sábado, mayo 27, 2006

MÁS EJEMPLOS

Más páginas iniciales de THE SPIRIT de Will Eisner (Norma Editorial) que no están en secuencia con las siguientes páginas de la historieta, porque son simbólicas. Ahí va una de 1947:



Ésta otra es de 1949:



Y en toda la serie hay bastantes más páginas así.

6 comentarios:

Ángel Bernier dijo...

Pepo:
Reitero mi admiración por los debates que sucitas en tu blog. Y mi alegría es mayor, hoy, por el hecho de no estar de acuerdo contigo.
Te cuento que tengo muy poco tiempo (quizás pueda enviar algo más elaborado más adelante). Pero, de todas formas, enumero ahora unas pocas cosas:
1) La definición de cómic como Arte secuencial (la que fue parafraseada y hecha más técnica por Mcloud en su libro... parafraseo que no me satisface, por el tratamiento que le da a la lengua escrita en él... pero ese es otro tema) claramente necesita ajustes, y los ejemplos que has dado pueden dar las claves para ello...
2) Y los ajustes deben darse en torno a lo que entendemos por secuencia. Como tengo poco tiempo me voy directo a tus ejemplos:

Las primeras páginas de Spirit que has mostrado hasta la saciedad: ¿hay secuencia en ellas? YO CREO QUE SÍ. Y me explico:
A) la presencia de globos y cartuchos guía la lectura secuencializada de la imagen global, la deglosa en momentos. Y por qué eso es tan importante: pues porque ese tipo de operaciones bien puede ser parte de la batería de técnicas de las que se ha adueñado el cómic (esta secuencialidad puede darse en una pintura... pero ya el mismo Mccloud argumentó lo de la presencia milenaria del cómic en pinturas y demases expresiones).

B) PENSANDO EN QUÉ PASARÍA SI A ESAS "PÁGINAS UNO" DE SPIRIT les sacas todos los textos...¿deja de ser secusncial? Y para calcar tu pregunta: ¿deja de ser cómic? pues te contesto: NO, PUES SIGUEN SIENDO SECUENCIALES CON RESPECTO A LA PÁGINA SIGUIENTE, SON VIÑETAS-PÁGINA... es como si tu sacaras una viñeta "muda" del interior interior de The Spirit: y preguntaras si es o no cómic: y estarías calcando el ejemplo de Mcloud: no es cómic si es un ente separado, sí es cómic si recordamos que hay algo que lo continúa.

2) MIRANDO LAS PÁGINAS 1 DE THE SPIRIT e imaginando que les saco todo el texto... me vino a la mente el tema de las portadas: la portada de un cómic ¿es cómic?
Mi repuesta es un tanto ambigua: a la mayoría le aplicaría -quizá medio tormpemente... ayúdame Pepo, por favor- el famoso "NON-SEQUITUR", en la medida de que son generalmente imagenes evocadoras, que incluso "falsean" la literalidad del contenido (se da mucho en el cómic de superhéroes estadounidnse), pero que igualmente son claves interpretativas. CAso aparte es WATCHMEN, que la portada es la primera viñeta (y que sigue lo que te plentee en el apartado B) )

3)DONDE SÍ VEO QUE HAY UN PUNTO DE QUIEBRE ES CON LA CARICATURA MUDA. UN CHISTE DIRECTO PRESENTADO EN UNA VIÑETA, SIN TEXTOS QUE SECUENCIALICEN LA LECTURA. En ese caso creo que... NO ES CÓMIC, SINO UNA CARICATURA...Y su relación es, si hacemos un paralelo semi antojadizo, tan cercana y tan lejana como un CUENTO y un POEMA (justamente: hay cuentos muy poéticos como poemas narrativos... O SEA conviven en el LÍMITE).

4) Tan en el límite que cuando segmentas la caricatura de Quino se me hace una operación muy natural. Una gracia técnica de ese gag específico es que si lo tomamos como secuencia es legible tanto de derecha a izquierda, como de izquierda a derecha... PERO NO ME PODRÁS NEGAR QUE hay otras caricaturas, la mayoría incluso, que aunque mudas, igualmente se deglosan en la lectura siguiendo un orden específico (y no otro: al guiar nuestra mirada, buscamos inconscientemente el principio y hacia donde seguir).

