lunes, febrero 11, 2008

¿QUÉ ES UN BLOG DE TEBEOS?

Es la pregunta para abrir un interesante debate propuesto por La cárcel de papel. Creo que todo depende de cómo nace ese blog, dónde y para qué se escribe. No es ni puede ser lo mismo un blog pagado, como los alojados en las webs de MTV o El País, en donde tienes unas obligaciones contractuales (por ejemplo, un mínimo de posts semanales) y una prestación económica a cambio de tu trabajo, que un blog escrito en tus ratos libres y que haces por afición, como son la mayoría. Ese origen del blog, desde luego, lo condiciona todo, tanto desde el punto de vista de lo que publica su autor como de la percepción que tiene el lector. En los blogs cuyo responsable escribe gratuitamente me parece que no puede ni debe haber reglas, y por tanto el blog será lo que quiera que sea su autor: él decidirá los contenidos, el ritmo al que publica entradas y todo lo demás, que para algo lo hace por gusto y sin obligaciones contraídas con nadie salvo uno mismo.

Respecto a la función informativa de los blogs de tebeos, es cierto que de un tiempo para acá -desde que el fenómeno blog se puso de moda- algunos blogs se han convertido en una especie de tablón de anuncios al que la gente envía sus notas de prensa, publicaciones, enlaces y demás, y eso puede terminar por "esclavizar" al blogger, tanto por la obligación que te puede crear de publicar todo lo que te envían como por el tiempo que esa tarea te acaba quitando para escribir contenidos propios o, directamente, poder dedicar tu tiempo libre a otros menesteres. Otra cuestión que me interesa del debate propuesto es el terreno que antes ocupaban publicaciones especializadas y que ahora, poco a poco, han terminado "invadiendo" los blogs. Como ya dije aquí en alguna ocasión, creo que el rigor, el trabajo y la calidad que tiene un artículo pensado y escrito para una publicación, sea libro, periódico o revista, general o especializada, no suele existir (aunque haya excepciones) en los blogs, cuyo mismo formato suele condicionar los contenidos desde la inmediatez y la improvisación. Yo mismo he escrito aquí muchas chorradas, y de algunas me arrepiento a toro pasado.

A partir de ahí, creo que no debería darse demasiada importancia a los blogs desde el punto de vista de su función teórica y crítica, lo cual no debería impedir que el autor del blog cuidara detalles tales como escribir correctamente los nombres de autores y obras o bien las fechas manejadas (cuántas veces he leído por ahí fechas erróneas de publicación para obras tan famosas como WATCHMEN, que no se publicó originalmente ni en 1985, ni en 1984 ni en 1988, cuando la misma wikipedia te da las fechas correctas; se tarda sólo un minuto en el Google). Sí creo en cambio que los blogs son buenos vehículos para transmitir de forma rápida información puntual, dar opiniones ligeras, generar debates o tertulias informales, colgar chistes, dibujos y páginas de cómic (como hacen algunos autores para enseñar sus trabajos), funciones todas ellas para las que el formato blog me parece que sí se adapta mejor.

6 comentarios:

Carlos Vermut dijo...

A mi lo que me alucina es que la gente os exija, que pongaís o quitéis cosas o que seáis imparciales.

Parece que por arte de chirlibirloque (y a falta de revistas de información) los blogs se han convertido en el medio de información oficial en lo que a comics se refiere. Y no es que me parezca mal, porque efectivamente los más visitados son, en mi opinion, los más profesionales, pero es que algunas personas os han dado por hecho unas responsabilidades que supongo que cuando empezastéis con esto ni de coña habríais asumido de motu propio.

Fernando Fuentes dijo...

Un blog de cómic es un blog donde se habla de cómics.

Viva el capitán obvio.

Ya lo sé, es una perogrullada de tamaño y fuerza colosal pero es que es así.

Lo demás viene de la personalidad del creador/creadores del blog.

Que quieres ser un "publica notas de prensa" pues muy bien. Que quieres soltar tus chorradas descontextualizadas, pues tambien.

