grandiosidad del vaticano, o la tala indiscriminada de árboles en las selvas amazónicas, la nueva era ya está aquí abriéndose paso a brazo tendido(u hostia rompiente),

Saludos membrales.

Slt.

Anónimo dijo...

Perdone, señor Edén, no le niego que en esa época hubiese muchos dibujantes que vivían del trabajo de historietista, ni que incluso hubiese algunos que vivían muy bien. Lo sé también como usted.

Yo me refería a un caso concreto, el de Coll, que, lo sabe tan bien como yo, abandonó el medio en el 64 por motivos económicos, como hizo Ambrós durante unos años, y tantos otros.

De Benejam no hablo porque desconocía que hubiese estado pluriempleado, ni tampoco me queda muy claro que sea eso lo que quieren decir los autores del texto que ha colgado Pepo. Aunque tengo entendido que otros autores del TBO si que lo estuvieron, como Urdá, de lo que deduzco que no les pagaban demasiado bien.

Y que también está el caso de Jorge y la situación en que se quedó su familia tras su prematura muerte.

Y que también los ha habido que han muerto solos y olvidados, en una situación bastante precaria, que de todo ha habido ¿no?

Anónimo dijo...

También = tan bien

j. dijo...

Quizá, Pepo, Miguel Ángel Martín sea un ejemplo de autor malogrado, que no llega pese a sus virtudes a dejar un trabajo redondo, referencial, por precisamente trabajar -voluntariamente, eso sí- en las condiciones en que trabaja... Y esto lo digo aunque en parte éste de acuerdo con él. Hasta Ibáñez llora, cuando le preguntan. Y no le creo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Wayne Boring acabó trabajando de guardia de seguridad a una avanzada edad y Harvey Pekar nunca pudo dejar su empleo de archivista... En fin, que cuando el cómic no da para más hay que buscarse la vida.

Pepo Pérez dijo...

Y, bueno, ya se dijo aquí (David lo comentó) cómo autores que para muchos son referencia de los últimos diez años, Ware, Clowes, Matt, entre otros, han malvivido de sus tebeos y sólo algunos de ellos -Ware, Clowes, Bagge- empezaron a hacerlo después de muchos años. Otros, como Seth, han terminado recibiendo muchos encargos de ilustración. Dupuy y Berberian, en contra de lo que se piensa, nunca han vivido por entero del tebeo, al contrario, llevan currando de dibujantes de batalla e ilustradores toda su vidak, y luego hacían tebeos en sus ratos libres. Lo de empezar a ganar algo de dinero con sus álbumes (hacer tebeos siempre lo hemos considero nuestro "secret garden", me dijo Berberian en una entrevista) sólo empezó hace unos años, a raíz del progresivo éxito de Sr. Jean y,también, a que un conocido les sacó en su programa de televisión. Ahora son ilustradores muy solicitados, aunque siguen alternándolo con sus tebeos.

Lo de Pekar, URbs: bueno, si la cosa es muy difícil para un dibujatne de cómic, lo de ser guionista de tebeos es ya la rehostia.

Anónimo dijo...

Me parece que nos vamos por los cerros de Úbeda, y yo el primero.

Esto sucede entre los historietistas, los escritores, los actores, los pintores, los ingenieros, los abogados, los periodistas...

La cuestión sería: ¿Qué probabilidades tiene un historietista español, a día de hoy, de profesionalizarse? ¿mayores o menores que hace 20 años? ¿y comparado con la situación de hace 40? ¿y si lo comparamos con las que tiene un historietista francés o uno americano?

Anónimo dijo...

Vm, no parece que en estos colectivos que has citado se de la aberrante situación de que alguien con cualidades y/o que tenga cierto exito no pueda vivir de su profesión.

Anónimo dijo...

Actores españoles de merecido exito desde los 50 a los 60 y que han sido olvidados durante años, como por ejemplo Tony Leblanc. Un, dos, tres responda otra vez.

Pepo Pérez dijo...

Eh, eh, no vale. HAs dicho actores. Estos también entran en el paquete de los escritores, pintores, historietistas, etc.
Porque,hombre, vm, no es lo mismo trabajar hoy en España de ingeniero o abogado, si tienes un mínimo de cualidades, que de escritor o historietista. De verdad que no. Urbs lo ha clavado.