martes, febrero 26, 2008

FUSILADAS


En la columna de hoy de LYING IN THE GUTTERS, Rich Johnston coloca directamente en el swipe file (swipe: mangar, birlar) el parecido entre la página de Víctor Santos de 2005 y el póster de VANTAGE POINT de 2008 que ya enlazamos aquí el otro día. Una fusilada que en este caso no corre a cargo de David Mack (abajo), otro experto en el tema como puede comprobarse en la columna de Johnston justo antes del apartado dedicado a Víctor/VANTAGE POINT. Pincha en el primer enlace para verlo todo.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

¡ Qué mal pensados! Si está claro que no se parecen en nada.Fijense en la luna del fondo por ejemplo.

;-D

Elisa McCausland dijo...

No es por nada pero las autorías están invertidas, si no me fallaan los sentidos, claro

Pepo Pérez dijo...

Yo diría que está bien, el estilo de la portada de DD me encaja con MAleev (y con las portadas que hizo para DD), pero no estoy seguro ni tengo ese número de DD en concreto para confirmártelo.

Samu dijo...

Está al revés, sipe...
la priemra portada es de Mack en su etapa como portadista en la serie...

Elisa McCausland dijo...

Maleev no hace esas acuarelas ni así le obliguen...

Pepo Pérez dijo...

No, no, es correcto, la portada acreditada a Maleev es de Maleev. Ahí va un enlace de su galería de portadas para Daredevil, de la web oficial de Maleev.

Elisa McCausland dijo...

Vale, ahora es cuando me retracto. He leído el pastel en un foro de Newsarama y he flipado. que el bueno de David Mack usa fotos para dibujar no es una novedad, por lo que me parece un poco chorra meterse con la pose de portada de Echo, pero bueno. Lo que si me hiere es el nuevo entintador de Mack, que le hace parecerse a Maalev en el dibujo.

En relación a la portada, ejem, vale que el primero en usar esa pose fuera Maalev, pero, oxtia, el estilo se lo calca a Mack, que estuvo antes que él en la serie...
http://www.catchdacraze.com/buttons/images/Daredevil-Davidmack.jpg

Ale, ya me voy...

Fox dijo...

>>>En relación a la portada, ejem, vale que el primero en usar esa pose fuera Maalev, pero, oxtia, el estilo se lo calca a Mack, que estuvo antes que él en la serie...

Pues si nos ponemos así, los dos copian a Alex Ross porque su estilo es realista.
Pues no. Maleev no copia a Mack: ambos tienen un estilo bastante diferenciado a poco que te fijes, tanto en su faceta realista como en sus trabajos de "linea". Y esa ilustración de Mack del enlace lo evidencia: nada que ver la forma de construir la anatomía, o en el modo de tratar los colores. El romatismo es lo que coincide, pero es porque lo requiere el personaje, y muy posiblemente Marvel les proporcinase cuando entraron las mismas guias de estilo. Y eso hablando de la ilustración pura y dura, porque en lo que se refiere al comic Mack o tiene ni repajolera idea de narrar (y eso que es guionista...).
Basta con leer ese pretencioso y aburrido experimento de cinco números que nos coló en medio de la etapa de Bendis y Maleev.

>>>"Maleev no hace esas acuarelas ni así le obliguen..."

Claro. Será que como utiliza Photoshop para controlar al máximo su trabajo (el hace la tinta) y cumplir rigurosamente con las fechas de entrega (de los pocos que lo consiguen en USA), es un demérito no usar medios tradicionales.
Pues tampoco: Maleev antes de entrar en Marvel, trabajaba con medios combinados: acrílicos, acuarelas, guasch... Lo que se le pusiera por delante. Y con unos resultados similares en calidad técnica a cualquier portada de Mack.

Respecto a la portada fusilada de Eco... A ver, creo que nadie pone en duda el talento de Mack como ilustrador realista, y desde luego no voy a ser yo el que reste méritos a un autor por utilizar referencias fotográficas. El problema es que Mack, como autor profesional que es, debería ser un poco discreto y crearse el mismo su propia documentación, y no tirar de recortes fotos de otros autores, que como se den cuenta pueden rebotarse o incluso plantarte una denuncia.

FOXXXXXXXXXXXXXX

Elisa McCausland dijo...

Siento decirle que su apostilla sobre Aelx Ross me ha resultado poco más que cínica, pero yo no estoy aquí para juzgarle a usted.

El señor Maalev es bueno en lo suyo, desde luego, pero sus acurelas no dejan de resultar clásicas y su estilo de dibujo clásico, siendo él el que estilaba la paleta oscura (la que ahora parece utilizar también Mack, cambio que me ha sorprendido y decepcionado a la vez), de ahí mi error a la hora de agenciarle la segunda ilustración.

Me parece muy bien que se haya dedicado a "completar" con agudas suposiciones mi ligero discurso. En ningín momento critico que mr. Maalev se dedique a colorear con potochop o acuarelas de pastilla, tan solo apunto este autor adopta un estilo muy parecido al del señor Mack (por la paleta escogida, por el estilo de la acuarela, aunque sea digital).

Y en relación a la fotografía estoy completamente de acuerdo con usted, pero me parece curioso que lo que se subraye sea la falta de originalidad, je, como si la excusa del homenaje le sirviera tan solo a unos pocos, :)