4) Con respecto al NON-SEQUITUR. Ese tipo de viñetas no están puestas al azar, buscan un efecto específico en el lector que ya está siguiendo una secuencia (aunque sea mínima). Podremos definirlas como elementos PARASECUENCIALES... pensemos en el lenguaje hablado: es verbal, pero sin los elementos paraverbales (entonación, pausas, etc) comunicaría bien poco. En una nueva defnición ¿podríamos inlcluir elementos parasecuenciales? (pongamos las portadas ahí)... pero OJO: ESTÁN SUPEDITADOS A LA SECUENCIA, NO PUEDEN EXISTIR SIN ELLA(de hecho, si no hubiese secuencia principal... la mente leería gestalticamente una secuencialidad en esas viñetas yuxtapuestas... y si no las encuentra lo puede considerar un producto contrahecho, un bodrio).

Bueno, esa ha sido mi entrega de hoy. Nos estamos leyendo. Un abrazo.

Ángel Bernier

Pepo Pérez dijo...

buf, qué barbaro.

"Las primeras páginas de Spirit que has mostrado hasta la saciedad: ¿hay secuencia en ellas?"

pues es que depende de qué concepto tengamos. En principio no, pero es lo que ya he dicho más abajo, que el concepto "secuencia" es demasiado vago. Si entendemos por tal la secuencia interna invisible que puede haber en muchas viñetas o páginas como éstas, pues sí, claro, hay una cierta secuencia en estas portadillas de SPIRIT, si es que queremos verla. El globo de diálogo aportó esa novedad, pues sitúa al personaje que habla en un "presente" virtual y no en un pasado mítico o indeterminado (como sucedía antes en las didascalias de la ilustración), y, como tú explicas, los globos -o textos de apoyo cuando los hay- guían al lector por la imagen, la "desglosan en varios momentos", aunque sean breves. Por esto mismo digo yo que es un concepto sumamente ambiguo. Pero si seguimos por ahí, terminamos llegando a las pinturas e ilustraciones en las que también hay ese tipo de secuencia interna, aunque no lleven bocadillos de diálogo, y mucho antes de la llegada del cómic. Es por eso que no tengo muy claro yo que la secuencia sea un concepto determinante en el tebeo. Más bien es, como tú mismo has destacado, los recursos realmente propios, tipo bocadillos o texto integrado al máximo con el dibujo (la tipografía varialbe de SPIRIT implica también algo más que el mero rótulo de la serie, pues su forma expresa algo en la página concreta, etc.) lo que marcan la diferencia, y no tanto el concepto a veces inaprehensible de secuencia.

Pepo Pérez dijo...

Es más: la idea de secuencia es tan ambigua precisamente porque la mente humana tiende a crearla allí donde no hay. Siempre buscamos una "narración" en todo, hasta en lo más breve e inmediato. De ahí que si queremos ver secuencia, podemos verla.

Anónimo dijo...

Hola.
Hace tiempo que no pasaba por aquí . Cosas del trabajo y que cada vez que veo un nuevo artículo ya hay cuarenta sesudas opiniones y no hay tiempo para leerlas todasintento



En cuanto al debate que has planteado , creo que como dices en tu último comentario , la clave está en la narración. .
Aunque no hay una separación de viñetas, sí hay una narración en estas imágenes.
Me estaba acordadno de la adpatación de "atmósfera cero" realizada por Steranko

http://www.geocities.com/Area51/Nebula/8650/out4.html

http://www.geocities.com/Area51/Nebula/8650/out6.html

Pepo Pérez dijo...

curioso, Juanan, anoche me acordé de esta historieta. Lo que pasa es que ahí hay varias viñetas, luego el dilema de la viñeta única no se plantea.
Gracias por los enlaces.

