miércoles, febrero 13, 2008

ANDRÉS G. LEIVA GANA EL PRIMER PREMIO DE CÓMIC DE CUENCA

Tras una larga deliberación, dado el alto nivel de calidad de los participantes, el jurado ha decidido, por mayoría, otorgar el galardón a la obra EVELYN El extraordinario caso del doctor Corman, del autor Andrés G. Leiva.

54 han sido los trabajos que se han presentado en esta primera edición.

El Jurado Calificador, compuesto por José María Conget, Jesús Moreno, Antonio Altarriba, Antonio Pérez, Rafael Marín y Marta Segarra, ha destacado de la obra ganadora “su original aproximación al género del terror y su desarrollo con tino narrativo y gran belleza plástica”.

El premio está dotado con una cantidad de 15.000 euros y la publicación de la obra por Ediciones Sins Entido.

9 comentarios:

Samu dijo...

Joer Pepo...

Lamento ser yo el que ponga este comment acá pero...

¡¡¡vaya mamoneo!!!

Lo que me he podido reir a leer la nota de prensa!!! (esta vez se han callado como niños traviesos que el autor ya había trabajado con ellos con anterioridad!!!

En fin...

Como dijimos ayer por casa , esto sólo es una muestra más de la nornalización de las cosas...

Es decir: si en literaura, música, cine... está a la orden del día el premio otorgado desde el principio o a gente de la casa...¿¿¿por qué el mundo del cómic en españa iba a ser menos....???

Si tal vez las dudas con el primer caso en el concusro de la FNAC podían ser bastante nebulosas ( que todo hay que decirlo ) este segundo fallo, tan similar al anterior despeja en parte ciertas sopechas... aunque no todas, claro está!!!!

Un saludo y espero con ganas esos cientos de capones de gente que no se para a pensar en que esto es una industria como otra cualquiera y que se piensa que los editores y los que ponen el dinero son gente altruista y desinteresada!!!!

Pepo Pérez dijo...

Samu, es posible que simplemente la obra de Leiva es la que más le haya gustado al jurado. También que entre los participantes hubiera otros autores que también hubieran publicado con Sinsentido.

Samu dijo...

Claro, la navaja de Okam...
y créeme que desde dentro de mi corazoncito de monigotero que se lo guisa y se lo come todo quiere pensar que eso es así...
peeeeero...

Anónimo dijo...

.Acabo de dejar este post en otro blog pero lo repito:

cuando la gente se queja no hablan solo de la imparcialidad del jurado, que puede o no existir.
Yo más bien me quejaría de la editorial. Puedo imaginarme tranquiilamente a la editorial hablando con el autor (tanto aquí como en el premio FNAC), le dirían algo más o menos así:

Sinsentido: “Pues el comic está muy bien y te lo publicamos seguro, pero, por si acaso, mandalo a este concurso en el que participamos y, si te eligen, ellos correran con los gastos y nos saldrá más a cuenta.”

y sino, que me expliquen la necesidad de que un autor que ya tiene un contacto con la editorial vaya a buscar el camino dificil para presentar un comic . Y que suela haber más autores que han publicado en Sinsentido entre los candidatos avala esta posibilidad.

Aunque sea perfectamente legal, no me suena a una maniobra demasiado correcta. Y ya van dos veces que la han hecho.

Carlos Vermut dijo...

Se normaliza, pero no por el mamoneo, Samu. Se normaliza porque ya no existen concursos exclusivamente para amateurs, si no para amateurs y profesionales. Evidentemente si se presenta Andres G. Leiva, y se compara de igual a igual con un amateur, el amateur saldrá perdiendo.

Creo que en ocasiones tendéis a olvidar que la categoría de profesional no es un título que se saque en un curso del INEM, si no que es algo a lo que se llega tras dibujar mucho y competir más, y no es concursos, si no en el mundo laboral, que es el más duro.

Andres seguramente presentó la obra que más le gustó al jurado, que además es libre de tener unas inclinaciones artísticas y no otras.

Por lo general pensaís que se han quedado en el camino autores mejores, pero menos conocidos. yo opino que si exite un autor que sea mejor que Andres no podemos no conocerlo.

Los autores no son buenos porque son conocidos, son conocidos porque son buenos.o al menos yo lo creo así.

Samu dijo...

Mr. Vermut, yo no voy por ahí ni discuto lo que es un autor profesional o no.

Yo estoy en la línea de Fer.

La editorial es libre de hacer lo que quiera, pero dos veces en tan poco tiempo no es corporativamente inteligente.

Ver las cosas desde las trincheras, como es tu caso, te da otra perspectiva de este mundo que tantos tienen idealizado, desde luego.


