lunes, febrero 25, 2008

EL DIBUJO COMO ESCRITURA, LA HISTORIETA COMO HISTORIETA

Ware realiza además una fundamental distinción relativa al dibujo, entre "drawing" y "cartooning": el dibujo de historietas (el "cartooning") pretende la construcción de un sistema de símbolos pensado para la narración: «Pienso que el dibujo, o al menos el buen dibujo, es acerca tratar de ver. (…) Y los dibujos de historieta –por la propia naturaleza del modo en que son usados como símbolos—en buena medida no son realmente dibujos, debido a que la información que tienen es tan rudimentaria, o conceptual.» Ware utiliza el dibujo, en particular en el Jimmy Corrigan, como una escritura, una articulación de signos. Valga como ejemplo la construcción de los espacios, en particular los interiores, realizada a partir de proyecciones axonométricas, propias del dibujo arquitectónico: deja de lado la perspectiva ilusionista por un modo de representación que privilegia la claridad expositiva por sobre la mímesis. Ware, que es un enorme dibujante, propone un definitivo antídoto contra las veleidades plásticas de la historieta.

Por otra parte, las historietas de Ware se proponen de manera explícita como pertenecientes a la historia del medio: no buscan hacer sistema con la plástica, la literatura o el cine, típicos límites "hacia arriba" de la historieta. Su sistema de citas recurre a dos tradiciones, que quizás sean las más específicas de la historieta norteamericana: las historietas para la prensa de las primeras décadas del siglo y los superhéroes de la década del ’40. (...) Se trata de aquellas tradiciones que menos comparte la historieta con otras regiones de la producción cultural: ¿a qué literatura, a qué cine se parecen Little Nemo in Slumberland o Krazy Kat o, incluso, el Superman de Siegel y Shuster?

-----
Federico Reggiani, en un artículo sobre Chris Ware. Sigue leyendo en Tebeosfera

7 comentarios:

El Miope Muñoz dijo...

Miren ESTO:

http://tinyurl.com/3ca2xc

Viene al caso y no viene al caso.

Anónimo dijo...

Escribí, hace tiempo, aquí un comentario en que copiaba unas declaraciones de Ware acerca de usar pictogramas en vez de dibujos realistas.
Gracias a google las localizo (a ver si, luego, en casa, reviso el volumen y encuentro algo de interés):

http://concdearte.blogspot.com/2006/08/its-good-life.html#c115524820974031058

Ware parece dejar claro, al hilo del post de ayer, que nunca dibujará un comic como dibuja en su cuaderno de bocetos.

Pepo Pérez dijo...

Gracias, Juan Ignacio.

kili kili dijo...

¡Muchas gracias, Pepo! No esperaba tener tanto éxito con mi autopromoción. Y me alegra que te haya gustado el artículo sobre Deitch, de paso...

Volviendo a Ware: ¿no esperaban "otra cosa" después del Jimmy Corrigan? De todos modos, sólo pude ojear Rusty Brown, ya veré cuando lo lea.

Pepo Pérez dijo...

Sí, yo esperaba "otra cosa". Del Rusty Brown en concreto estoy un poco cansado, la verdad.

David Flórez dijo...

Sin embargo, Windsor McCay es una de las figuras fundamentales en el mundo de la animación, además de serlo en el cómic...

...aunque, ahora que lo pienso, muchos piensan que la animación no es cine...

Lorenzo Sandoval dijo...

que acertada la división de Ware!