domingo, mayo 07, 2006

ME GUSTA NEIL GAIMAN

Señor Punch ha escrito largo y tendido sobre el guionista Neil Gaiman y su serie SANDMAN (Norma), realizada junto a un follón de dibujantes variables. Tiene la palabra Sr. Punch, cuyo nick ya lo dice todo (gracias).
______________________

Creo que con Mr Gaiman hay un problema de enfoque debido al endiosamiento de su obra en los noventa. Creo que está, efectivamente, lejos del genio, lo que no quita para reconocerle virtudes. La sensibilidad es una, yo francamente no veo cursi su obra, y a veces sí emocionante y lírica...pero eso, ah, no está de moda, mejor escribir macarra aunque el tono no se justifique y punto, que mola.

Y desde luego lo es, una virtud, digo, el "sampleado" de ideas ajenas a las viñetas. Porque ese es otro tópico, el de que fusila con pedantería para hacer su obra "de altos vuelos", y yo lo veo justito al revés, como acto de humidad, casi. No creo que Gaiman engañe, porque es transparente en sus expolios, de modo que obra como siempre se hizo, a la manera de los rapsodas, cuentacuentos y narradores populares y callejeros, nuestros ciegos romanceros, de toda la vida. Ya saben de Borges y sus teorías sobre lo de ser novedoso. Pues a las claras. Por otro lado, SANDMAN me convence como lo que es, una fantasía postmoderna, un tebeo de entretenimiento, una Grapa Mensual, y funciona (a veces, con altibajos notorios). Otro tema es que te lo recopilen en tomos lujosísimos cada quince días, cuando McKean hace un nuevo diseño con el Mac. No es viaje para tanta alforja, sólo es un cuento bien trazado, con dirección definida desde el principio, lo que permite releer para encontrar detallitos aquí y allá. Y sí, es serio, casi tanto como Moore. Y tiene mucha paja, mucha cosa mala. Y tiene también MUERTE, EL ALTO COSTE DE LA VIDA, y CASOS VIOLENTOS, SIGNAL TO NOISE, MR. PUNCH... y una historia de fantasmas para HELLBLAZER bellísima (que es una palabra cursi para describir una sensación que no lo es, que reconforta y es necesaria).
Y además, quiero su chupa :)

SantiBilbo también tiene algo que decir al respecto:

En relación a Gaiman, coincido en parte con Punch. Yo prefiero lo bello a lo macarra y a veces en SANDMAN hay efectos poéticos muy logrados (todo el arco de VIDAS BREVES, el episodio del amigo de Morfeo), intertextualidad sugerente(Morfeo, Orfeo, las musa, hadas y Lucifer, Chespir y Robespierre) o brillantes chispazos de terror enfermizo y a la vez irónico (El Corintio). Pero también creo que a veces es pedante, cuando cita sólo para demostrar lo culto y los guiños que sabe hacer; cuando temas complejos apenas son esbozados, mientras se tira veinte páginas en mostrarnos cosas mu modernas (como creo que tú decías, Punch, cuánta fijación con las lesbianas). Seguramente me equivoco porque sólo lo he leído una vez, pero a mi entender, la chicha de la historia, ademas de tejer un tapiz de narraciones que queda siempre muy postmoderno (joder con la metanarrativa, descubrió la pólvora), la chicha, digo, es el proceso de maduración de un dios que no tiene muy claro lo que es, ni sabe quienes realmente le dan forma. Ahí, las sagas VIDAS BREVES y EL VELATORIO alcanzan muy altas cotas. Creo que a mí me sobra la mitad de la serie, aunque aprecie ciertos detalles deliciosos. Siempre tengo la impresión de que lo importante está fuera del relato, cosa que me parece interesante, pero no hasta el punto que la historia la hago yo, mientras por el camino se me cuentan muchos devaneos de dioses caprichosos y lesbianas vengativas. A Gaiman se le ha divinizado porque en la cultura popular americana, si metes a CHESPIR , HISTORIA y MITOLOGÍA se les hace la picha gaseosa (¡¡esto es muy profundo!!). Pero tienes razón, eso es problema del entorno, no del artista.

