martes, octubre 07, 2008

LA CONSTRUCCIÓN


No muy lejos de lo que hablábamos antes. Estabas hablando de dibujo y, por volver a la observación de Caniff sobre tu trabajo por aquella época... Estaba absolutamente anonadado por la calidad del dibujo, y lo que dijo en aquel momento era que estabas pasando el tiempo en la biblioteca. Y dijo que salías, que simplemente estabas dibujando todo lo que veías. Una vez en ese punto, ¿tenías algún tipo de procedimiento, un enfoque, una actitud para dibujar?

Sólo que estaba hambriento por dibujar. Jesús. Hambriento de aprender. Es una manera muy difícil de aprender.

RG: cualquier fondo familiar, cualquier persona de la familia...

Sí, mi familia entera. Tengo dibujos de mi padre. No sé si los has visto.

No, nunca.

Bueno, son cuadros naíf. Tengo unos cincuenta, y todos los artistas modernos que los ven se ponen chiflados con ellos. Son buenos cuadros naíf.

RG: ¿Pero nadie en tu familia tenía instrucción formal? Todos eran...

No. Era simplemente una cosa natural. Dibujar, para mí, es sobre todo capacidad mecánica. Si comprendes la construcción de las cosas, no hay problema para dibujar. Pero tienes que comprender primero la construcción. Y mi familia tenía eso -mi hermano era un maquinista altamente cualificado. Hizo instrumentos muy delicados y eso; ese tipo de cosas.

(...) Ahora, siempre me he negado a hacer tuercas y tornillos -salvo a veces en las locomotoras, hacía algunas tuercas y tornillos. Pero la realidad proviene de la sensación sobre la maldita cosa. Si comprendes la construcción del barco, y comprendes al hombre en sí mismo -quién es y qué parece- puedes conseguir eso para el lector.

----
Noel Sickles, entrevistado por Gil Kane en 1973. Las iniciales RG son de Ron Goulart, que también participó en la charla. La entrevista se publicó en The Comics Journal (número 242, 2002).


Dibujo de Sickles de 1933


Sickles en 1949


Milton Caniff y Noel Sickles en 1981, foto sacada del flikr de Leif Peng, igual que otras imágenes de este post. Arriba del todo, un dibujo de 1954 para Reader's Digest Condense Books. Aquí abajo, bocetos para una ilustración de 1949 para el Saturday Evening Post:


Ilustración de 1957 para el Saturday Evening Post:


...y otras dos ilustraciones de Sickles:



Más de la misma entrevista:

----

GOULART: Una cosa por la que tengo curiosidad, ¿cuándo decides usar el pincel, en lugar de plumilla? ¿O siempre usaste ambos?

SICKLES: ¿Te refieres a las tiras?

GOULART: Bien, en la tira lo hacías con pincel en su mayoría, a partir de un cierto punto, ¿no?

SICKLES: Hay una historia acerca de eso si tienes tiempo. Scorchy Smith la hacía al principio John Terry.

GOULART: Compré algunas pruebas del primer material. Supongo que te hicistes cargo de la tira entonces.

SICKLES: Oh, no. Fue tiempo después.

GOULART: ¿Ah, sí?

SICKLES: Bueno, no demasiado después. Dios.

GOULART: Era marzo del 34, o lo estabas haciendo antes de eso?

SICKLES: Sí. Tenía un problema un problema de verdad con la Associated Press. Estaba haciendo caricaturas políticas y me dieron esta tira para que la hiciera. La razón era que John Terry tenía tuberculosis y se estaba muriendo... lentamente, pero muriendo. No podía seguir más. Así que me la pasaron a mí. ¿Has visto el trabajo de John Terry?

GOULART: Sí. Tengo un original suyo.

SICKLES: Vale, probablemente lo hice yo. Es posible. Depende de la fecha.

GOULART: No. Trabajé con su sobrino, que era animador. Él la consiguió de su tío, así que supongo que él no... ¿Hasta dónde hiciste la tira?

