viernes, febrero 08, 2008

LOS SENTIDOS QUE CON EL TIEMPO SE LE ENCONTRARON A LA HISTORIA

-Breccia hizo otra versión de El eternauta, ¿cómo lo vivió?

–Los nuestros son conceptos diferentes. El de él está más ligado a las artes plásticas, a los efectos gráficos de contraste, de composición, de sugerir climas… Y yo soy un dibujante más humilde, en el sentido de seguirle más la corriente a la línea argumental, a los problemas de los protagonistas, que el lector vea qué le pasa a Juan Salvo, a sus amigos, y tener una visión cercana, expresiva y viva de lo que les pasa a ellos. Y poner mis conocimientos del oficio al servicio de esa narración para que quede lo más clara y lo más cercana al lector que sea posible.

–Es que usted hizo mucho hincapié en lo realista, usted hizo la primera Buenos Aires reconocible…

–Yo tomaba los modelos, no de historietas norteamericanas como muchos dibujantes hacían acá. Es cierto que la historieta norteamericana marca una línea espectacular, y el concepto con el que se trabaja está muy bien armado, pero para el gusto de ellos, no para el nuestro. Es decir, Superman, Batman, El hombre araña, no tienen el significado que pueden tener para nosotros Juan Salvo con sus amigos, u otras historias que inventaba Oesterheld. Casi siempre hay un grupo humano que se relaciona con lazos de amistad y de fidelidad, cosa que él va a desarrollar en El Eternauta: en vez de un héroe, un grupo de personas que tiran para el mismo lado, no un salvador de la humanidad que viene y mágicamente resuelve todos los problemas. Pero los sentidos que con el tiempo se le encontraron a la historia, al menos a la primera parte, son más metafóricos que otra cosa, son más producto de la imaginación del pueblo, que los vinculó con la Revolución Libertadora. O más bien Fusiladora, como lo demostró Rodolfo Walsh en Operación Masacre.
------

Francisco Solano López, entrevistado por Jorge Raúl Freidemberg en Voltairenet.org


(vía ComicPeru y Entrecomics)

2 comentarios:

el tio berni dijo...

"Pero los sentidos que con el tiempo se le encontraron a la historia, al menos a la primera parte, son más metafóricos que otra cosa, son más producto de la imaginación del pueblo, que los vinculó con la Revolución Libertadora."

Bueno, menos mal que lo ha dicho el autor, porque si lo dice otro, igual se lo comen.

Mauro dijo...

Solano López es un dios. Una vez firmé junto a él en un Expocomic y me daba vergüenza estar junto a él y que tan poca gente conociera su trabajo. Tanto que no me atreví a sacar el "Slot Barr" que había llevado en una bolsa para que me lo firmara.