lunes, mayo 08, 2006

LOS MÁS VENDIDOS

Pues parece que no tendremos que esperar demasiado para ver cómics, en plural, en las listas de libros más vendidos. En las que ofrecía esta semana el suplemento ABCD LAS ARTES Y LAS LETRAS del periódico ABC, aparecen: en la sección de Ficción, V DE VENDETTA, puesto 10 (2 semanas de permanencia, puesto anterior, 8). En No ficción, EL ARTE. CONVERSACIONES IMAGINARIAS CON MI MADRE, de Juanjo Sáez, puesto 10 (1 semana de permanencia). Lista elaborada consultando a decenas y decenas de librerías de toda España.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Y eso sin haberse estrenado aún "El Arte", La Película. Creo que al final Warhol se casa.

Anónimo dijo...

¿Cómics en las listas de libros más vendidos?, Bien, lo raro es que antes no lo estuvieran.

El parecer, bastante generalizado, de que los cómics están destinados a un público infantiloide, que no infantil, ha calado hondo... ¿La razón? Bueno, yo comparto la opinión que una vez escuché en un programa de televisión donde hablaban de cómics. ¿Increíble, verdad?. El programa se llamaba “Esta tarde no hay siesta” y era emitido por Localia TV. (No hablaban de famosetes, ni daban alaridos, etc, por lo que no duró mucho tiempo). El caso es que intentaban buscar la famosa razón para la crisis del Cómic. Alguien dijo que, claro, que el mundo del ocio había cambiado, que ahora los chavales juegan con la Play, tienen DVD, etc. Y creo que fue el presentador, el que dijo algo así, como que en Francia también había Plays y DVDs y en cambio se vendían muchísimos cómics.
¿A qué conclusión llegaron?. Efectivamente, CULTURA.

Tal vez, gracias al buen cine, y al malo, las cosas empiecen a cambiar.
Ya veremos.

Pepo Pérez dijo...

ya veremos, pero están cambiando. ¿Crisis del cómic? Siempre la ha habido. Es un fenómeno cíclico, y no sólo en nuestro país, también en otros como USA, a su grandiosa manera. Pero crisis, crisis, es lo que hubo a mediados de los noventa, donde todo, TODO eran comic-books de grapa, no se publicaba casi nada europeo, había escasez de títulos en el mercado y los cuatro gatos españoles se apañaban con los tebeos -comic-books de grapa de nuevo- en blanco y negro que publicaba Camaleón o Laberinto/Planeta DeAg. ¿reedición de clásicos? ¿qué era eso?

El momento boyante de la economía española, sumado al hecho de que ahora hay mucho material en el cómic que interesa al público general, ha permitido que a pesar de las consolas y DVDs se editen más títulos que nunca se han editado en España, y que se haya recuperado a un buen número de lectores. Y n sólo los treintañeros-cuarentones que volvieron al cómic por la nostalgia Vértice (bibliotecas Marvel y demás), sino lectores nuevos, adultos y también chavales, jóvenes, de 20 años, y de menos. Yo los conozco, no me lo invento.

Por cierto, Flamboyant, buen ojo ;-). Con el caso de EL ARTE no podemos poner la excusa de que "vende por la película", que no la hay en este caso, sino que además no es cómic extranjero. Es producto made in Spain. Hecho aquí, producido aquí y realizado por un autor de aquí. Se acaba de tirar la tercera edición debido a las reposiciones que han solicitado las librerías, 10.000 ejemplares de tirada en total, por ahora. Y el libro salió a la venta hace apenas mes y medio.

Pero el cómic español no vende, no. El cómic español "está muerto", dedicarle esfuerzos es "trabajo en balde", etc.
PUES ESTE MUERTO ESTÁ BIEN VIVO.

Anónimo dijo...

V de Vendetta también aparece en la lista de "libros más vendidos" que publica el suplemento de La Vanguardia de hoy "Cultura/s" (#203, 10/mayo/2006).

Aparece en el puesto 9 de "Ficción castellano" (hay en castellano y catalán), y lleva 3 semanas en la lista (la semana pasada también estaba en el puesto 9). La lista se elabora consultando a 16 librerías de Cataluña.

Anónimo dijo...

Pues hombre, si las ventas de "V de Vendetta" se pueden (y se deben, creo) achacar a la película, las del amigo Saez quizá puedan achacarse a que su cómic no parece un cómic. Por lo que conozco de la obra y de su autor, vaya, que es lo leido aquí, solamente (ni siquiera he visto el tomo de marras en ninguna librería, en fin).

Pero vamos, que ojalá lleven ustedes razón, y las cosas anden cambiando verdaderamente para mejor (a peor, en cualquier caso, no parece que lo estén haciendo, que ya es algo, también).

Un saludo.