SICKLES: Bueno, es difícil recordar qué año empecé (1934 o 1935). Hice esta cosa de John Terry durante seis meses hasta que murió. Tenía que copiarle, tenía que olvidarme de todo lo que había aprendido sobre dibujar -absolutamente todo- porque era el peor dibujo que le visto jamás a nadie. Tus niños dibujarían mejor que John Terry.

GOULART: ¿Por qué? ¿Querían hacer creer a todo el mundo que John Terry seguía haciéndola?

SICKLES: Esa era la idea, continuarla y también pasarle los ingresos a Terry hasta que muriese.

GOULART: ¿Y lo estuviste haciendo por nada?

SICKLES: Oh no. Tenía un salario. Cobraba 47.50 dólares.

GOULART: ¿Pero hacías esto y otros trabajos al mismo tiempo para Asociated Press? ¿Estabas haciendo las caricaturas políticas y la tira?

SICKLES: No. Tuve que dedicarme a tiempo completo a la tira. Pero me llevó tiempo copiar aquel estilo horrible, sabes. Tuve que hacerlo durante seis meses, entonces él murió. Luego, durante seis meses fui cambiando tan gradualmente que los editores no se dieron cuenta, ni un sólo periódico se deshizo de la tira. Durante otros seis meses fui cambiando muy gradualmente, pero entre esos seis meses de tiempo tuve que decidir cómo quería dibujar. No sabía demasiado sobre las tiras de cómic y no me preocupaban demasiado por entonces. De modo que trabajé gradualmente en el estilo que finalmente desarrollé para Scorchy Smith. Pero mi razón para decidir aquel estilo, que después fue copiado por muchísima gente, era hacerlo más real. Era una historia de aventuras. Y todo lo que veía alrededor de mí en aquel tiempo era línea y negros, negros sólidos. Todos los abrigos eran negros o a veces todo el mundo estaba iluminado y los fondos eran negros. Pero lo que quería hacer era conseguir más realismo en la ejecución de las cosas, en el dibujo de las cosas. Así que ese era el problema, decidir cómo quería hacer una tira por mí mismo, y hacerla más real para el lector y además llevar eso a la página. Al menos lo suficiente para hacer que la cosa destacara.


SCORCHY SMITH, tiras de febrero de 1935. Por entonces a Sickles ya le permitían firmarlas, y ciertamente se aprecia una gran "evolución" en el dibujo respecto a sus primeras tiras en la serie. Abajo, tiras de 1936


Entrevista a Sickles en la revista American Artist (1949)

Otra entrevista de 1976

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Para los amantes de considerar las influencias en los estilos de dibujo como un delito. El mismo Canniff reconocía a Noel Sickles como un maestro. Todos los dibujantes parten de otro dibujante, aunque hay alguno tan negado que no logra clavar a su imitado y por lo tanto logra lo que se llama "estilo original", que la mayoría de las veces es un quiero y no puedo.

Anónimo dijo...

No conocía de este hombre más que leer su nombre citado como influencia de Caniff, y... pedazo dibujante del copón. Qué versatilidad.

Pepo Pérez dijo...

Sickles y Caniff compartieron estudio a mediados de los treinta, y Caniff siempre reconoció que fue su principal maestro y que aprendió mucho de él, entre otras cosas, su técnica de "claroscuro" para las tiras de cómic. De todos modos, también estaba por ahí -y antes que Sickles- Roy Crane, cuyo estilo en mi opinión no anda muy lejos del naturalismo de Sickles y Caniff. De todos modos, es verdad que el primer Caniff era clavado a ese Sickles de SCORCHY SMITH, pero luego ya no, cuando Caniff se soltó y se encontró "a sí mismo", aun dentro de ese mismo estilo naturalista de "claroscuro". En TERRY Y LOS PIRATAS se ve claramente esa evolución de Caniff. Y bueno, después de estos ya conoces a los que vinieron siguiendo la misma escuela, el ciento y la madre: Frank Robbins, Alex Toth en los cincuenta, el primer Breccia, el joven Hugo Pratt, etc, etc, etc.

Anónimo dijo...

Pues era verdad que este hombre fue la madre del cordero!

Vaya par de páginas. Se agradece!

Anónimo dijo...

estas entrevistas son perlas!
es genial que las rescates