Vuelve Sr. Punch:
Sus debilidades están ahí, y no voy a discutirlas. Una es gustarse mucho (aunque él siempre ha sido enormemente crítico con sus obras, salvo Mr Punch), pero que no me lo tilden de tramposo: el problema será nuestro cuando, en una serie de 75 números, todo da comienzo con una recreación del mito de Sísifo casi punto por punto. Yo creo que las cartas están boca arriba desde ese momento, y lo siento, pero prefiero que me planteen erudición de este estilo que a lo Busiek o Pacheco, que sí, que muy bonito el universo DC, y sus muchos personajes, pero...

A mí me gusta mucho el arco argumental VIDAS BREVES. De los largos, el que más. Y el objeto de SANDMAN, la Idea, es una reflexión de la felicidad y su, en el fondo, incompatibilidad con lo que es vivir: amar, obrar según te corresponde... desde Lucifer hasta ese hombre que no muere porque así lo quiere, pasando por Destrucción, o el loco Emperador de los Estados Unidos, los personajes que alcanzan la felicidad son los que aceptan la libertad a toda costa, los que siguen Su Verdad, Su Camino, en contra su deber o lo que, según los demás, ha de ser. En LAS BENÉVOLAS, y tras un viaje iniciático que es toda la serie, Morfeo acepta esa verdad también. Ha tendido los hilos para acabar con su propia infelicidad, consciente de que, ciertamente, no es feliz, y de por qué no lo es. Hoy me cuesta encontrar series de entretenimiento con ideas así, de fondo.
____________

Ahí les enlazo en castellano una peich del artefacto SANDMAN, por si queremos comentarla. Diría de memoria que el dibujante es Mike Dringenberg, que alguien me corrija si eso. Vendí mi colección hace tiempo, así que no puedo comprobarlo. Por su parte, SantiBilbo termina opinando al respecto:
______________

Coincido también contigo, Punch, en el tema mayor de Sandman, por ahí iba yo en lo de la maduración de un dios y la conciencia de lo que es. Pienso que la cosa gana enteros al final, seguramente una segunda lectura me permitirá una visión más ajustada, sin prejuicios, más atento a la estructura del relato y a la narrativa en sí. No sé si pensaré que todo es un aparatoso artificio o una reflexión profunda sobre la ficción, los sueños y las palabras prestadas (ay, ese Chespir perplejo, agotado e infeliz,coño, a mí me conmueve).

20 comentarios:

Octavio B. (señor punch) dijo...

es Dringenberg, sí, un dibujante bastante pobre, malo con los lápices y peor con el diseño de página (y la narratividad, aunque en el ejemplo aún está decente)
Y dejo que opinen los demás, que verme así posteado da impresión :)
Por cierto, simpática la foto del lector ¿eres tú? porque la cara es de estarlo disfrutando ;)
Potr cierto, santibilbo se merece un rinconcito, puedes traer a los comments sus comentarios, o algo.

Pepo Pérez dijo...

no, ja, ja, qué voy a ser yo. Es una foto que he encontrado por ahí, buscando imágenes de Sandman. De una página en inglés.El título que tenía el jpg original es "hooked by sandman". HOOKED ON A FEELING.
HUKA CHAKA
HUKA CHAKA
HUKA

Sí, tienes razón, los comentarios de Santi tb. merecen la pena.

santibilbo dijo...

Una cosa que me parece un acierto de Gaiman:Yo quiero saber más cosas de los eternos y del libro de Destino.Ese mundo tiene cierta consistencia, o al menos la sugiere8 a la manera de Jhon Ford, que escribía una biografía para camareros de dos planos) Mis impresiones sobre Sandman son algo vagas, pero recuerdo que gráficamente no me decía gran cosa,(salvo Charles Vess o Kieth). y por lo que recuerdo de un tomo de Norma, el guionista planificaba bastante

Anónimo dijo...

"Pero tienes razón, eso es problema del entorno, no del artista."

Un momento, un momento (y que conste que no soy un furibundo detractor de Gaiman y que un rato de Sandman al año o así me produce cierto placer), siempre me acuerdo de lo mismo cuando sale esta escusa acerca de éste hombre y de cómo lo han endiosado. Vamos a ver, un tío que tiene la suficiente desfachatez y el ego tan subido como para colocar a su propia creación (en este caso Sandman, el personaje) dentro de una ficción urdida por él mismo (no recuerdo bien, una de las primeras sagas) ... ¡sirviendo de inspiracion al propio Chespir! ¡a chespir! ...osea, Gaiman, en el pretexto de su ficción, enmendándole la plana al puñetero bardo!!! Yo lo mato!!!! ;P

santibilbo dijo...

