lunes, febrero 25, 2008

EL DIBUJO COMO ESCRITURA, LA HISTORIETA COMO HISTORIETA

Ware realiza además una fundamental distinción relativa al dibujo, entre "drawing" y "cartooning": el dibujo de historietas (el "cartooning") pretende la construcción de un sistema de símbolos pensado para la narración: «Pienso que el dibujo, o al menos el buen dibujo, es acerca tratar de ver. (…) Y los dibujos de historieta –por la propia naturaleza del modo en que son usados como símbolos—en buena medida no son realmente dibujos, debido a que la información que tienen es tan rudimentaria, o conceptual.» Ware utiliza el dibujo, en particular en el Jimmy Corrigan, como una escritura, una articulación de signos. Valga como ejemplo la construcción de los espacios, en particular los interiores, realizada a partir de proyecciones axonométricas, propias del dibujo arquitectónico: deja de lado la perspectiva ilusionista por un modo de representación que privilegia la claridad expositiva por sobre la mímesis. Ware, que es un enorme dibujante, propone un definitivo antídoto contra las veleidades plásticas de la historieta.

Por otra parte, las historietas de Ware se proponen de manera explícita como pertenecientes a la historia del medio: no buscan hacer sistema con la plástica, la literatura o el cine, típicos límites "hacia arriba" de la historieta. Su sistema de citas recurre a dos tradiciones, que quizás sean las más específicas de la historieta norteamericana: las historietas para la prensa de las primeras décadas del siglo y los superhéroes de la década del ’40. (...) Se trata de aquellas tradiciones que menos comparte la historieta con otras regiones de la producción cultural: ¿a qué literatura, a qué cine se parecen Little Nemo in Slumberland o Krazy Kat o, incluso, el Superman de Siegel y Shuster?

-----
Federico Reggiani, en un artículo sobre Chris Ware. Sigue leyendo en Tebeosfera

8 comentarios:

Alvy Singer dijo...

Miren ESTO:

http://tinyurl.com/3ca2xc

Viene al caso y no viene al caso.

Juan Ignacio M. dijo...

Escribí, hace tiempo, aquí un comentario en que copiaba unas declaraciones de Ware acerca de usar pictogramas en vez de dibujos realistas.
Gracias a google las localizo (a ver si, luego, en casa, reviso el volumen y encuentro algo de interés):

http://concdearte.blogspot.com/2006/08/its-good-life.html#c115524820974031058

Ware parece dejar claro, al hilo del post de ayer, que nunca dibujará un comic como dibuja en su cuaderno de bocetos.

pepo dijo...

Gracias, Juan Ignacio.

Federico dijo...

¡Muchas gracias, Pepo! No esperaba tener tanto éxito con mi autopromoción. Y me alegra que te haya gustado el artículo sobre Deitch, de paso...

Volviendo a Ware: ¿no esperaban "otra cosa" después del Jimmy Corrigan? De todos modos, sólo pude ojear Rusty Brown, ya veré cuando lo lea.

pepo dijo...

Sí, yo esperaba "otra cosa". Del Rusty Brown en concreto estoy un poco cansado, la verdad.

David Flórez dijo...

Sin embargo, Windsor McCay es una de las figuras fundamentales en el mundo de la animación, además de serlo en el cómic...

...aunque, ahora que lo pienso, muchos piensan que la animación no es cine...

el automata caramba dijo...

que acertada la división de Ware!

珊珊李 dijo...

A漫,h漫,成人漫畫,免費A片,色情網站,色情遊戲,情色文學,麗的色遊戲,色情,色情影片,同志色教館,色色網,色遊戲,自拍,本土自拍,kk俱樂部,後宮電影院,後宮電影,85cc免費影城,85cc免費影片,免費影片,免費小遊戲,免費遊戲,小遊戲,遊戲,好玩遊戲,好玩遊戲區,A片,情趣用品,遊戲區,史萊姆好玩遊戲,史萊姆,遊戲基地,線上遊戲,色情遊戲,遊戲口袋,我的遊戲口袋,小遊戲區,手機遊戲,貼圖,A片下載,成人影城,愛情公寓,情色貼圖,情色,色情網站,色情遊戲,色情小說,情色文學,色情,aio交友愛情館,色情影片,臺灣情色網,寄情築園小遊戲,情色論壇,嘟嘟情人色網,情色視訊,愛情小說,言情小說,一葉情貼圖片區,情趣用品,情趣,色情漫畫,情色網,情色a片,情色遊戲,85cc成人片,嘟嘟成人網,成人網站,18成人,成人影片,成人交友網,成人貼圖,成人圖片區,成人圖片,成人文章,成人小說,成人光碟,微風成人區,免費成人影片