sábado, febrero 02, 2008

BD


Cruzo los dedos para que Max regrese de Angoulême a tiempo de iluminar esta página: sin su dibujo semanal me sentiría un poco perdido en un mar de letras color plomo. La vieja ciudad amurallada y papelera acaba de albergar el célebre festival anual que la convierte en la más conspicua capital del cómic, o para hablar con propiedad, de la bande dessinée (BD). Un subsector de la edición poderosísimo en Francia y en el que la producción del pasado año ha sobrepasado los 4.313 álbumes (3.312 novedades), con tiradas que en algún caso alcanzan los 500.000 ejemplares, como ocurre con los superventas XIII o Largo Winch. Estos franceses siguen locos por el cómic: se publican tantos que uno de los mayores peligros es el de una superproducción que impida la visibilidad de los nuevos "productos" en la mesa de novedades. El otro es la progresiva concentración de los títulos en grandes editoriales, en detrimento de los indies: en 2007 el 74% de los álbumes fueron editados por 17 grandes grupos. En cuanto a estilos y temática, aquí se encuentra de todo: desde mangas japoneses o manhwas coreanos hasta tebeos autobiográficos, o relatos de viajes, o adaptaciones de grandes novelas, pasando por los clásicos de siempre, de Asterix a Lucky Luke. En España, aunque contamos con guionistas y dibujantes de extraordinaria calidad -empezando por el que ilustra esta página-, los aficionados tuvieron que conformarse con unos 1.220 títulos entre novedades y reediciones.

(Manuel Rodríguez Rivero, hoy en Babelia)

1 comentario:

Anónimo dijo...

"...los aficionados tuvieron que conformarse con unos 1.220 títulos entre novedades y reediciones."

1.220 títulos que ya comienzan a sobresaturar un mercado como el español. Si aquí se publicaran esos 4.313 álbumes, se nos saldrían los cómics por las orejas.

"El otro es la progresiva concentración de los títulos en grandes editoriales, en detrimento de los indies: en 2007 el 74% de los álbumes fueron editados por 17 grandes grupos"

Me pregunto que entiende el autor por "indie" si considera que en Francia hay 17 grandes grupos editores.