Fue la musa y no el Bardo, la que trajo la palabra sagrada

Anónimo dijo...

Bueno, bueno, Santi... es que yo en la musa no se si creer...

Octavio B. (señor punch) dijo...

bueno... la idea, si le quitamos el posmoderneo, es decir que el Chespi es tan bueno que está tocado por los dioses. De hecho que es el único realmente inspirado por ellos :)

santibilbo dijo...

Esa es otra idea muy anglo,Chespir y luego el resto,que me parece simplificadora,otros genios creadores están a la altura del bardo(Homero,Cervantes,goethe,Proust,Faulkner, Pessoa,ETC)con lo cual Morfy se pasó la eternidad haciendo pactos.
Tienes razón, Ben, como dijo Valery, la musa sólo da el primer verso, luego sigue el poeta...;)
Ciertamente Gaiman parece enmendar algo al Poeta con su relectura de la Tempestad,pero creo que la lectura de Punch es muy acertada.aQUÍ LA iNCÓGNITA sHAKESPEARE viene al pelo, ese hombre vulgar de Strapford,que lleva una compañía de teatro y que de repente escribe unos dramas con el verso de los dioses,que lo dice todo y de todas formas.Y al final de su andadura está vacío,es infeliz y apenas sabe cómo ha podido crear ese esplendor.Las palabras han ardido en él y lo han consumido y al final no han dejado en su vida más que un eco que resuena en los corazones de otros(cómo imagino les ocurre a los verdaderos y grandes artistas.En cambio, lo del Sueño de una noche de verano me parece pedante simplón y arrogante por querer saber más que Puck que willy

Anónimo dijo...

Santi, Punch, ahora me picáis la curiosidad! Me tengo que volver a leer aquel episodio. Y Santi, no me acordaba de cuando lo leí, pero tu descripción del Bardo es cojonuda (veré a ver en Sandman). Es la misma idea romántica que tengo de él yo (que tampoco sé demasiado), pero me gusta muy mucho la descripción frente a la polémica de mil años que tengo entendido que se traen los estudiosos sobre él: que si sus obras las escribió su amante el duque de nosequé, que si fueron un grupo de nobles, que si el portero del teatro...

Anónimo dijo...

ese tebeo, el de la noche de verano, es un ejemplo de cómo un entorno saca de madre. A ver, es, como dice Pepo, una cosa inocua, el 75 % es la transcripción de pasajes de la obra, sólo que el "teatro" y el público es acaso especial. Claro, a eso no le puedes dar un premio literario, coño.
De hecho su sentido viene al acumular su lectura con otros dos, aquel en que pactan Sueño y el escritor, éste (donde se cumple un pago) y el que cierra la serie, que da sentido al asunto.
Lo mejor, Vess, elegante como pocos dibujantes de la serie (que sin duda tiene en su baile anárquico de ilustradores y estilos un pero bien gordo...yo veo ideal al tono del asunto a Vess, y al Zulli último)

Pepo Pérez dijo...

" Dos textos de valor desigual inspiraron la empresa. Uno es aquel fragmento filológico de Novalis — el que lleva el número 2005 en la edición de Dresden — que esboza el tema de la total identificación con un autor determinado. Otro es uno de esos libros parasitarios que sitúan a Cristo en un bulevar, a Hamlet en la Cannebiére o a don Quijote en Wall Street. Como todo hombre de buen gusto, Menard abominaba de esos carnavales inútiles, sólo aptos decía para ocasionar el plebeyo placer del anacronismo o (lo que es peor) para embelesarnos con la idea primaria de que todas las épocas son iguales o de que son distintas. Más interesante, aunque de ejecución contradictoria y superficial, le parecía el famoso propósito de Daudet: conjugar en una figura, que es Tartarín, al Ingenioso Hidalgo y a su escudero... Quienes han insinuado que Menard dedicó su vida a escribir un Quijote contemporáneo, calumnian su clara memoria.
No quería componer otro Quijote —lo cual es fácil— sino el Quijote. Inútil agregar que no encaró nunca una transcripción mecánica del original; no se proponía copiarlo. Su admirable ambición era producir unas páginas que coincidieran palabra por palabra y línea por línea con las de Miguel de Cervantes."

De PIERRE MENARD, AUTOR DE EL QUIJOTE, Borges.

