miércoles, octubre 01, 2008

LA CONEXIÓN GIL KANE-PAUL NEWMAN


En estos días tras la muerte de Paul Newman (1925-2008), numerosos blogs y foros comiqueros aluden a una leyenda muy extendida entre el fandom. Concretamente a que cuando Gil Kane (1926-2000) rediseñó a Green Lantern en los primeros años de la hoy llamada Edad de Plata del comic book (allá por SHOWCASE 22, octubre de 1959) se basó en el físico de Paul Newman para dibujar a Hal Jordan, alias Linterna Verde. Digo leyenda en principio porque, a pesar de que la idea está muy extendida (también está recogida en la entrada de la wikipedia sobre Paul Newman, entre otros sitios), yo al menos no he podido encontrar una fuente fiable que confirmara directamente la anécdota. De modo que para empezar vamos a ver qué pinta tenía aquel Hal Jordan que dibujó Gil Kane en 1959.

Esta es la primera viñeta de SHOWCASE 22 en la que al héroe se le distingue bien el rostro (guión de John Broome, dibujos de Kane y tintas de Joe Giella; el editor del título era Julius Schwartz, el director de aquella nueva ola en DC que remozó a varios superhéroes de la Edad de Oro):


El parecido, aunque el plano de la viñeta no es demasiado cercano, puede antojársenos razonable. Sin embargo, unas viñetas más tarde nos encontramos con este primer plano, donde o bien Kane no pensaba en Newman o bien no estaba muy inspirado ese día:


En estas otras viñetas de aquí abajo, Hal Jordan se me antoja más parecido al propio Gil Kane. Es frecuente que los dibujantes se dibujen a sí mismos en sus tebeos, consciente o inconscientemente, sobre todo si usan un espejo para las expresiones faciales:



El joven Gil Kane y su tupé:


Un ya no tan joven Kane:

(aunque no se aprecie bien en la foto, Kane también tenía un hoyuelo en el mentón)

En estas otras viñetas, de SHOWCASE #22 (octubre 1959) y SHOWCASE #23 (diciembre 1959), Hal Jordan sí podría recordarnos bastante a Newman:




Sea como fuere, en una larga entrevista de Gary Groth a Gil Kane, publicada en 1986 en The Comics Journal 186 y 187 (fragmento), el dibujante contó que durante un tiempo, en la primera mitad de los cincuenta, fue vecino de Paul Newman. Puerta con puerta.




(mil gracias por el escaneo de la página de la entrevista, David)

Gil Kane, que tenía un año menos que Newman, estaba recién casado por entonces, igual que el actor, ambos rondando ya la treintena. Kane ganaba poco, 125 dólares por semana (dibujando unas diez páginas también a la semana), pero los alquileres eran baratos y pagaba solamente 96 dólares al mes por su apartamento, así que que podía permitírselo. "Tenía dos dormitorios, un apartamento privado, con salón y cocina". Un sitio en el que también solía recibir a sus compañeros de profesión, como el dibujante Carmine Infantino o el rotulista Gaspar Saladino. Kane también le contó a Groth que le puso el nombre de Scott a su hijo precisamente porque así se llamaba el primogénito de Newman (Scott Newman, nacido en 1950 de la primera mujer del actor, Jackie Witte. Scott fue el hijo de Paul Newman que murió en 1978 por una sobredosis de droga; el actor fundó el Centro Scott Newman para la prevención del abuso de drogas en memoria de su hijo). En aquella entrevista, Kane contó además que veía a su ilustre vecino constantemente. Que por entonces el actor trabajaba en PICNIC (versión original de teatro, en Broadway) y que solían llamarle Brando porque tenía la misma pinta que Marlon Brando, el mismo tipo de labio superior alzado. Y que Newman se mudó a un vecindario mejor tras su debut cinematográfico -el actor había empezado en la televisión y el teatro- en la película EL CÁLIZ DE PLATA (1954):


Abajo, fotos de Newman en MARCADO POR EL ODIO (1956), EL ZURDO (1958) y LA GATA SOBRE EL TEJADO DE ZINC (1958). Y más páginas y viñetas de SHOWCASE #22 Presents GREEN LANTERN (fecha de portada, octubre 1959).






6 comentarios:

Anónimo dijo...

En una de las entrevistas a Gene Colan de Entrecomics se habla de un "estilo Dan Barry" que también se encuentra en estas viñetas, ¿no?

Andrew Zimmerman dijo...

pshhh parecido razonable, pero tampoco parece un paul newman indiscutible

Pepo Pérez dijo...

Sí, Dan Barry y también Alex Toth, sobre todo en las páginas de acción. La influencia de Toth en los cincuenta fue muy potente, y recuerdo que Gil Kane le citó como un referente suyo durante esa época.

el tio berni dijo...

Uf, hay que imaginar mucho para ver el parecido entre Jordan y Newman. Y faltan los ojos azules de Newman!

Pepo Pérez dijo...

En algunas viñetas sí le puso los ojos azules, en otras no. En los números siguientes Hal Jordan ya solía tenerlos azules siempre, pero también es más difícil encontrarle parecido a nadie conocido (yo al menos),
conforme el personaje iba "rodándose" en el dibujo y tomando su propia forma a base de ser dibujado una y otra vez por Kane. Créeme si te digo que donde más se puede encontrar cierto parecido a Newman, puestos a buscarlo, es en las viñetas que he subido.

Espera que he subido unas muestras de GREEN LANTERN 2 (1960), juzga por ti mismo:

una

y dos

Pepo Pérez dijo...

En realidad donde más creo yo que Hal Jordan se parece a Newman es en la segunda viñeta de esta página de Showcase 22, la que lleva el casco.