Nadie podrá convencernos a los que dudamos de este fallo de lo contrario, de la misma forma que yo no puedo convencer a los que piensan que ha sido de lo más legítimo. Todos vemos el mismo retal, pero sacamos conclusiones distintas.

Lo que yo veo del lienzo:poco profesional fue el resultado del concurso anterior (recordemos que incluso su ganador había tb colaborado con la Fnac ... en el mismo tiempo que se convocaba dicho trabajo...) y menos profesional aún es este fallo.

El autor es el que menos tiene la culpa y no cargo contra él ¡¡ No puedo, qué clase de persona sería!!

Otro punto, desde la perspectiva empresarial: da mala imagen a la propia empresa. Si estuviéramos hablando de política acusarían al personal de nepotismo. El fallo vuelve a quedar muy casero y supongo que este debate lo deben tener previsto, está muy reciente el anterior.Probablemente esto de los concursos desgrave...;P

Y ya me callo, que parezco un pequeño troll cabreado con el mundo...

Anónimo dijo...

He conversado con uno de los miembros del jurado y le he planteado mi duda sobre el asunto y me ha contado con absoluta normalidad que todo ha sido muy limpio y que incluso el editor quería que no saliera Leiva por la que se le pudiera venir encima, pero el jurado insistió en la calidad de la obra y terminó ganando entre alguna otra que pasó al cuaderno de notas por ser digna contrincante. Le creo.

Y pensando, pienso, que este mundillo es pequeño, las opciones están limitadas y 15.000 euros son excesivamente jugosos como para no aspirar a adquirirlos.

No sé cual será la solución pero está claro que cada vez que salga un concurso semejante es lógico que los autores más experimentados se presenten (por necesidad, así está el arte...) y se lo lleven (por calidad)(al 100% con el señor Vermut en este aspecto).

Para mi la GRAN PUTADA no es que se lleve el premio el mejor de los que han concursado sino que el ganador, teniendo tal categoría profesional, se tenga que exponer a bajar de división si no lo gana.

¿¿Un concurso para profesionales??

¿No es más justo que el editor invierta su dinero en obras que merezcan la pena, en vez de hacer que los autores y aspirantes a serlo se peleen en la plaza?

¿No es para el novel una lucha distinta, una busqueda de surgir, de aparecer de dar un paso a existir?

El profesional, ¿no debería luchar por el espacio en el medio editorial?

Y la editorial, ¿no debería dedicarse a promocionar a sus autores de manera limpia a través de la publicación de sus obras y la apuesta profesional?

Luego, tirada corta, 1000 ejemplares, toma tu 10%, que mal está el patio , uy que lastima...
y la editorial, con todo "su golpe de promotor cultural", paga la imprenta, paga la distribución y cobra su porcentaje que no es mucho.
Sin embargo, si publica muchos albumes semejantes va acumulando los picos que conforman sus beneficios.

Tanto dan al final los superheroes-franquicia, que no protestan, como los artista-emergente que aspiren a lo que aspiren simpre puede ser sustituidos por otro nuevo.

1er ingreso para el autor 1,
1er ingreso para la editorial.
1er ingreso para el autor 2,
2º ingreso para la editorial.
1er ingreso para el autor 3,
3º ingreso para la editorial.
1er ingreso para el autor 4,
4º ingreso para la editorial.
1er ingreso para el autor 5,
5º ingreso para la editorial.

Y así sucesivamente generando desencanto, mal rollo, rencillas, envidias, flores de un día...

Y el remate con los concursos, gastos compartidos, subvenciones, prestigio cultural de billetera y protagonismo editorial gratuito...

La necesidad aprieta y el resultado es que el más perjudicado es el autor, que se presenta al concurso, corre tras la zanahoria, finalmente consigue el album porque para eso está más capacitado que los que tiene cerca ( pero que le debería haber ofrecido al/el editor) y es el que pasa a ser criticado y vilipendiado por sus mismos compañeros o aspirantes a serlo.

Como siempre dice un pintor amigo mío(y con perdón)cuando le toca retratar barato:

"al final no te queda otra...
ADEMÁS DE PUTA, CON CHANCLAS.
Ni siquiera unos tacones tracativos"

Editores del quiero y no puedo:

¡MENOS CONCURSOS Y MAS COJONES EDITORIALES!

¡MENOS PROMOCIÓN CULTURAL Y MÁS PROMOCIÓN PROFESIONAL!

Bastante tienen los autores con ser artistas y con ser profesionales...

Bastante tienen también los editores, y es verdad, pero aunque el arte se compre y se venda, no se paga.

-ESPONTANEO

Anónimo dijo...

Pues yo justo andaba mirando para Cuenca y no vi nada.

Mauro dijo...

¿Ya se ha sabido esto? Estupendo.Voy a ver qué tal anda la jauría por la cárcel. ;-)