Octavio B. (señor punch) dijo...

leí este cuento, el del escritor de El Quijote, ¿no? (y pocos más, no me las voy a dar de... vamos, que Borges, algún día, tendré que agarrarlo para no soltarlo, pero pide su momento) hace años.
Pero, hombre, no hagas analogías. Gaimy no pretende reverberar a Shakespeare (ni tendría el talento, faltaba). Por otro lado, lo posmoderno es, para bien y para mal, parasitario y dexcontextualizante por definición, o casi...
Pero, al final, es todo más inocuo, y como siempre lo que no deja de ser una idea sencilla, un juego, acaba por desmadrarlo un fandom que no mide, que lo ve todo 10 o 0.
De hecho...hoy pensaba que mis "defensas", en otro contexto, otros blogs, otras compañías, seguramente serían atacadas por ser ofensivas (como me pasa cada vez que cuestiono Watchmen por sus puntos débiles), por el hecho de no decir que Sandman es la Biblia del siglo XX, o así.

Por cierto, ¿cómo leñas se ponen negritas en los comentarios? :)

santibilbo dijo...

Exageras, Pepo, yo no veo a Sandman, ni en temática ni en tono, nada CHESPIRIANO. Utiliza al Bardo no sólo porque es el paradigma del Escritor, o porque prestigia,también porque en Sueño de Verano y en la Tempestad("somos de la amteria de los sueños") se habla explícitamente de los misterios de la ficcion.Y el pacto entre poeta y eterno resulta pertinente:un dios creado por la imaginación humana, que recoge en su manto las narraciones humanas(y gatunas) y las vuelve a sembrar a través de los poetas.Ahora, darle el premio mundial de fantasía por ese episodio es pa matarlos.Por cierto, yo creo que las comedias de Willy,salvo Como gustéis, ME PARECEN UNA MEDIOCRIDAD.y ESO QUE SU HUMOR EN LOS DRAMAS ES MAGNÍFICO

santibilbo dijo...

Por cierto, hablando de Menard, una vez leí en una selección de 2000AD una historia sobre un erudito shakespeariano que inventa una máquina del tiempo para descubrir quien fue realmente el autor de Hamlet.Su asombro será grande cuando descubre que en la Inglaterra isabelina nadie conoce al viejo Willy, por lo que el erudito, pensando que un mundo sin el Bardo es un mundo triste escribe las obras completas del ilustre poeta.No recuerdo al guionista,lo mismo fue MOORE O NEIL

Pepo Pérez dijo...

"Exageras, Pepo, yo no veo a Sandman, ni en temática ni en tono, nada CHESPIRIANO."

Ehh!!! que yo no he dicho eso. De hecho, no he dicho nada, he copiado el párrafo a ver qué decíais. Es más, fijarsus que he puesto en negrita (luego te explico cómo se hace, Punch) la frase que me interesaba. Y no es lo de "reproducir el Quijote" como el Menard de Borges; lo que me hacía gracia era la frase sobre las obras "parasitarias" que sitúan a personajes u obras famosas en contextos distintos. ¿Esto es diferente a lo que hizo Gaiman en el famoso episodio premiado, Sueño de una noche de verano? Si es diferente, explicármelo, please.
En Sueño de una noche de verano de Gaiman, ¿qué pasaba? Punch, explícamelo, que yo vendí mi colección ;-)

Anónimo dijo...

Joder, claro. Es que este relato de Borges lo dice todo! Pierre Menard se considera a sí mismo AUTOR, y por lo tanto no pretende "rehacer" "reinterpretar" o "descontextualizar" el Quijote (y la cosa tiene más gracia, porque realmente lo que quiere es escribir sólo tres o cuatro capítulos). Lo que quiere Menard (chuscamente explicado) es ESCRIBIR el quijote, osea, componer una obra de creación propia tal i de igual relevancia que esta,o mejor dicho, ya puestos, la obra misma (el colmo absurdo de las pretensiones autorales, en alegoría perfecta) pero claro, ha de salvar un insignificante escollo: el quijote está escrito, y además está escrito en época y circunstancias diferentes a las de Menard (claro que aquí está lo bueno: la obra ha pervivido al tiempo y, de no existir y ser compuesta por primera vez a día de hoy sería saludada como una grandísima obra, como lo que es). Para mi que la posmodernidad está explicada perfectamente en este relato!
Lo que tú , JCP, vienes a plantear es si el lastre (o la inspiración, según) de las grandes obras puede ser convenientemente usado, o cómo ha de usarse, y está claro que en la descontextualización per se no hay mas que un principio, un pasito autoral que lo mismo genera una obra significativa que lo mismo no... y Gaiman ¿qué hace?