Un blog yo lo veo como el intermedio entre la "charla de bar"/foro y el medio especializado. La mayoría de veces más cerca de lo primero que de lo segundo, y oye, me parece de pvta madre.

Anónimo dijo...

No puedo estar más de acuerdo con lo dicho en el post (y también en los comentarios que me preceden): Lo que añada me parece que no serán sino reiteraciones sobre lo mismo: ninguna obligación, ninguna responsabilidad -más que la autoimpuesta por cada blogger, calidad, etc...- y, por supuesto, aceptación de que el blog ha devenido plataforma (in)formativa acerca del medio y que el blogger comienza a ser respetado como voz crítica (en unos casos más que en otros, claro está). Con todo esto y más, hay que congratularse de la existencia de estas herramientas pues tienen una función mucho más versátil que la que tenían los fanzines especializados o similares, la divulgación es mayor (aunque sea sólo por lo gratuito e inmediato), las reflexiones -como bien ha recalcado Pepo, más peregrinas (también por el propio requerimiento de inmediatez del medio), pero no por eso menos válidas...
Esto no significa que publicaciones especializadas no merezcan ni sea de utilidad su espacio.
Bienvenidas sean todas las intervenciones que sirvan para la divulgación, el estudio y el disfrute de los tebeos. Seguid así, chavales, se os agradece un montón.

Jorge dijo...

Lo del tema de la exigencia es el colmo del absurdo. Se puede "esperar" un cierto rigor en lo que se escribe, estar bien informado, contrastar la información que pones...bueno, vale. Pero exigencias como la polémica que ha surgido con lo de Granada y La Cárcel?? Es surrealista.

Ahora bien, yo sí creo que el blog no es el lugar para hacer crítica ni para escribir teoría o investigación. Como dices Pepo, el blog es inmediatez, justo lo contrario de lo que es la investigación. Sin embargo, los blogs cumplen otras funciones valiosísimas, como la difusión de información, la puesta en contacto de diferentes personas, la forma de darse a conocer de algunos artistas (y blogueros)...

Anónimo dijo...

Bueno, que un blog no sea el sítio idoneo para hacer investigaión o teoría sobre cómics (por lo de la inmediatez) no quiere decir que no se pueda hacer. De hecho, en este, he asistido a desarrollos de temáticas en un principio abstrusas (e inmediatas) que, con el paso de los días y la intervención de más gente, han acabado por convertirse en certeras reflexiones. Incluso hay veces en que se han colgado textos intelectualmente más profundos de lo normal, etc... Lo que ocurra durante la ejecución de lo que se cuelgue es asunto del que lo cuelga. Allá cada blogger. Lo que es del todo absurdo es exigir (incluso esperar) investigación doctoral de un blog. Que haya quien cuelga reflexiones sesudas y potentes, pues cojonudo, bienvenidas sean. Que se cuelgan meras opiniones de divulgación o comentarios jocosos aunque inutiles, pues bienvenidos sean tambien... Mi opinión es que un blog debe ser un espacio abierto (siempre que el blogger lo considere así, no en vano es SU espacio) donde se dé cabida a todo lo que su autor quiera, ya sea con pretensiones amplias o sin pretensiones en absoluto. Lo que es cierto es que los blogs de cómics han devenido foros de intercambio de ideas, reflexiones, información o sencillamente reunión, para aficionados. Pero, de aquí a exigir lo que sea...
Se puede demandar un mínimo de calidad, etc...(siempre subjetiva, claro). Aunque, en definitiva, si a alguien no le gusta lo que ve, puede apretar el botón del ratón y a otra cosa.
No hay obligación moral de nada en absoluto y quien apoye lo contrario es un meapilas.

Eva Vázquez dijo...

Para mi es una conversación y un regalo

Sean reflexiones tuyas o información que seleccionas, estimulan bastante y siempre a favor del dialogo,.
Ha de ser gratificante dar una y recibir muchas, ver que la gente responde porque le mola el tema y genera cosas. Personalmente te doy las gracias por hacerlo
Que alguien insinúe tan siquiera lo que en ellos tenga que haber me suena a pataleta
Saludo.