Anónimo dijo...

la secuencia es la clave del cómic,

muchas veces la secuencia es algo que creamos nosotros, pero ya va predefinida, ahora bien la secuencia no es algo cronológico, la secuencia tiene muchas formas, es como decir que en este universo las cosas sólo tienen un sentido, hacia adelante, hay muchos sentidos, incluso el tiempo puede replegarse(teóricamente pero la práctica en teoría es una teoría en práctica con lo que es teóricamente factible practicar a crear secuencias alternativas),

del mismo modo que se puede alterar el contenido cronológico se puede alterar el contenido espacial, y cuando digo espacial no digo solamente físico, lo físico es más explícito, el espacio puede generarse incluso en el vacío(llámesele elipsis física si se prefiere),

ayer estuve en la estación del retiro contemplando los murales de mingote, son cómic?, sí, no se tratan sólo de chistes gráficos, hay una estructura secuencial, en la que vale que todo ocurre al mismo tiempo pero la secuencia puede ser perfectamente anacrónica, la secuencia es algo que subyace a cada momento concreto, lo importante es que cada momento concreto se ramifica en diversos acontecimientos simultáneos, eso ya es secuencia, secuencia instantánea podría llamársele, y no me invento palabras es que el lenguaje puede llegar a ser muy pobre para cierta riqueza conceptual y hay que estirarlo un poco,

estuve también hace tiempo en el escorial, en la última terraza de visita hay algo que pareciera cómic, ese patio es un cuadrado con las paredes cargadas de cuadros que tratan el tema de la cruficción y otros religiosos de forma secuencial y para más i.n.r.i. cronológica, es eso un cómic?, pues no, es un conjunto de pinturas ordenadas, no obstante podrían llegar a ser cómic si se unificaran en un medio concreto(y no me vale que un pasillo es un medio concreto, aparecería un nuevo estirado concepto comiquero: "performancecomic"), si existe un medio en que expresar la secuencia entonces sí que exisitría una secuencia, estiremos el palabro al de secuencia mediática,

todo puede ser cómic, y también todo puede dejar de serlo, la clave está(ya lo he dicho)en la secuencia,

a lo que vamos, en el caso de estas portadas la secuencialidad existe, porque forman parte del conjunto cómic,

en el caso de las portadas de marvel y dc hablaríamos de cómic?, parecieran más ejercicios de pintura, acaso no son cómic pero son parte de él?,

si pegamos una pintura de raphael a modo de portada de un especial de las tortugas ninja tenemos cómic?,

una portada de cómic por separado no es cómic normalmente, a veces sí pero normalmente no, pero es que, incluso en esos casos en que no, podríamos estar hablando de cómic, mas si se quebrara la grapa ya no formaría parte del conjunto, entonces... depende de la grapa?, nop, el concepto de cómic no está cogido con pinzas tan flacas, no depende de la grapa, depende del conjunto, dentro del conjunto está claro que hay subconjuntos, ya apuntó alguien en una discusión este principio matemático de egb,

la cosa es muy sencilla, existe un conjunto, y existen subconjuntos, y todo esto se traduce en que existe la secuencia, mientras hay secuencia hay cómic, si la eliminas desaparece, pero para que exista la secuencia ha de haber un medio que la recoga, así pues:

medio => conjunto/s = subconjunto(s) + subconjunto(s) (+ ...) ==> = secuencia => medio => ...

si arranco un cacho de tempera a un cuadro del museo del prado seguramente me quedaré con un cacho de pintura en los dedos, pero eso no será pintura, en todo caso parte de un "cuadro-performance" o algo así,

os gusta jugar con los conceptos, lo puedo entender porque estais aburridos(o en su defecto porque esto os divierte), pero todos sabemos que es cómic, ahora queda lo más difícil, hay que aceptarlo, el cómic es secuencia,

y mi palabra va a misa,

P.D.(para evitar retortijones mentales a posteriori): la pequeña incongruencia sería, ¿si se necesita un medio físico para recoger al conjunto no se necesitaría un medio físico para delimitar a los subconjuntos que a fin de cuentas son conjuntos también?(por ejemplo con viñetado), la solución es que todos los subconjuntos están inmersos por el medio del conjunto global con lo que todas las secuencias abstractas se solidifican y heterogeinizan la homogeneidad del medio,

otro día un comentario menos espeso, gracias por atender a razones,

Saludos membrales.

Slt.