Yo lo tengo que releer, pero me da en la nariz que los tiros van por donde apunta Punch.

Pepo Pérez dijo...

" si el lastre (o la inspiración, según) de las grandes obras puede ser convenientemente usado, o cómo ha de usarse, y está claro que en la descontextualización per se no hay mas que un principio, un pasito autoral que lo mismo genera una obra significativa que lo mismo no... y Gaiman ¿qué hace? "

claro, eso es. La descontextualización (y combinación en su caso) de materiales ajenos puede, y ha dado de hecho, grandes obras autonómas, si el autor tiene el talento necesario para generar universos distintos y expresar cosas diferentes. Ejemplos hay de ello, muchos (la opinión que expresa Borges sobre las "obras parasitarias" es, por otra parte, eso mismo, sólo una opinión).

Pero yo hablaba más bien de reproducir una obra prácticamente tal cual. Como explica Punch sobre el famoso episodio de Sandman premiado (y que yo recuerdo vagamente, pero coincide con esto que decía Punch), "el 75 % es la transcripción de pasajes de la obra, sólo que el "teatro" y el público es acaso especial."
Pero bueno, esto es un episodio muy concreto, tampoco quiero cerrar el debate ahí.

Anónimo dijo...

es que la descontextualización, como debate traído a los tebeos es muy, muy jugoso y excede lo de Gaiman (podríamos hablar del kitch pop de la Marvel de los setenta, con sus Dráculas versus Spidermanes, o de la apropiación que hace de los géneros gente cono Blain o Sfarr, para otros fines)
Gaiman es, en este sentido, transparente pero muy inferior a lo que el asunto podía dar de sí, ya que en Sandman es un mero ejercicio de postmodernismo: acepta el juego pero no se interroga sobre él (lo usa, pues, para crear un producto de entretenimiento con guiños que alimentan la trama,la acción global, punto...aunque luego según quien, resulte aburrido...ése será el logro o el fracaso del tebeo en cuestión)

Anónimo dijo...

"la opinión que expresa Borges sobre las "obras parasitarias" es, por otra parte, eso mismo, sólo una opinión"

Je, je, bien cierto, pero es una opinión compartible en muchos casos, sobre todo si se hace caso de lo que Borges quiere decir con lo de la descontextualización: el artificio que intenta provocar ese "plebeyo placer del anacronismo" (en palabras suyas, que has transcrito). Ese artificio que se contenta en lo que tiene de chocante, pero que es impreciso, baratero, y poco susceptible de matices, osea: poco mérito tiene el colocar cosas al tuntún al lado de otras en plan melange, "para hacer ver que todas las épocas son iguales..." como sigue diciendo él.

No se, a mi me viene a la cabeza aplicado a día de hoy y en plan de andar por casa, pojemplo, lo del "steampunk", un invento resultón, que duda cabe, pero...

santibilbo dijo...

A mi el steam punk, a veces, me resulta muy simpático(pienso en algunas obras de Tim POWERS) Y a veces muy sugerente(el Latro de Gene WOLFE).cASI SIEMPRE LA COSA ES PARASITARIA.Yo creo que el problema de Sandman, no es ese; siempre se puede escudar en que está investigando en las raíces del mito, en la enredadera de la ficción, en las alas del sueño. 8 EN FIN EL CHOLLO DEL POSTMODERNISMO)Que haga referencia a otras creaciones no me parece mal.Más aún, creo que su núcleo es interesante y original, sólo creo que me sobran muchos números, muchas capas de cebolla y tengo la impresión de que lo más sólido está sólo esbozado, que lo mismo es para que el lector complete la obra (¿eh Pepo?;)Pero hay más.¿Alguien recuerda alguna página de Sandman, alguien piensa que se le narra algo con el lenguaje del cómic?Y o sólo recuerdo, a bote pronto, el entierro de MORFY.(tengo que leerlo otra vez, soy injusto) American GODS, ME PARECIÓ ENTRETENIDO,POSMODERNO y casi se me ha olvidado, no me conmovió apenas,creo que le cuesta dibujar personajes carnales, aunque a veces tiene chispazos potentes